-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Presentan CONANP-Televisa al Archipiélago de Revillagigedo; desde abajo

Mauricio Hoyos, científico mexicano


San Jose del Cabo BCS
19 de Marzo de 2015
Condenarro

Televisa; “Por el Planeta” encabezan expedición
hasta 400 m de profundidad

Mauricio Hoyos, científico mexicano
encabeza la expedición en tal sentido

“Todos los ríos van al mar, pero el mar no se desborda”
(Proverbio chino)

Por gestiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), representada en Cabo San Lucas y encargada también del Archipiélago de Revillagigedo, Josué Navarro, coordinó, junto con el científico mexicano con especialidad en especies pelágicas y en particular el tiburón; Mauricio Hoyos, la presentación de un documental submarino, único en su tipo por los alcances de inmersión en el mundo, en el cual muestran algunos de los enigmas que guardan las profundidades de ese conjunto volcánico de las que emergen las Islas de Revillagigedo; Islas Socorro; Clarión, San Benedicto y Roca Partida.

Mauricio Hoyos, científico mexicano

Antes de continuar acerca del documental objeto de la visita del doctor Mauricio Hoyos,  a Los Cabos, apuntemos alguna información interesante e importante sobre el archipiélago: Las tres islas que lo conforman, ya mencionadas, en su conjunto han sido declaradas Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino. En particular, el arco insular de Revillagigedo representa un auténtico sistema montañoso submarino, con algunas cimas por arriba del nivel del mar, como el caso de las islas Roca Partida, Clarión, Socorro y San Benedicto que, por cierto, representan el límite exterior de la cuenca del mar marginal. Se ubican dentro del área geográfica del Estado de Colima.

El documental que presentó ante la comunidad estudiantil, científica, curiosos y medios informativos en las instalaciones que puso a disposición el XI ayuntamiento de Los Cabos, la coordinación logística y apoyo de la misma Conanp, con una duración de 11 minutos aproximadamente, muestra como, por medio de tecnología de punta, como lo es el mini submarinos DeepSee, que con tres tripulantes alcanzó una inmersión de hasta 400 metros, lo que hasta la fecha no se había logrado pues el equipo scuba permite inmersiones hasta de 40 metros.

Haz clic sobre la imagen para ir al video

A lo largo de la inmersión, acompañada de imágenes maravillosas de la vida, de la gran variedad de vida que habita las profundidades en ese conjunto volcánico, nos van explicando: “Nos encontraremos en las profundidades con los gigantes del mar: Las ballenas jorobadas y su canto interminable. Le presentaremos imágenes de las mantas gigantes y su danza luminosa. Por primera vez, captaremos su comportamiento a profundidades nunca antes registradas en video. Seguiremos en lo profundo al poderoso tiburón tigre y su enigmático comportamiento. Tendremos la oportunidad de documentar el registro nuevo para este archipiélago: del enigmático pez ranisapo y el llamado "pepino tripa". Ampliaremos el rango de distribución para Revillagigedo de especies como: la estrella canasta, la víbora anguila de Clarión, el tiburón puntas negras y el pez escorpión. Son imágenes de un mundo submarino a donde ningún ser humano había podido llegar, hasta ahora”.

Al término, se dio una serie de preguntas y respuestas, en las que se abundó un poco sobre la importancia de los adelantos científicos que permiten el estudio de lo que aún desconocemos de las profundidades de nuestros océanos, siendo paradójico el hecho de que al parecer tenemos mayores conocimientos del espacio exterior que del interior de nuestro plante. Sin embargo también se tocó el tema, delicado, en el sentido de que  muchas veces esta misma tecnología que nos permite estudiar y saber más sobre la vida del planeta, también sirva para la sobreexplotación del mismo, lo que resulta no sólo triste, sino contraproducente y frustrante para los científicos y creadores de la tecnología.

“Libro: 'Botella al mar', se ha dicho. Pero con un mensaje equívoco, que puede ser interpretado de tantas maneras que difícilmente el náufrago sea localizado”. (Ernesto Sábato)