-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Baja International Film Festival, Los Cabos 2013


BAJA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL LOS CABOS,
 PREPARA SU SEGUNDA EDICIÓN FORTALECIENDO SU ÁREA DE INDUSTRIA

El Baja International Film Festival, Los Cabos se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2013 con el objetivo de crear un puente entre la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá.

BIFF explora nuevas propuestas cinematográficas arriesgadas, reflexivas e inspiradoras para ponerlas al alcance del público, en pro de consolidar una plataforma de intercambio cultural, comercial y turístico en un maravilloso escenario, donde reúne a destacados profesionales de la industria fílmica internacional.

La programación incluye como película inaugural el estreno en México de la cinta animada Metegol, del ganador del Oscar Juan José Campanella, así como la presentación especial y estreno mundial del nuevo documental de Café Tacvba: El objeto antes llamado disco: la película, de Gregory Allen, y un Tributo a Gael García Bernal con La ciencia del sueño de Michel Gondry.

BIFF presenta los estrenos mundiales de El charro misterioso de José Manuel Cravioto y Volando bajo de Beto Gómez , Bering: Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet, Filosofía natural del amor, de Sebastián Hiriart y LuTo, de Katina Medina Mora.

Y los estrenos en México de: Fading Gigolo de John Turturro, Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, Only Lovers Left Alive de Jim Jarmush, Wakolda de Lucía Puenzo, We are the Best! de Lukas Moodysson, Tom at the Farm de Xavier Dolan, Blackfish de Gabriela Cowperthwaite, entre otros.

Además de la presencia de invitados de talla internacional como Charlie Sheen, BIFF tiene el privilegio de recibir al icónico realizador Peter Greenaway, quien conversará con los asistentes acerca de su última película, “Eisenstein en Guanajuato”, sobre la vida del maestro ruso en México durante la filmación de su proyecto inconcluso Viva México.

En cuanto a la programación, la Selección Oficial se divide en dos secciones: Competencia Los Cabos, para películas mexicanas, estadounidenses y canadienses, y México Primero, en donde participan primeras y segundas películas de realizadores mexicanos.

Por otra parte, en su compromiso por incidir en el fortalecimiento de los distintos segmentos de la industria cinematográfica mexicana, BIFF lanza desde su plataforma de formación el Taller de Capacitación para Agentes de Ventas, a fin de impulsar, por primera vez en México, una iniciativa de profesionalización en este rubro. Como tutores, participarán reconocidos y respetados profesionales de la industria, con una destacada actuación en la comercialización y las ventas internacionales: Nicholas Kaiser (Memento Films), Brigitte Suárez (The Match Factory), Cristina Garza (Mundial), Emi Norris (consultora independiente de medios), Diana Karklin (Rise & Shine) y Agathe Valentin (Les Films du Losange).

Así mismo, se han diseñado tres Páneles de Industria donde habrá mesas de diálogo y reunión de productores de la cinematografía estadounidense y canadiense para la discusión y reconocimiento de proyectos susceptibles de coproducción en México, así como una mesa dedicada a las plataformas digitales.

El área de Industria abre un espacio para impulsar proyectos en etapas de desarrollo y postproducción y reconocer su calidad. Es por ello que BIFF ha consolidado un programa integrado tanto por la competencia Work In Progress México, como por el Gabriel Figueroa Film Fund, que ofrecen diversos apoyos y premios, tanto en efectivo como en especie, en colaboración con importantes empresas de la industria cinematográfica como son Moviecity, Labodigital, Splendor Omnia – Mantarraya y Casete.

Este año BIFF, en colaboración con sus aliados, entrega $283,350 USD (doscientos ochenta y tres mil, trescientos cincuenta mil dólares americanos) en premios en sus diversas categorías de competencia.

También en el marco del festival, se entregan otros premios paralelos: el Premio Casete, de distribución digital, el Premio Bengala – UANL, de historias para cine, y el Premio BajaFilmFest-DocsForum, en apoyo al mejor Work In Progress en el 8DocsDF.

COMPETENCIA OFICIAL LOS CABOS

Películas de México, Estados Unidos y Canadá (ficción o documental):

1. Alphée des étoiles, de Hugo Latulippe (Canadá). Estreno en Latinoamérica
2. The Dirties, de Matthew Johnson (Canadá / Estados Unidos). Estreno en México
3. Hide your Smiling Faces, de Daniel Patrick Carbone (Estados Unidos). Estreno en México
4. I Used to be Darker, de Matthew Porterfield (Estados Unidos). Estreno en México
5. Las horas muertas, de Aarón Fernández (México / Francia / España).
6. Short Term 12, de Destin Cretton (Estados Unidos). Estreno en México
7. Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá). Estreno en México
8. Who is Dayani Cristal?, de Marc Silver (México / UK). Estreno en México

El jurado está conformado por Peter Scarlet (E.U.A.), Philippe Falardeau (Canadá) y Ana de la Reguera (México).

