-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“Prólogos a la Muerte” del escritor Sudcaliforniano Modesto Peralta.

La Paz BCS
Viernes 19 de Febrero 2016
Paulina Godoy

“Prólogos a la Muerte”
Ganador del Premio Estatal de Cuento 2013.

Con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Coordinación de Fomento Editorial se presentó el libro “Prólogos a la Muerte” de Modesto Peralta. 

El pasado viernes 19 de febrero en el Teatro Juárez de la Ciudad de La Paz. Se llevó a cabo la presentación del libro “Prólogos a la Muerte” de Modesto Peralta. Ganador del Premio Estatal de Cuento 2013. El evento fue moderado por el poeta y reportero Iván Gaxiola y presentado por los escritores Ramón Cuellar y Jorge Peredo. Además de la participación de tres actores locales, quienes representaron un fragmento de la obra.


 “No hace falta llegar a la vejez, si no, vivir la vida así como es, para sentir que en algún momento dado, hemos guardado momentos que se convierten en nostalgia. 

De eso trata “Prólogos de la muerte”: de dolor, amor, sexo, drogas, vida y muerte. De lo que creemos que es la existencia y de lo que creemos que somos nosotros.”  Con estas palabras, Modesto Peralta presentó su primer libro conformado por los siete cuentos que, en 2013, ganaron el Premio Estatal de Cuento de La Paz.

Modesto Peralta nació en 1978 en el Valle, en el Municipio de Comundú.  Estudió la Licenciatura en Comunicación en Mexicali. Modesto nos comenta que estos cuentos son parte de un proceso que inició hace veinte años, en sus tiempos de estudiante y que son fruto de su soledad.  Después de muchos años en el intento, hoy conforman un libro existencial, inspirado de la realidad misma, como una reflexión de vida. Los personajes caminan el pasillo previo a la cruel muerte, están llenos de cicatrices y se exponen a situaciones que los llevan a ciertos límites que muestran en carne viva. Los cuentos no caen en el drama fácil, son ficciones con elementos de la vida real que, en algunos casos, rozan el humor negro. Y no pretende nunca ser un libro de mensaje, de moralina, pero sí, de reflexión.

Modesto Peralta. “Prólogos de la muerte”

En la presentación de este libro, Jorge Peredo que además de ser también un talentoso escritor y amigo de Modesto comentó:

“Vi a este libro nacer bajo el signo de la Muerte. Presencié como en la ruina humeante de la desesperanza: ascua, corazón diminuto que se negó a dejar de latir; palpitó y palpitó con todas sus fuerzas y en vez de ser ceniza, se convirtió en incendio.

Modesto exorciza a la muerte a través de la pluma.  Muere por liberarse de ella.  Hace viajes a lo más profundo de su conciencia donde se enquista, la extrae y con tinta, en el papel la transforma en existencia”.

Pero a pesar que el tema del libro pudiera parecer de desesperanza, las últimas palabras de la presentación de Modesto fueron: “creo en el amor como una esperanza de vida y en lo que puede trascender uno”.