-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

#TodosSomosAyotzinapa en el cierre del 3er Festival Internacional de cine en Los Cabos.

Diego Luna y miembros del jurado durante la lectura de carta en solidaridad y apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos recientemente en México.

Cabo San Lucas BCS
Sábado 16 de Noviembre de 2014
Víctor Paz


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, celebró la clausura de su Tercera Edición con una fuerte protesta por medio de sus participantes quienes dieron lectura y menciones sobre el caso Ayotzinapan en cada una de sus intervenciones.

Así, durante la premiación el actor Diego Luna dio lectura a una carta que redactaron los miembros del jurado de la sección oficial en la que él intervino:

“El cine es una herramienta para cuestionarnos nuestra realidad, hoy en nombre del jurado queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos recientemente en México. Nos unimos a los múltiples llamados de paz y al imprescindible reclamo de justicia”.

Entre otros, dieron el conteo de los 43, números coreados por el público en una emotiva acción que hermanaba a todos los asistentes.

Ramiro Ruiz Funes, productor de Güeros junto con los protagonistas Ilse Arias y Tenoch Huerta, leyó una carta que escribió su hija Gimena, quien cuenta con 16 años:

“Hoy estamos incompletos, nos falta coraje, valor e iniciativa. Nos falta luchar, nos falta voz y sobre todo nos faltan 43. México me dueles, pero esto apenas empieza. Esta vez no vamos a olvidar, esta vez no vamos a perdonar, esta vez tú ganas, ellos no”.
Además de protestas ciudadanas en las afueras del evento el día de si inauguración.



CLAUSURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS
Noviembre 15th, 2014

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, celebró la clausura de su Tercera Edición con la presentación de la Premier Mexicana de la pieza maestra de Richard Linklater, Boyhood. Durante la ceremonia estuvieron presentes los protagonistas de cinta, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater.

Boyhood, es el experimento fílmico de Linklater, aclamada de manera unánime por la crítica mundial y catalogada ya como una de las mejores películas del siglo, es la síntesis de los 12 años de filmación (2002-2013) que Linklater se tomó para hacer un retrato simple pero entrañable, del paso de la niñez hacia la vida adulta.

Para el Festival ha sido un privilegio recibir y realizar el Tributo a Atom Egoyan, escritor, director y productor de teatro, televisión, instalación y cine, canadiense de ascendencia armenia, posee una voz autoral tan potente que condensa este coctel de influencias culturales y mediáticas en lo que sólo puede llamarse el género egoyanesco. Rosario Dawson, quién protagoniza la cinta de The Captive del director, la actriz americana fue la encargada de entregar el reconocimiento a Egoyan.

Se realizó la ceremonia de premiación de la Selección Oficial, México Primero y  Competencia Los Cabos.

La cinta ganadora de México Primero fue “Llévate mis amores” del director Arturo González, que narra la historia de la generosidad y la entrega incondicional sobre las mujeres que alimentan a los migrantes que cabalgan La Bestia.  El director de la película recibirá el premio en efectivo de USD $15,000.

La película ganadora de Competencia Los Cabos fue “Güeros” de Alonso Ruizpalacios, ganadora en Berlinale, Jerusalén, TriBeca, San Sebastián… Güeros es el triunfo indiscutible de un novel director que se atreve a homenajear a la Nueva Ola francesa en el recorrido detectivesco más salvaje de la Ciudad de México. El productor de la película recibirá un premio en efectivo de USD $15,000.

 Además de premiar el segundo Work in Prgress México a “Los Herederos” de Jorge Hernández, el título narra el ocio y la efervescencia adolescente, un grupo de amigos consume las vacaciones en fiestas, sexo, alcohol y cualquier aventura que les brinde un poco de adrenalina. El ganador recibirá un premio en efectivo de  USD $10,000.

Y se dio a conocer al ganador del primer Foro de Coproducción México- Estados Unidos – Canadá, “Afronauts” de Frances Bodom, se basa en la historia real de la Academia Nacional de Ciencias, Investigación Espacial e Investigación Astronómica de Zambia. El ganador recibirá un premio en efectivo de USD $8,000.

Proyección del documental Mundo pelágico en plaza Mijares


Además, el Festival dio a conocer los acuerdos que se cerraron durante el marco del Festival:

En el Marco de Los Cabos Film Festival se anunció que Mark Kassen   dirigirá “Criminal Empire for Dummies” un guión de Cliff Dorfman. Kassen, también  producirá  la cinta en conjunto con James Gibb de Cutting Edge Group y Greg Hajdarowicz de Gremi Films.

