-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“El Aparecido”



San José del Cabo BCS
Sábado 13 de Febrero de 2016
Víctor Paz

Con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Secretaría de Cultura, la Trilogía Tripas Terciopelo y la compañía “Escénica Colectiva” tuvieron el agrado de presentar  la obra de teatro  “El Aparecido”.

Carmen Salazar Cervantes “La Gatita”, Diana Carolina  Castro Ceseña “La Carito”, Tiresias Armenta “El Tiriseo”, y “El nonato” o “El aparecido”, son los personajes de esta historia


 “La Gatita” y “La Carito” se encuentran preparado una fiesta de carnaval en la casa que ha heredado “La Carito”, cocinan un festín coronado por una capirotada con la receta de la tía Zelmira, mientras esperan a unos invitados que finalmente llegan.

Todo brota haciendo visibles los sucesos, vida, linajes y apariciones de la memoria local con sus cicatrices, ellos entienden que nunca han estado solos en esa fiesta pues esa noche de carnaval, vivirán la incomprensible resistencia de un encierro no planeado, en donde el tiempo pareciera que se ha detenido.

“El Aparecido” es una obra de teatro de sitio especifico, un teatro vivencial y con una relación cercana con el público. La obra se desarrolla alrededor de una larga mesa donde los actores interactúan con el espectador quienes se encuentran sentados a lo largo de ésta. El público interactúa viendo hacia el frente o a hacia los lados e incluso es necesario voltear hacia atrás y hacia abajo cuando de pronto sienten el espíritu del aparecido rondando, en harapos y sin zapatos arrastrándose bajo la mesa. (Mike Henaine quien interpreta al aparecido). Es pues una obra que aborda una reflexión sobre la vida y el temor que hay hacia la muerte. Es una dramaturgia que se fue creando entre Fedra, David y Calafia y que es parte de la trilogía.


Otro punto importante de la obra es  el tributo a la Identidad cultural de Baja California Sur, al rescate de nuestros orígenes y las épocas en que ha transitado la historia contemporánea (1987), momento político cuando Liceaga Rival llega como gobernador del estado, y la mención de apellidos que han sido piezas claves en el desarrollo de la entidad. Es pues, un tributo a las familias, a la vida, a la amistad y al amor.

El Aparecido, es una obra bajo la dirección escénica, dramaturgia e interpretación de Calafia Piña, también escrita por Fedra Rodarte y David Talamantes, con actuaciones especiales de Mike Henaine.

El Aparecido llega al final de su primer temporada y está abierto  a las invitaciones para su representación en el estado.


No se la pierda en su Próxima temporada.