-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Termina con éxito el “1° Festival de artes escénicas urbanas” en BCS "Pa´h la Calle" Los Cabos 2014


Lunes 1 de Diciembre de 2014
San José del Cabo BCS
Víctor Paz

Con cientos de personas alegres y miles de sonrisas termina el  “1° Festival de artes escénicas urbanas” "Pa´h la Calle" Los Cabos 2014.

Despues de 9 Días de Danza, Teatro Marionetas, Pantomima, Clown, Salas de lectura itinerantes, Malabar, Cuentacuentos, Estatuas vivientes, Moda alternativa da por terminado el “1° Festival de artes escénicas urbanas” "Pa´h la Calle" 2014 en Baja California Sur.
  

Con gran éxito llegó a su fin este pasado Domingo 30 de Noviembre el exitoso festival denominado “Pa´h la Calle" Los Cabos 2014 “1° Festival de artes escénicas urbanas” que se llevo a cabo del del 22 al 30 de Noviembre de 2014 en Baja California Sur donde se dieron cita cientos de personas que disfrutaron de este extenso espectáculo en diferentes puntos del Estado como lo fue La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas y San José del Cabo dejando miles de sonrisas en plazas, parques públicos, escuelas y calles del estado, con Danza, Teatro Marionetas, Pantomima, Clown, Salas de lectura itinerantes, Malabar, Cuentacuentos, Estatuas vivientes y Moda alternativa con los mejores artistas urbanos procedentes de diferentes puntos de la República Mexicana.


“PA’H LA CALLE, LOS CABOS 2014, 1° Festival de artes escénicas urbanas, fue organizado por  tres artistas que se lanzaron en esta nueva aventura cultural, encabezada por Fabiola García Ángeles (FAbULA Danza Contemporánea), Nixania Barragán Moreno (Todos Somos el Otro) y Alfonso Winston Virgen Domínguez (Todos Somos el Otro) con la idea de generar, promover y provocar actividades de Arte Escénico, debates, expresión escrita y práctica de Arte Escénico en talleres públicos y especializados para la comunidad, además de llevar el Arte Escénico a espacios públicos.


El objetivo general es establecer un Festival de Arte Escénico Urbano se realice anualmente en nuestra comunidad y presente a los mejores representantes a nivel nacional e internacional de este género, llevar a las escuelas, plazas y espacios culturales las mejores propuestas nacionales de Arte Escénico urbano.


El “1° Festival de artes escénicas urbanas” es un festival respaldado por CONACULTA, FONCA y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura., Dicho festival contó con la participación de actores urbanos de trayectoria nacional e internacional siendo esta la primera emisión de un festival con tales características en los cabos, así mismo este festival se integrara a la red nacional de festivales urbanos en los cuales hemos tenido el privilegio de participar y vivir la gran experiencia de acercar las artes al espectador en calles, andadores, parques, playas, etc.


Los artistas invitados fueron Mimo Joy -- Dir. Compañía Ñaca-Ñaca y Fest .Itinerante Monterrey (Monterrey), "pata de perro " de puerto Vallarta, Mimo Michelle – Dir. Festival internacional de actores urbanos (Guanajuato), Raúl Zamora “Rulo” –Clown- Creadores en los Estados FONCA (DF), Arturo “Ruffo”-Clown-Dir. Circo Espacio cultural-(Querétaro), Jorge Paz- Dir. “El Doctor Cabeza y sus cuentos” (Monterrey), “Quebranto” danza contemporánea –(Guadalajara), Tinko Saltimbanqui -Clown y malabar- (Puebla), Marionetas Gio-Marionetas –(Aguascalientes), El cantar del mío cid –Estatuas vivientes (Guanajuato), El señor Pingüino- Estatua viviente (Aguascalientes), Mamarracho style –Moda Alternativa (Monterrey), Gente de Circo-Malabar y circo (Los Cabos), Herman Ita de Ysabela –salas de Lectura (Los Cabos) * Anfitrión, FAbuLA Danza Contemporánea –Los Cabos.



“Pa´h la calle” 1° festival Nacional de artes escénicas urbanas de Los Cabos

Por Fabiola Garcia

…… “Por que todo tiene valor en el momento de ver esas sonrisas en la gente, espacios urbanos que contenían niños, jóvenes, adultos, funcionarios públicos, empresarios, pescadores etc..., compartiendo piso y permitiendo que su mirada se llenara de brillo,.. El alma del festival, los artistas invitados, solidarios de una primera emisión de festival con poquísimo presupuesto anteponiendo la necesidad de los Habitantes de ese bálsamo que es el arte a cualquier dificultad en el camino.”


Impresionante vivir la resaca de un huracán que transforma este terruño en un sitio totalmente distinto, donde lo cotidiano no sucedía ,sorpresas por doquier, economía muy débil, plazas sin energía eléctrica, y aun así, apabullando la situación , momentos maravillosos en las escuelas con techumbres rotas, en las marinas pluriculturales, en parques donde la presencia del elenco , segura estoy ,no se olvidara para la poca audiencia que estuvo ahí, carcajadas, publico boquiabierto, niños curiosos conviviendo con los artistas, etc.



9 días donde a través de un festival tuvimos la oportunidad de vivir un aproximado a la radiografía actual de los sitios visitados, desde miedo a salir a la calle en La Paz, la apatía hacia el arte de la que todo el mundo me advertía en la gente de Los Cabos, las distintas conductas en los niños dependiendo de su estrato social, siempre mucho más receptivos y respetuosos los más vulnerables, niños que se querían quedar a los espectáculos y padres con prisa, etc.



El otro lado de la moneda , desde esas secretarias del típico “momentito ahora lo atiendo” , y funcionarios normalmente “ocupados”, transformados en amabilísimos seres ,el apoyo inmenso de la prensa y medios de comunicación, los mensajes continuos de felicitación por el festival y la repercusión social que se ve a futuro, la gratitud de la gente por la oportunidad de presenciar las funciones, los agradecimientos sinceros para los artistas y el reconocimiento absoluto de la gran calidad en sus propuestas, el cambio de actitud en la gente más escéptica al ver las funciones, niños llorando porque se terminaba el festival, directores de escuelas que ahora si quieren funciones, gente interesada en talleres , sorpresiva asistencia de colegas de la comunidad artística para apoyar el esfuerzo etc. y la certeza de que el trabajo sincero cambia percepciones, valores y vidas, nos Vemos en la 2° Emisión de “Pa´h la Calle”.



Gracias inmensas a los invitados que sin duda son los que hacen el festival, a Nixanea Barragán, Alfonso Winston, a los Bailarines de FAbulA danza, Bernardo Mejía, Víctor Paz, Alegría Gómez, Fam. kinesis, Fam. Olmos, Alba Lizardi, Matilde Cervantes y todos los que colaboraron para que este barco llegara a puerto.