Gastronomía de Los Zafiros Libro de Beatriz Macías

Presentación del libro Gastronomía de Los Zafiros
 
Jueves 27 de Agosto de 2015
Cabo San Lucas BCS
Víctor Paz
 
Habitualmente siguen calculando los ingredientes de cocina en “pizcas”, “puños”, y “chorros”, mismas unidades de medida apegadas al gusto del cocinero… Beatriz Macías
 
El XI Ayuntamiento de Los Cabos en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó el libro Gastronomía de Los Zafiros de la escritora Beatriz Eugenia Macías Gómez en el Lobby del Pabellón Cultural de la Republica en Los Cabos.
 
Este pasado jueves se llevó a cabo la presentación del libro Gastronomía de Los Zafiros de la escritora jalisciense Beatriz Eugenia Macías Gómez en el Pabellón cultural de la república. La autora del libro estuvo acompañada de los chefs Jorge Cuevas Díaz, Ignacio Jiménez Franco y Julio Cruz junto a las autoridades de cultura del estado. También hubo una rica degustación de algunos platillos de la publicación preparados por distinguidos chefs del ITES Los Cabos
 
Los Chimangos y Chefs del ITES Los Cabos
 
La deliciosa intervención previa de los tres chefs durante la presentación del libro Gastronomía de Los Zafiros, nos llevaron a aromas y lugares ancestrales con sus historias de los platillos de sudcalifornia, un excelente previo para dar paso a la intervención de la escritora Jalisciense pero enamorada de estas tierras quien durante su intervención nos fue narrando la travesía de 5 largos años e incansables noches que pasó, para lograr este libro que hoy presenta.
 
Beatriz comentó…
 
..- Por la magnitud del tema y con el deseo de enriquecer el acervo cultural de nuestro estado, realicé una recopilación de recetas de cocina por todas la media península en un lapso de 5 años, siempre acompañada por mis hijas Cristina y Elena, quienes en todo momento fueron mi inspiración e iluminaron con su presencia, una cámara fotográfica y una grabadora de voz.
 
Las primeras personas que visitamos nos condujeron a las siguientes, y así fueron apareciendo estas gemas tan Preciadas.
 
La mayoría de las recetas nos las proporcionaron de manera oral, ya que no contaban con registros escritos ni de los ingredientes, ni de sus porciones, tampoco de los procedimientos; es decir, de generación en generación se fueron transmitiendo, con la riqueza de la tradición oral de nuestro pueblo.
 
Habitualmente siguen calculando los ingredientes de cocina en “pizcas”, “puños”, y “chorros”, mismas unidades de medida apegadas al gusto del cocinero…
 
 
…El nombre del libro Gastronomía de Los Zafiros está inspirado en los mares que flanquean Baja California Sur, el color de sus aguas se asemeja al azul intenso del zafiro y la vida abundante que en ellos existe, llena de riqueza nuestra mesa…-
 
El libro Gastronomía de Los Zafiros,  está conformado por 286 páginas, mapa de los 5 municipios, notas, técnicas de cocción y mucho más. El recetario se divide en 12 secciones como, carnes, aves, caldos, mariscos, quesos, entre otros.  Y tiene fotografía de Sandra Muñoz
 
Ya para cerrar la autora del libro comento…
 
…- Es así que la recopilación de recetas clásicas y modernas del libro es una amalgama de historia y creatividad.
 
Es la cocina de nuestros ancestros, una herencia que todos seguimos disfrutando.-
 
Baja California Sur posee una rica cultura gastronómica. Es el resultado de una fusión de formas de cocinar muy antiguas con un profundo conocimiento de las plantas y animales de la península de California. En esta cocina sudpeninsular, el sustrato de los pueblos originarios, la tradición ranchera del noroeste de México y el continuo aporte de inmigrantes nacionales y extranjeros se mezclan con los sabores del océano Pacífico y el golfo de California. Gastronomía de los zafiros está compuesto por 300 recetas de platillos tradicionales representativos obtenidas directamente de generosas familias de toda Sudcalifornia. Este libro único es un documento que ilustra la diversidad gastronómica de nuestro país y da, a quien lo guste aprovechar, un auténtico manual para cocinar sano y delicioso.
 
Beatriz Eugenia Macías Gómez
 
Nació en Ayutla, Jalisco, donde realizó sus estudios. Desde muy joven ha sido una persona que participa constantemente en cursos de cocina, pintura, literatura, trabajo social, entre otros. Radica en Ciudad Constitución desde 1972, donde ha desarrollado sus grandes pasiones: la pintura, la cocina y la escritura. Sus cuentos “Princesa chimalhuacana”, “El préstamo de Rojas”  y “El vagabundo” fueron incluidos en Queda la palabra. Antología de escritores comundeños. Actualmente trabaja en la elaboración de un recetario de cocina comundeña y uno más de gastronomía de Jalisco.
 
Y ésta foto es de cortesía, para que los amigos del ITES
no digan que salieron fuera de foco 🙂