-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

"Food Chain$" Documental

 

"Food Chain$"

Presentación del documental con la presencia
del Director Sanjay Rawal en Casa de cultura

Este domingo 14 de junio  a las 18:00 hrs, se llevará a cabo la proyección del film “Food Chains” (Cadenas de Comida), película que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín 2014 y participó en el Festival de Cine de Tribeca (NY) y el Festival de Cine de Guadalajara, y se dará a conocer a nivel nacional (en EU) el 21 de Noviembre. El evento será gratuito por lo que se recomienda llegar temprano ya que el cupo es limitado.

Producida por Eva Longoria y Eric Schlosser , y  dirigida por Sanjay Rawal quien nos acompa-ñará en la premier para Los Cabos, y nos dará una platica seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

AsÍ mismo nos acompañaran los Ingenieros agrónomos Fabiola Rodriguez Ceseña y Juan Alberto Aguirre, quienes nos darán información sobre el “Fair Food Program” (Programa de Comida Justa) a través del cual se busca que los grandes minoristas, cadenas de supermercados y restaurantes de comida rápida paguen sólo un centavo de dólar más por libra de tomates y se nieguen a com-prar los tomates de las granjas que en su cadena de producción violen los derechos humanos.

LOS CINEASTAS

Sanjay Rawal - Director

Sanjay pasó más de una década de trabajo en los sectores sin fines de lucro y del gobierno mien-tras lideraba una pequeña empresa de genética agrícola con su padre, el doctor Kanti Rawal. Des-pués de trabajar con Abby Disney y Gini Reticker, como consultor a su exitoso documental “Ore que el diablo regrese al infierno” ( 2008 ), nació su amor por el cine y realizó su primer corto , “Ocean Monk" ( 2010 ) que se llevó el premio al Mejor Corto Doc (en línea) en el Festival de Cine de San Luis 2010 .

Su segunda película , Imposibilidad Desafiante ( 2011 ) , se estrenó en el Festival de Cine de Tribe-ca y participó en 75 festivales más , ganando varios premios.


Eva Longoria - Productor Ejecutivo

Eva es conocido por su papel en la exitosa serie Desperate Housewives y es también un activista en temas hispanos. Ha sido galardonada con numerosos premios por sus logros, entre ellos "Filántropo del Año", "Latina Visionary Award y el Empoderamiento Comunitario" y el "Premio Le-gado César Chávez".

Su último documental en colaboración con el nominado al premio de la Academia Shine Global, “La Cosecha”, (basado en los niños trabajadores agrícolas), ganó varios premios en  festivales de cine .

Eric Schlosser - Productor Ejecutivo

Reconocido activista social, autor del Best Seller “Fast Food Nation”, y realizador del largometraje “Food Inc.”, Eric apareció en la edición de alimentos de “The Nation Magazine´s en 2011, escri-biendo .-”Espero que el movimiento de los alimentos siga creciendo y prosperando. Pero más im-portante, espero que se convierta en parte de un movimiento más grande con una amplia visión de un movimiento comprometido a oponerse al poder corporativo sin control, a la obtención de un salario digno y un lugar de trabajo seguro y buena salud para los millones de estadounidenses que carecen de ellos " .


LA PELICULA

“Food Chains" revela el costo humano en nuestro suministro de alimentos y la complicidad de los grandes compradores de productos como las marcas de comida rápida y los supermercados. La comida rápida es una industria muy grande, pero los supermercados son aun más grandes al obte-ner ganancias de hasta $ 4,000,000,000,000 a nivel mundial. Ellos tienen un tremendo poder sobre el sistema agrícola . Durante los últimos 3 décadas han drenado los ingresos de su cadena de su-ministro dejando trabajadores agrícolas en la pobreza y obligados a trabajar en condiciones infra-humanas . Sin embargo, muchos no toman ninguna responsabilidad por esto.

EL PROBLEMA

Los trabajadores agrícolas se les paga generalmente por la pieza en lugar de estrictamente por la hora, un sistema que es una herencia directa de la esclavitud. Obligados a trabajar a un ritmo brutal para ganar el equivalente a un salario mínimo, los trabajadores agrícolas viven muy por debajo de la línea de pobreza.

Cuando uno vive en la pobreza, la pérdida de un trabajo puede tener efectos brutales. Es esta la pobreza que puede colocar los trabajadores agrícolas en situaciones imprevisibles - los que pueden conducir a la esclavitud moderna. Se estima que el 80% de las mujeres campesinas sufren acoso sexual en los campos.

LA SOLUCIÓN

The Fair Food Program

"Una de las grandes historias de éxito de los derechos humanos de nuestro tiempo",
-(Washington Post)-

"El mejor programa de vigilancia del lugar de trabajo" en los EE.UU”.
-(New York Times)-

"Mezcla inteligente de herramientas que podrían servir como modelo en otras partes del mundo”,
-(Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos)-