-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Una lección de tortugas marinas

Traina and Tjanna son los nombres de estas dos tortugas
 San José del Cabo BCS
18 de Septiembre de 2015
Víctor Paz

“La Dulce Villa” ”, abre se espacio a la cultura

Sala de Lectura itinerante, "Ángeles Lectores", que forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura de Conaculta.

Al final del cuento y de la presentación de la Sala de lectura vino el momento de la sorpresa, la invitación a los presentes a la liberación de 400 tortugas en la playa.



“Una lección de tortugas marinas“

El Programa para Protección de La Tortuga Marina y La Red Municipal de Protección a La Tortuga Marina a través de Educación Ambiental y la Sala de Lectura itinerante, "Ángeles Lectores", que forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura de Conaculta presentó el cuento “Una lección de tortugas Marinas” de  Mariana Fuentes.

El pasado Viernes 18 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del cuento “Una lección de tortugas marinas“ representado en Teatro Guiñol en la Nevería La Dolce Villa que se encuentra en Plaza Garufi en San José del Cabo. También se dio a conocer sobre la Sala de lectura denominada "Ángeles Lectores", la cual se encontrara en el lugar toda la semana excepto los Sábados, donde cualquiera podrá disfrutar de los libros que ahí se encuentran y leerlos solos o en compañía junto con una deliciosa nieve.


Sala de Lectura itinerante, "Ángeles Lectores"

Los asistentes, entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la presentación del cuento “Una lección de tortugas Marinas” una adaptación hecha por los integrantes de La Red Municipal de Protección a La Tortuga.

La historia aborda el encuentro de dos tortugas de diferentes especies de un inmenso mar en un lugar llamado Cabo York. Traina and Tjanna son los nombres de estas dos tortugas que van explicando en su charla los diferentes tipos de tortugas, su tiempo de desove, las problemáticas y peligros que sortean durante su vida.


Liberación de tortugas

Extractos del cuento…

-¿Sabías que hay siete especies de tortugas marinas en el mundo? Cada especie es diferente en tamaño, color, dieta y otras características.-...

-A todas las tortugas marinas les puede tomar más de 30 años para que puedan poner huevos. Ponen huevos varias veces durante una temporada de anidación, con un intervalo de aproximadamente 15 días. Una vez que ponen los  huevos en la arena, estos tardan de 45 a 60 días para que nazcan las crías. Los huevos eclosionan más rápido cuando la arena es más caliente.-...

-Traina: Pero dime Tjanna has observado que en el oeste de Cabo York, hay jabalíes, perros y goannas (Varanos), ellos excavan los nidos de tortugas y se comen los huevos....


Liberación de tortugas

Tjanna: Sí lo he visto, pero también he observado que los guarda parques y  la gente del pueblo trabajan juntos para proteger los nidos.-…

…Traina: Cuantas dificultades pasamos las tortugas marinas, si anidamos cerca del pueblo o casas, nos confundimos con las luces y es muy difícil encontrar el mar....

-Pero esas amenazas que mencionamos no son solo en tierra, las tortugas marinas también en el océano corremos riesgo....

-Podemos llegar a ser accidentalmente atrapadas con redes de pesca o líneas de pesca (que tienen muchos anzuelos)…

De pronto Tjanna y Traina vieron  a los niños, jóvenes y mamas que las observaban detenidamente y dirigiéndose a ellos les dijeron…


Liberación de tortugas 

Hay varias cosas que ustedes pueden hacer para reducir las amenazas de las tortugas marinas.

*No molesten a las tortugas marinas que salgan a anidar.
*Pueden observar pero que sea a una distancia considerable.
*Si llevas a tu perro a la playa, usa correa para él para que no asuste a las tortugas.
*Cuando visites una playa de anidación no tires basura, toda la basura se va al mar y las tortugas marinas la confunden con comida.

*Si acampas en la playa no dejes sillas ni casas de campañas porque las tortugas se pueden enredar.
*Si viajas en lancha o panga, dile a la persona que maneja que esté atento por las tortugas marinas que pueden andar nadando cerca de la lancha.

Con este evento se da inicio a un espacio cultura en la nevería “La Dolce Villa”, donde este mes se inicia con la sala de lectura y el próximo mes con documentales, cabe señalar que el lugar se presenta también la serie fotográfica “Hojarasca” del fotógrafo Víctor Paz.