-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Termina con éxito la 13va edición del Festival de Cine Todos Santos-La Paz

Tenoch Huerta previo a la cinta Güeros.
Lunes 22 de Marzo de 2016
Todos Santos BCS
Víctor Paz

Teatro, galas, eventos, premieres


El Principito y el Zorro y lo mejor del cine, se hicieron presentes en esta 13va entrega del Festival de Cine Todos Santos-La Paz que se llevó a cabo del 15 al 21 de Marzo de 2016.

Con cine mexicano e internacional, ficción, documental, animación y cortometrajes, se presentaron más de 59 filmes de 9 países en 45 funciones repartidas en 8 cedes entre Todos Santos y La Paz.

Entre los actores invitados a este festival se contó con la presencia de Diego Luna quien presento la premier de su película “Sr. Pig” protagonizada por Dany Glober en la ciudad de La Paz BCS.

También estuvieron presentes Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Roció Verdejo, Luis Alberti, Arcelia Ramírez y Goitza Greko entre otros.

Roció Verdejo, Arcelia Ramírez, Tenoch Huerta

En palabras de Silvia Perel organizadora del evento sobre los temas fundamentales del festival es que -el cine tiene una función muy poderosa, creemos en el poder del cine y creemos que el mensaje que trae cada una de las películas tiene un sentido, una función una razón de ser. El principito condensa esa expectativa que nos muestra que con el cine, con el teatro, con el arte, podemos decir quiénes somos y como queremos que sea el lugar donde vivimos.-

Rocío (Gloria López). Photo: A.Bojorquez.
La casa más grande del mundo

Se presentaron excelentes cintas como “La casa más grande del mundo” Dirigida por: Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras. Una hermosa cinta que cuenta la historia de Rocío, una niña maya mam que vive en las montañas de Guatemala y que cuando su madre va a dar a luz, Rocío, que a pesar de ser muy joven para la tarea, se tiene que hacer cargo del rebaño de ovejas y llevarlas a pastar, enfrentando sola los temores y descuidos que la llevaran a una aventura donde hará frente a sus miedos, a su universo.

 
Roció Verdejo, Arcelia Ramírez, Tenoch Huerta y Silvia Perel

En rueda de prensa se presentaron actores como Luis Alberti de la cinta Carmín tropical, el director Argentino Florencio Flavio del documental “Made in en Bangkok” y también en rueda de prensa se contó con la presencia de Goitza Greko, director del Documental “Mirar Morir” documental que aborda el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

En Rueda de prensa el Director de “Mirar Morir” comenta sobre su documental.


Goitza Greko, director del Documental “Mirar Morir”

-Trabajamos como colectivo y lo que hicimos fue hacer una ofrenda y dar lo más valioso que tenemos todos y lo más valioso es nuestro trabajo.-

-Después de 3 meses de trabajo sin recursos se terminó el proyecto, es un esfuerzo, que ha valido la pena no pensábamos que el documental iba a crecer tanto.  -comentó.

Lo que empezó como una necesidad de mostrar el otro lado de la moneda, mostrando la información oficial y los sucesos contados por los pobladores, Mirar Morir se convirtió en un documental indispensable para entender el conflicto.

-Mirar morir sale a la par de un documental oficialista que es un docudrama defendiendo la “verdad histórica” por lo que nos convertimos en una opción y a partir de eso crecimos haciendo un boom y ahora estamos aquí con ustedes en un festival. –comentó.

En palabras del director... -Mirar Morir es un documental que invita a la reflexión y al debate, no estamos poniendo nada espectacular que diga ¡haaa,  nosotros sabemos quién prendió el cerillo¡ No, nada. Sino simplemente son las cosas que se nos ha informado todo el tiempo, puestas con un lente en el cual es… ¡Se crítico con lo que te dicen

Coitza comenta que Mirar Morir es un documental para mexicanos ya que es necesario tener cierto conocimiento del contexto que se vive en México para entenderlo, por lo que ahora lo que están haciendo es trabajar en una versión internacional donde a los extranjeros se les explique que es guerrero, que es la guerra sucia y que es el narcotráfico (en México).

Fiesta y Música

Los Mexican Weirdows

Durante la 13va edición del Festival de Cine Todos Santos-La Paz también hubo fiesta y música en eventos especiales con la participación de músicos como Divier Guive, y el grupo Los Mexican Weirdows quienes presentaron su video ‪”Super Tubo” dirigido por Dora Martínez de la ‪‎Escuela de Cine Leonardo Perel y también se contó con la participación de la agrupación Mala Rumba en el cierre de este festival de cine que año con año crece.

13va edición del Festival de Cine Todos Santos-La Paz