-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

"Evocaciones del Olvido” de Aníbal López Espinoza

Evocaciones del Olvido de Aníbal López Espinoza

Viernes 11 de Abril de 2014
San José del Cabo BCS
Víctor Paz

Evocaciones del Olvido
Remmindes of a forgotten past

Evocaciones del Olvido es un trabajo fotográfico que cambiara la visión de nuestro entorno y de nuestra historia en Los Cabos Baja California Sur.

El H. XI Ayuntamiento de los Cabos, a través de la dirección Municipal de Cultura en coordinación con CONACULTA  y con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en presentaron en el Pabellón Cultural de la Republica "Evocaciones del Olvido” del explorador y fotógrafo naturalista Aníbal López Espinoza.

El día de Ayer se llevo a cabo en el Pabellon Cultural de la Republica la presentación del libro bilingüe “Evocaciones del Olvido” / “Remmindes of a forgotten past” del explorador y fotógrafo naturalista Aníbal López, el cual recaba cientos de nuevos descubrimientos de pinturas rupestres en la región de Baja California Sur, trabajo que sin duda abrirá las puertas a nuevos sitios de visita obligada para los ciudadanos y turistas a nuestra región.

En una amena charla el Autor de “Evocaciones del Olvido” comenta la historia del proceso para la realización de este trabajo de investigación e imágenes, y nos lleva a conocer a través de una proyección de diapositivas, muchos de los lugares descubiertos, sus guías y compañeros que le acompañaron durante esta larga travesía.

Evocaciones del Olvido de Aníbal López Espinoza

Aníbal López es foto documentalista californiano, con estudios en Turismo Alternativo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  cuenta con un diplomado en Arqueología por el National Park Service de Estados Unidos;  actualmente colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el registro oficial de sitios arqueológicos en la parte meridional de nuestro estado.

 “Evocaciones del Olvido” / “Remmindes of a forgotten past”, es una fotodocumentacion con temática académica y cultural que es el resultado de 6 años de investigación y expediciones a lo largo y ancho de los municipios de La Paz, Los Cabos y también el complejo Insular Espíritu Santo.

El Arte Rupestre o pictografías de la parte austral de la península de Baja California, enfatizando el estado de B.C.S. es por primera vez publicado mediante una edición editorial por parte del CONACULTA y con la Colaboración del INAH  a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en la historia del país y del estado de Baja California Sur y que también es bilingüe y con un contenido grafico interactivo

Aquí anexamos una descripción de carta enviada por Doctores en Geoarqueologia de la Universidad John Moores, en Liverpool , Reino Unido sobre “Evocaciones del Olvido” / “Remmindes of a forgotten past”

"Este libro es una aproximación inicial al estudio sistemático de estas manifestaciones artísticas prehistóricas y hasta ahora inéditas en cuanto a difusión de imágenes fotográficas se refiere a la Región Del Cabo reunidas en una colección autorizadas por el INAH.

Es muy importante puesto que lo primero que hay que hacer es encontrar las mismas y documentarlas lo mas posible, siendo esta la labor que ha desempeñado con sus propios recursos el Autor, en un tiempo de casi 6 años.

Todavía nos hace falta mucho trabajo para poder llegar al nivel de entendimiento que ya se tiene para otras regiones de la península de Baja California. Se requieren programas detallados, entendimiento de su significado, comparación con otros sitios, etc.

Esperemos que esta publicación sea solo el principio y que muchas mas personas se interesen en el estudio serio y detallado así como la preservación de estas pinturas que también forman parte de nuestro patrimonio cultural de la nación y eventualmente patrimonio mundial para la humanidad por la UNESCO."

Dra. Silvia Gonzáles y Dr. Davi Huddart
Professors of Quaternary Geology and Enviromental Education
Liverpool, John Moores University U.K. / Reino Unido.