Premios: la obra escultórica “El Protagonista” de Gabriel Macotela y un premio en efectivo de $15,000 USD (quince mil dólares americanos), otorgado por BIFF.

MÉXICO PRIMERO

Primeras y segundas películas mexicanas (ficción o documental):

Cumbres, de Gabriel Nuncio.
Bering: Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet. Estreno Mundial
Filosofía natural del amor, de Sebastián Hiriart. Estreno Mundial
La vida después, de David Pablos.
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.
LuTo, de Katina Medina Mora. Estreno Mundial
El jurado está conformado por Luis Puenzo (Argentina), Daniel Giménez Cacho (México) y Rémi Bonhomme (Francia).

Premios: la obra escultórica “El Protagonista” de Gabriel Macotela y un premio en efectivo de $15,000 USD (quince mil dólares americanos), otorgado por BIFF, más un premio paralelo otorgado por Moviecity, que consiste en la adquisición de los derechos de transmisión de una de las películas participantes para su paquete de canales en América Latina, por un valor de $40,000 USD (cuarenta mil dólares americanos).

WORK IN PROGRESS MÉXICO

En esta apuesta por apoyar la finalización de películas mexicanas en etapa de postproducción, el Work in Progress México, además de obsequiar un premio en efectivo para concluir la película, ofrece la compra de derechos paytv por la empresa Moviecity, y un premio paralelo de servicios de postproducción en alianza con Splendor Omnia – Mantarraya, así como un escaparate para que estas producciones sean mostradas a destacados representantes de festivales de cine nacionales e internacionales:

Asteroide, de Marcelo Tobar.
Edén, de Elise Durant.
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano.
El regreso del muerto, de Gustavo Gamou.
Los bañistas, de Max Zunino.
Mexicanos de Bronce, de Julio Fernández Talamantes.
El jurado está conformado por Genna Terranova (E.U.A.), Nadia Dresti (Suiza) y Mauricio Durán (México).

Premio en efectivo: $10,000 USD (diez mil dólares americanos) otorgado por BIFF.
Premio WIP Moviecity: $30,000 USD (treinta mil dólares americanos) por derechos paytv.
Premio WIP – Splendor Omnia – Mantarraya: $25,000 USD (veinticinco mil dólares americanos) en servicios de corrección de color y audio.

GABRIEL FIGUEROA FILM FUND

En su segunda edición, BIFF crea un fondo fílmico de apoyo financiero para proyectos en su primera etapa de desarrollo, mediante el cual beneficiará a siete proyectos mexicanos con $5,000 USD (cinco mil dólares americanos) cada uno. Así mismo, en colaboración con nuestro valioso aliado Labodigital S.A. de C.V, este fondo destina recursos para películas en etapa de postproducción, y en esta ocasión beneficiará a dos proyectos con en etapa final con $51,620 USD (cincuenta y un mil seiscientos veinte dólares americanos) en servicios.

Gabriel Figueroa Film Fund se propone llevar a cabo un esfuerzo conjunto para impulsar los nuevos talentos mexicanos. Tenemos la certeza de que estos apoyos abrirán las puertas a historias cinematográficas con visiones artísticas únicas y de gran calidad.

En uno de los lugares más bellos de nuestro país, Los Cabos, deseamos convertir esta cita anual en una reunión amistosa y útil con los más destacados miembros de la industria fílmica nacional e internacional.

Este espacio está construido por ustedes, para ustedes, y juntos lo haremos crecer.

¡Sean todos bienvenidos!

Ven a ver qué están haciendo los vecinos.
México, Estados Unidos y Canadá muestran su mejor cine al mundo.

Funciones del 13 al 17 de noviembre

Cinemex Puerto Paraíso
A partir de las 11:00 am
Boletos a la venta en taquilla Cinemex

Galas Cinemex Puerto Paraíso
Horario 16:30
Boletos gratuitos
(serán entregados a través de promociones en Radio,
Universidades, redes sociales, otros)
Sujetos a disponibilidad

Galas Pabellón Cultural de la República
13, 14, 15 y 16 de noviembre
Inicio Alfombra roja 19:00
Teatro interior / con invitación) 
Teatro exterior / Boletos gratuitos
(serán entregados a través de promociones en Radio,
Universidades, redes sociales, otros)


Programación