-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Presentan libro Guía Familiar de B.C. 1700- 1900 de Pablo L. Martínez



San José del Cabo B.C.S.
20 de Septiembre de 2012

Se preservan las líneas familiares del siglo XVIII y XIX, con fines genealógicos, contando con alrededor de 12 mil registros entre nacimientos, bautizos y defunciones, quienes le dan un valor invaluable a la obra literaria tanto demográfico como histórico.

El patio del palacio municipal fue el escenario para la presentación del libro “Guía Familiar de B.C. 1700-1900” del reconocido autor sudcaliforniano Pablo Leocario Martínez Márquez, contando con la presencia de la directora municipal de cultura Blanca Azucena Hernández Castro; José Eduardo Ruiz, cronista de la ciudad y Luis Rochin, representante del archivo histórico del estado de B.C.S.

Luis Rochín mencionó que, el autor del libro nació en la comunidad de Santa Anita en San José del Cabo, realizando sus estudios en la Escuela Normal en México, donde se recibió de profesor en 1924, fundando en 1932 la revista Sudcalifornia, escribiendo diversos artículos que contaban la desgracia que se registro en la cabecera municipal un 14 de octubre de 1907.

Por su parte, Blanca Azucena Hernández, directora municipal de cultura señaló que, este libro podrá ser consultado tanto por locales como por extranjeros, debido a que vendrá impreso tanto en ingles como en español, explicando de donde vienen los apellidos, debido a que el Estado de Baja California Sur fue punto de reunión de diversas nacionalidades, quienes decidieron iniciar su vida en tierras sudcalifornianas.

Indicó que, se preservan las líneas familiares del siglo XVIII y XIX, con fines genealógicos, contando con alrededor de 12 mil registros entre nacimientos, bautizos y defunciones, quienes le dan un valor invaluable a la obra literaria tanto demográfico como histórico.

Azucena Hernández expresó que, la idea original del autor era establecer las raíces del pueblo peninsular y salvar los viejos registros exhibe antes de que se destruyan debido al tiempo, incluyendo registros de los poblados de Baja California y Baja California Sur.