-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Hojarasca, colección de fotografía artística de Víctor Paz

San José del Cabo BCS
Jueves 20 de Junio de 2013
Hector Narro


De las flores caducas, de la hojarasca que el tiempo ha acumulado y azarosamente dejado por ahí como testimonio de su implacable transcurso, el ojo sensible e inteligente de Víctor Paz hace el milagro de convertir estos restos orgánicos en complejas y hermosas imágenes. Jugando con el recurso inagotable de la simetría, inventa universos fantásticos que enriquecen nuestra percepción y estimulan la imaginación. Haciendo honor a su nombre, el artista genera verdaderas mándalas poéticas que en su contemplación, es posible que nuestro espíritu se llene de paz.
Víctor Guzmán
Artista plástico, investigador y curador


“Cientos de personajes fantásticos surgen de las entrañas de la hojarasca para hacerse presentes en los subconscientes del espectador, creando inimaginables historias”. (Víctor Paz)

La exposición cuenta con más de 20 piezas colgadas en el Centro Cultural Pericue, 10 de ellas impresas en tela (Canvas) en gran formato

condenarro
Nuevamente el arte en fotografía de Víctor Paz, oriundo de Guadalajara y josefino por decisión, nos permite adentrarnos en la magia que la imaginación y la lente pueden lograr con una parte de la naturaleza que a simple vista nos parece muerta, más se nos manifiesta llena de vida en esta, su más reciente propuesta: Hojarasca”

“De lo que parecía una imagen sugerente en un montón de hojas secas y después de varios años de búsqueda, trabajo y perfeccionamiento de la técnica, nace la serie fotográfica hojarasca, nos explica el artista, apuntando que todo empezó al trabajar en un cortometraje documental en torno a la creación de huerto y hortaliza en casa.

Hojarasca es una obra perceptiva y de proyección del ser, es un viaje a tu interior, es una obra donde el espectador, obtendrá información contenida en lo más profundo de su inconciente individual llevándola a exteriorizar su percepción a través de los sentimientos y donde cada individuo tendrá su propia visión, esto a raíz de un fenómeno psicológico llamado “Pareidolia” que consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido como una forma reconocible.


Así, en la galería que Paz administra y opera en San José del Cabo, con una asistencia tan versátil como el trabajo del autor, nos obsequia en una serie de imágenes, no sólo el colorido de la hojarasca propia de la región, sino nos despierta la inquietud de encontrar historias en lugares que suponemos no hay tales; personajes, cuentos, colores que alimentan la imaginación; son el resultado de el talento, la inquietud y la magia de la conjunción del “click-conocimiento-sensibilidad-sensación-encuentro”.

“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”. (Imogen Cunningham)

Durante la recepción de la exposición Hojarasca se contó con la presencia de Francisco Bautista y su cuarteto musical Nierika Xurawe, grupo Huichol quienes nos deleitaron con música tradicional Huichol y mexicana.



La obra estará expuesta permanentemente en la galería del 
Centro Cultural Pericue no se la pierda.