-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Compañía Nacional de Danza en Los Cabos


Los Cabos BCS
2 de Diciembre de 2012
Víctor Paz

Por primera vez en Los Cabos la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes

Lleno total en el Pabellón Cultural de la Republica con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes

Por más de treinta años en el municipio de Los Cabos se pensó realizar una presentación, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero no había podido concretarse la oportunidad por carecer de un teatro con ingeniería y mecánica teatral adecuados para una presentación de esta naturaleza.

Al contar ahora, Cabo San Lucas, con el Teatro del Pabellón Cultural es posible realizar esta presentación con los principales solistas y el cuerpo de ballet de la Compañía fundada hace ya más de 50 años. Cabe mencionar que es la máxima representación de coreógrafos y ejecutantes de México para el mundo, en materia de Danza Clásica, Moderna y Contemporánea.


Lo anterior fue dado a conocer por el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Fabián Barajas Sandoval.

Así, este 2 de diciembre, en punto de las 20:00 hrs., el Teatro del Pabellón Cultural fue escenario de temas interpretados por solistas, duetos y cuerpo de ballet completo que sin duda fueron apreciados por todo público, en especial por los numerosos alumnos de las academias de Danza del Municipio de Los Cabos. Además hubo lugar para una función dirigida a niños, mayores de cinco años de edad, representación que incluyo selecciones de los ballets más famosos de todos los tiempos: Lago de los cisnes, Cascanueces, La cenicienta, La esmeralda, Muñecos, La silla y El corsario.


 La propia Sylvie Reynaud, directora general de la Compañía, y Dieter Fischled, gerente de la CND, estuvieron presentes en la función, misma que fue presidida por Fabián Barajas Sandoval, a nombre del Gobierno del Estado de Baja California Sur, como organizador, en coordinación con CONACULTA y el H. XI Ayuntamiento de los Cabos a través de su Dirección de Cultura Municipal, con la participación de la Representante de Gobierno del Estado en Cabo San Lucas encabezada por Guadalupe Saldaña Cisneros.

La función fue gestada por las instituciones de cultura en el contexto de un convenio de trabajo firmado con el SEDIF a través del programa Valor Sudcaliforniano.

Fabián Barajas Sandoval, director del ISC, declaró que  "los fondos obtenidos de esta presentación se quedarán en Los Cabos en una bolsa que servirá para apoyar algún proyecto de grupos organizados de danza pertenecientes al propio municipio, esto mediante empresas que analizarán conjuntamente las autoridades de cultura estatales y la de Dirección de Cultura Municipal."


El funcionario agregó que agradecía al presidente del municipio de Los Cabos, ing. Antonio Agúndez Montaño,  y a los representantes de  sus instancias culturales, por las facilidades brindadas para lograr esta memorable oportunidad para amar, sentir, promover y difundir la danza en Baja California Sur. En especial el director estatal de cultura manifestó su agradecimiento a los medios de comunicación masiva por el apoyo con la difusión de esta actividad, así como a los maestros Luciano Gómez Cámara, Fabiola García y Marco Antonio Vasconcelos, por el apoyo que le brindaron al desarrollo de tan importante puesta escénica musical.