-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Peter Greenaway en el BIFF Los Cabos 2013

Peter Greenaway
Cabo San Lucas BCS
Sábado 16 de Noviembre de 2013
Pericue Cultural

La muerte del cine 
los nuevos caminos de la invención 
según Peter Greenaway

El cine de esta época está muerto, acabado. La idea de que el cine es un cuento de hadas Para niños, no es buena ni suficiente. Necesitamos algo mejor
Peter Greenaway

En conferencia de prensa durante el BIFF Los Cabos 2013, Greenaway comenta que el cine murió el día que se invento el control remoto para televisión.

El cineasta comenta que el cine debe ser autosuficiente y autónomo, no depender del éxito de libros como “Harry Potter” o “El señor de los anillos”.

El realizador y pintor galés Peter Greenaway, autor de películas de culto como El vientre del arquitecto (1987) y El libro de cabecera (1996), compartió durante el BIFF Los Cabos su perspectiva acerca del presente y el futuro del cine, así como del proceso de creación involucrado en este arte.

Mi principal objetivo es provocarlos. No puedo predecir el futuro del cine, pero creo que todos tenemos un interés en imaginar cómo va a ser.

Podrán darse cuenta por mi rostro que tengo mucho más pasado que futuro. Miro sus caras y veo que tienen mucho más futuro que pasado.

Peter Greenaway

Fui entrenado como pintor en Londres, en los sesenta. Fui a la escuela de arte con Mick Jagger y John Lennon. Estoy relacionado con esa era, nuestra generación fue a la escuela de arte, no había muchas escuelas de cine en ese tiempo. Muchos de nosotros entramos a la escuela deseando ser pintores y salimos siendo algo completamente diferente. Imagino que también es parte de su experiencia.

Peter Greenaway es un artista en todo el sentido de la palabra, todas y cada una de sus cintas han dejado una inminente huella en la historia del cine, títulos como El cocinero, el ladrón, el amante y su mujer, El bebé de Macon, El libro de cabecera, Los libros de Próspero y 8 ½ Mujeres son una clara muestra de su trabajo que a veces peca de provocador y otras veces de excéntrico.

La obra de Greenaway -siempre en contra de cualquier corriente- es bastante compleja, su lucha contra las limitaciones del medio han dado como resultado películas en las que la composición del espacio, la libertad de movimientos de los personajes o las escenas arrancadas de las paredes de un museo, hacen del discurso de Greenaway uno de los más válidos, originales y arriesgados del cine contemporáneo.


Peter Greenaway

¿Su próximo proyecto?

Eisenstein in Guanajuato, mismo que se filmará en San Petersburgo y en el estado que lleva el nombre del filme, por lo que su visita al Baja International Film Festival cobra un valor más importante ahora que -por primera vez- filmará en México, la intención de Greenaway es convertir en película un episodio de la vida del célebre maestro del cine mudo Sergei Eisenstein, en los años 30 del pasado siglo, cuando llego a estás tierras aztecas a filmar la cinta ¡Que viva México!
Hace unos días el también pintor dijo a los medios de comunicación: "La razón por la que quiero hacer este film es que soy desde hace mucho, mucho tiempo, un admirador de Eisenstein. En cierto sentido, ahora se da la oportunidad de brindarle una especie de homenaje"

Lo cierto es que Greenaway es un amante de México ya que ha venido en repetidas ocasiones, la primera vez fue en 2007 cuando presento en el Palacio de Bellas Artes el espectáculo: 100 objetos para representar al mundo, en ese momento hizo esta fuerte declaración: “El cine está muerto. Lo que sigue es buscar una experiencia multisensorial que de nuevo despierte nuestra imaginación”
Mientras que la última vez que estuvo aquí fue en marzo de este año donde fue invitado a participar en el 14 Congreso Internacional de Arquitectura Arquine para dar una charla titulada “Cine y arquitectura” donde proyecto clips de algunas de sus películas como: La panza del arquitecto y  El contrato del dibujante, las cuales dijo: Son una celebración de la arquitectura histórica e indican maneras y modos en los que se puede organizar una percepción del cine.

Revisa el pdf de la conferencia magistral.
La muerte del cine 
y los nuevos caminos de la invención 
según Peter greenaway
Haz Clic sobre la imagen pdf