-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Festival de Cine Todos Santos

Imagen durante la proyección de documental "La Ahorcadita"

Todos Santos BCS
Lunes 25 de Febrero de 2013 
Víctor Paz

Con gran éxito concluyo el festival de cine 
de Todo Santos.



Festival dedicado a la memoria de Leonardo Perel quien con su espíritu entusiasta y dedicación incansable contribuyó a la producción y florecimiento de nuestro festival por una década”, Sylvia Perel, Directora del festival.

El Festival de Cine de Todos Santos (FCTS) fue fundado en 2004 por Sylvia Perel, directora/fundadora del Festival de Cine Latino de San Francisco, California, con un grupo de entusiastas vecinos de Todos Santos. El FCTS brinda a Todos Santos y La Paz cinematografía latina de mérito artístico y educacional a la vez que celebra la cultura fílmica local y nacional de México. El festival ofrece una selección de las mejores y más recientes películas de ficción, documentales y cortos de Latinoamérica y México.

El festival ofrece films que expresan el extenso bagaje cultural del mundo latino, honra la excelencia cinematográfica y promueve la educación de jóvenes, los nuevos talentos, el cine local y el cine de mujeres a la vez que evita los estereotipos, la violencia como entretenimiento y se adhiere a la lucha contra la violencia doméstica y la protección del ambiente.

Entre largometrajes, cortometrajes y documentales rescatamos algunos titulos como: La Ahorcadita, Ginger Ninjas, Rodando México, El Triunfo, Azul Intangible, La Cebra, Entre Lobos, entre muchos otros.

Entre actores, directores e invitados especiales, el publico sudcaliforniano disfruto de este encuentro cultural dedicado al cine en uno de los pueblos mágicos mes bellos del País.

En esta edición rescatamos la presencia del director documentalista Sergio Morkin, por su labor educativa y fílmica al pueblo mágico de Todos Santos.


Sergio Morkin
Sergio Morkin
Director documentalista argentino afincado en México desde hace ya algunos años. Sus más recientes proyectos cinematográficos han sido en la Ciudad de México, Guadalajara y Baja California Sur respectivamente. Algunas de sus proyecciones más destacadas son Oscar (Argentina 2004) donde fue director, guionista y fotógrafo, así como Colegiales (Argentina 2006). En esta décima edición del FCTS presenta su tan comentado documental de 8000 kilómetros en bicicleta Los Ginger Ninjas, rodando México (México 2012). Recientemente ha estado trabajando localmente dentro del programa de cine educativo Jóvenes en Video, en Todos Santos, quienes puntualmente produjeron bajo su coordinación el más reciente documental presentado en este evento; Leonardo, El Querido (México 2013) en memoria de Leonardo Perel, su fundador y director.


GINGER NINJAS, RODANDO MÉXICO
Sergio Morkin
México
2012
76min.
Documental
El grupo de músicos los Ginger Ninjas realiza la única gira en bicicleta en la historia, desde los Estados Unidos hasta el sur de México. Cargan sus instrumentos musicales en sus bicicletas, generando su propia electricidad en los conciertos. El objetivo de la gira es difundir un mensaje ecológico de cuidado del medio ambiente. Un fortuito encuentro entre el grupo y el director Morkin en Todos Santos, BCS da inicio a esta aventura cinematográfica que continua a lo largo de 5000 millas en el territorio Mexicano revelando en todo su esplendor paisajes y culturas fascinantes. La película refleja la interacción del grupo con las diferentes poblaciones y la apertura emocional de la audiencia durante los conciertos. La libertad de los protagonistas, sus procesos emocionales internos, son también parte de la estructura del relato. Es un documento vívido de una propuesta alternativa creativa y efectiva frente a la problemática ecológica de nuestro planeta.


AZUL INTANGIBLE
Eréndira Valle
México
2012
80min.
Documental
Un viaje sobre, y dentro del mar, que retrata el encanto y diversidad de las aguas del noroeste de México. Un equipo de documentalistas citadinos y buzos zarpan en un barco, El Sandman por varias semanas y descubren lo inédito: seres sorprendentemente grandes y amistosos, titanes marinos y ecosistemas nunca vistos. Son aguas llenas de vida, belleza y movimiento concentrados en reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico, la costa de Baja California, con bellezas únicas en el mundo. Cachalotes, ballenas jorobadas, mantarrayas gigantes, delfines, bosques submarinos, son algunos de los encuentros en el
viaje. De vuelta a la metrópoli se evidencia el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar que refleja lo etéreo e intangible de esta conexión, al igual que la necesidad e importancia de conservar
saludables esas aguas. El inesperado final del documental nos muestra metáforas audiovisuales de sutil encanto para el espectador.

LA AHORCADITA
Pierre Saint-Martin y Carlos Torres, Jóvenes en Video
México
2013
28min.
Docuficción
La historia de La Ahorcadita se inició hace cerca de 200 años. Una jovencita que vivía la vida cotidiana de rancho quedó embarazada bajo circunstancias misteriosas... o por lo menos eso decía su suegra. Conforme pasaba el tiempo y su abdomen iba en aumento, también iba en aumento la imaginación de su suegra, quien llegó a pensar que su embarazo era producto de fuerzas siniestras, y que la inocente jovencita debía ser liberada del mal con un fuerte golpe de metate. Para cubrir su crimen la señora con ayuda de su hijo envolvió el cuerpo en una piel de vaca y lo llevó a un olivo lejos del centro del pueblo y lo colgó para hacer creer que se había suicidado. Con el tiempo, se supo la verdad sobre el crimen de esta bella jovencita. El mito comenzó y gente de todas partes de la República Mexicana empezaron a venir para ofrecerle sus oraciones y regalos a ella y el bebé que había en su vientre. La Ahorcadita hace milagros para aquellos que vienen a honrarla y visitan su tumba al lado de ese majestuoso olivo que sigue de pie en las afueras del pueblo de Todos Santos. Una leyenda que se transformó en un culto vigente y actual.

EL TRIUNFO
Baltazar Peña Ríos
México
2013
20min.
Ficción
Nicolás Carrillo Castro fue el pianista del Museo de la Música de la población de “El Triunfo,” localizado a 51km de la ciudad de La Paz, y a 75 km de Todos Santos en B.C.S. Nicolás tocó el piano en el museo hasta el mismo día en que falleció. Este cortometraje es un retrato de ficción del pueblo mismo a través del personaje de Nicolás, de la historia de vida que él inventó de sí mismo, el contraste entre la belleza y abandono visible en todo el pueblo y el momento de la muerte de Nicolás. “El Triunfo” surgió de una historia de César Núñez Olivas que fue inspirada en Nicolás Carrillo. El guión surge de los eventos narrados en la historia de César Núñez vistos desde la perspectiva de las conversaciones entre Nicolás y el realizador durante diciembre del 2011 y enero del 2012.