-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“Cinco peces raros” de Calafia Pozo

San José del Cabo BCS
Viernes 20 de Febrero de 2015
Víctor Paz

Presentación editorial de “Cinco peces raros” de Calafia Pozo

El H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Cultura y el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, presentaron el poemario “Cinco peces raros”, de la escritora Calafia Pozo, el pasado viernes 20 de febrero a las 7 de la noche, en lobby del Pabellón Cultural en Cabo San Lucas.

Este, su primer libro, es una publicación de Editorial Abismos, editorial independiente con sede en el Distrito Federal cuyos títulos pueden encontrarse en librerías del Fondo de Cultura Económica, Casa Refugio Citlaltépetl,  EDUCAL Tijuana, así como Amazon y Barnes and Noble.


En palabras de la editora, el libro es un poemario contemplativo fundado en el agua. El mar aparece como símbolo de muerte y redención, como el último paraje del nostálgico.

Algunas aves

Pienso en todas las cosas que quisiera no nombrar jamás
y hay un zumbido de vocablos delirantes
abatiendo cada cinco segundos
los silencios de este resguardo.
Inexplicablemente, aquí habrán de desahuciarse
algunas aves
incapaces de avanzar hacia otra historia,
menos trágica.
Y cansadas de tanta sal
del cardumen atestiguando cada caída
abandonarán todo impulso de vuelo.
Y claro, cómo culparlas.
El mar enervante del Pacífico
tampoco tiene la culpa,
ni el poeta provinciano
que no hace otra cosa
que nombrarlo
y reflejarse en él.

Calafia es originaria de Ciudad Constitución, Baja California Sur. Con formación profesional en Administración, también ha realizado un diplomado en Creación Literaria en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México. Su obra forma parte de antologías y compilaciones de poesía publicadas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Actualmente vive en Cabo San Lucas donde ha realizado actividades de promoción y difusión literaria.


La presentación de la obra estuvo a cargo del escritor Marcos de Jesús Roldán, originario del Distrito Federal, quién desde hace 30 años también ha adoptado Baja California Sur como su residencia permanente. Es profesor de bachillerato y actualmente organiza un proyecto de Sala de Lectura en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 31 para la comunidad escolar.

Calafia Pozo (Ciudad Constitución, Baja California Sur, 1973). Estudió Administración de Empresas Turísticas, en el Instituto Tecnológico de La Paz. Cursó el diplomado en creación literaria del Centro Cultural Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México. Presidió la Asociación de Escritores Sudcalifornianos Sección Los Cabos, del 2009 al 2010. Fue incluida en las compilaciones A sus libertades alas: Antología de escritoras sudcalifornianas, Letras del Finisterra: Revisión de escritores de Los Cabos y Queda la palabra: Antología de escritores comundeños.