-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Taller de Crónica en la UABCS

Emiliano Ruiz Parra
24 de Abril de 2015
Cabo san Lucas BCS
Víctor Paz

Con buena participación se llevó a cabo
el Taller de crónica en la UABCS

El Taller de Crónica fue dirigido a reporteros, investigadores y estudiantes en Los Cabos.

Este pasado 24 de Abril dio por concluido el taller de Crónica impartido por Emiliano Ruiz Parra, reconocido periodista, cronista y escritor del México contemporáneo. Dicho taller fue organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de las salas de lectura a cargo de "Hermanita de Ysabela", en la Universidad Autónoma de Baja California Sur campus Los Cabos.

Emiliano Ruiz Parra

Emiliano Ruiz Parra, nació en la ciudad de México. Estudio letras hispánicas en la UNAM y Teoría Política en la Universidad de Londres. Escribió uno de sus trabajos más representativos cuando trabajo como reportero en el diario Reforma. “Morir por Pemex, el naufragio de las mandarinas” la cual fue nominada al premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010.

El Taller de Crónica fue dirigido a reporteros, investigadores y estudiantes de Los cabos.

Durante el taller se cubrieron diferentes puntos como:

1. El curioso impertinente. Guías para el trabajo del reporteo en géneros narrativos.
2. La historia se gana en la máquina de escribir. Elementos de estilo para escribir una historia
3. La entrevista ¿esgrima o hipnosis?
4. Somos cuentos de cuentos contando cuentos. La crónica: aquí no hay nada escrito.
5. El perfil: el reportaje sobre las personas...


La Hermanita de Ysabela

 La Crónica es una construcción de escenas, que pueden alternar con momentos ensayísticos, exposición de cifras, momentos detallados, es literatura con la realidad, información verosímil.

El Café
(Pequeña crónica del taller de crónica)
Emiliano Ruiz Parra
Por Víctor Paz

Emiliano cruzó el pórtico del salón a las 4 en punto. Era la hora en que estaba programado el inicio del “Taller de Crónica” en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). El cual, seria impartido por él mismo. Emiliano Ruiz Parra, reconocido periodista, cronista y escritor del México contemporáneo.

En el interior del salón 301 de la UABCS, varios estudiantes e inscritos al taller se encontraban ya en sus bancas, refrescados por fuertes ráfagas de aire que reconfortaban el ambiente, enfriando aquel pequeño salón con techo descendente, de pronto, Emiliano se detiene, perece que se le nubla la visión. Ensaliva sus labios con su lengua húmeda. Al parecer, le asalta un fuerte calambre que le recorre el cuerpo y en un grito desesperado producto de la abstinencia exclama ¡Un Café¡  Presta, una joven alumna salta de su butaca y va en su auxilio. Lo guía en su necesidad, abandonando el aula en busca de su bebida anhelada.

Alegre, con su camisa de vestir a rayas, con sus jeans y botines de gamuza azul, o informal con sus tenis Nike azules y su camisa con la imagen del Che Guevara impresa a la altura del corazón, Emiliano da pequeños sorbos a su café en vaso de unicel con tapa. Atento, sentado sobre la mesa del Maestro, junto a su computador Acer y su ipad. Columpia sus pies al tempo, mientras escucha las intervenciones de los talleristas. De una sonrisa franca Emiliano habla, transmite, educa, mientras pide auxilio técnico para la conexión proyector. Sonríe. Comenta no saber mucho de estos problemas técnicos y sufre para abrir los archivos vía internet. 


-La señal es muy chafa-  exclama Fredy.

Lo auxilia.

-Me gustaría abrir este archivo pero que se vea volteado - comenta Emiliano.

El joven, experto en la materia, pronto, vuelca la imagen y la pone de cabeza. Las carcajadas colman el ambiente. De su mano derecha cuelga una pulsera huichol que sobresale cuando apunta, cuando su mímica se desborda. Emiliano Explica, participa, se involucra, sonríe, enseña, da.