El actor y productor Luis Gerardo Méndez firmó  un acuerdo de representación en todas las áreas con Paradigm.

La reconocida productora Mónica Lozano anuncia el lanzamiento de Alebrije Distribución.  Con esta iniciativa Panamericana, La compañía adquirirá derechos para los mercados de Latinoamérica y Norte América.

CineTren cerró acuerdos para llevar la distribución  en Latinoamérica de “Spring”  película de Justin Benson y Aaron Moorhead cuya premiere Latinoamericana se dio en Los Cabos International Film Festival. La negociación se llevo a cabo entre Nate Bolotin y Marie Katz  por parte de XYZ y Manuel García de Cine Tren en el Hotel Grand Solmar.

La empresa alemana Media Luna, adquirió los derechos mundiales de “Internet Junkie”  dirigida por Alexander Katzowicz y producida por Mónica Lozano.

EL grupo BH5, que participa en la producción ejecutiva de “Remember” de Atom Egoyan, trabajará con Alonso Ruiz Palacios, director de Güeros, para quien dirigirá “Museo”, proyecto que participó en el I Foro de Coproducción México – EU- Canadá.

La productora de Nueva York, Dodgeville Films se unirá a Varios Lobos en México para producir “Ya No Estoy Aquí “. La Segunda película de Fernando Frías quien también resultó ganador en la segunda edición de Gabriel Figueroa Film Fund.

“Siete horas”, uno de los proyectos ganadores de la segunda edición de Gabriel Figueroa Film Fund   el cual será dirigido por Chema Rodríguez  y producido por  Francisco Vargas, el reconocido director de la película “El Violín”, se ha aliado con las compañías  españolas Producciones Sin Un Duro y Noodles Prods para co-producir el proyecto.

Patricia Chica, directora de “Wolverine Hotel”, proyecto participante del I Foro de Coproducción México – EU- Canadá, firmó recientemente un acuerdo de financiamiento  con Jean Guy Després quien fungirá como productor ejecutivo. La producción de este proyecto correrá a cargo de Byron A. Martin.

La alianza que dieron a conocer hace unos días en el American Film Market, Alex García de AG Studios y Stuart Ford De IM Global  ha empezado a generar  gran expectativa en Los Cabos Film Festival sobre su impacto en el mercado Latinoamericano.

Antes de la ceremonia de clausura, se dieron a conocer los premios paralelos:

 Por segundo año realizamos la convocatoria al premio México Primero: FOX+, que eligió una de las películas participantes en esta sección, para beneficiarla con la compra anticipada de derechos de transmisión por televisión de paga para América Latina y el Caribe (exceptuando Brasil) para su paquete de canales. El premio México Primero– FOX+ es de $40,000 dólares y es para El Incidente de Isaac Ezban.

De igual forma, por segundo año se realizó el segundo Work in Progress México FOX+, que eligió una de las películas participantes en esta sección para beneficiarla con la compra anticipada de derechos de transmisión por televisión de paga para América Latina y el Caribe (exceptuando Brasil) para su paquete de canales. El premio Work in Progress Fox+ es de $30,000 dólares es para Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora, producción de Gerardo Gatica y Alberto Muffelmann.

En esta Tercera Edición, por primera vez, daremos el premio Work In Progress México –Chemistry. El Estudio de Postproducción Chemistry aportará un premio equivalente a $45,000 USD en servicios de corrección de color para el ganador, Los Herederos de Jorge Hernández.

También por primera vez, se entregó el premio Foro de Coproducción México- Estados Unidos- Canadá SPLENDOR OMNIA – MANTArraya.

Splendor Omnia otorgará un premio con valor de $30,000 dólares a uno de los proyectos participantes del Foro de Coproducción. El premio equivale a 40 horas de corrección de color, 40 horas de mezcla de sonido y hospedaje y alimentación para dos personas en Tepoztlán, Morelos, en donde se localiza su estudio. El ganador es Afronauts de Frances Bodomo (Estados Unidos).


Además, junto con Diamonds International, se realizó la subasta de dos piezas en la Los Cabos #Unstoppable Afterparty and Audtion, un brazalete de tanzanita y un collar de diamantes, se recaudaron USD $14,000, que serán donados a la Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh.