-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Con éxito se llevó a cabo el IX Festival Artesanal del Triunfo

El Triunfo BCS
Domingo 3 de abril   de 2016
Víctor Paz

Artesanías, Música, Arte y gastronomía en el
IX Festival Artesanal del Triunfo

El Patronato del Museo de la Música, en colaboración con la Secretaria de Cultura,  el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el H.XV Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo el IX Festival Artesanal del Triunfo.

El pasado domingo 3 de abril se llevó a cabo el IX Festival Artesanal del Triunfo, dicho festival es realizado en una pequeña comunidad llamada El Triunfo en las montañas sudcalifornianas a 45 km al sur de La Paz.

El poblado de “El Triunfo” descubierto por el padre Ignacio María Nápoli en 1721 y quien construyó allí una capilla, dio paso a que años más tarde en 1748 un exsoldado del presidio de Loreto de nombre Manuel de Ocio fundara la compañía Real de minas de Santa Ana en las cercanías de las actuales comunidades de El Triunfo y San Antonio.

Museo de la música El Triunfo

El Triunfo fue el primer poblado fundado en Baja California Sur al margen del sistema de misiones y  llego a albergar a más de 10,000 habitantes. La chimenea principal, La Ramona, fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y tiene una altura de 47 metros. El pueblo fue urbanizado y contaba con alumbrado en el jardín público y telefonía y fue hasta 1912 cuando la compañía minera cesó actividades dejando a esa zona en el olvido.  Al entrar al pueblo se encuentra un letrero que dice "El Triunfo 327 habitantes".

A través de Los Años el Triunfo fue paso obligado en los viajes de La Paz y San José del Cabo, es un lugar obligado de visita por sus hermosas calles y arquitectura y ha sido considerado como pueblo fantasma.


A partir del año 2003 un grupo de Sudcalifornianos enarbolaron un proyecto denominado Patronato del Museo de la Música, con el cual lograron la creación del Museo de la música en dicho pueblo y que a través de estos 9 años le han dado vida a este hermoso lugar enclavado en las montañas sudcalifornianas.

Maribel Collins, integrante El Patronato del Museo de la Música quien nació en La Paz y que de niña vivió en El Triunfo con su abuela, es parte fundamental de este esfuerzo y nos comenta.

El festival está enfocado en la niñez y en la juventud de la comunidad para que ellos sean los que continúen con los proyectos de la comunidad y que no emigren tan fácilmente, que valoren sus raíces. La idea principal fue crear una orquesta de viento y una estudiantina  con los niños de aquí y de los ranchos circunvecinos e ir apoyando proyectos comunitarios.

Vicente Cardoza López

El museo del triunfo ubicado en una antigua casona al pie de la carretera alberga un museo dedicado a la música donde se pueden observar diferentes objetos antiguos como pianos, guitarras y un sinfín de instrumentos y aparatos electrónicos a través de la historia.

El concierto en el museo de la música es el evento principal del Festival y conto con la presentación de reconocidos pianistas y cantantes ofreciendo varios recitales de Piano a cargo de:
Cristian Chileifer, Vicente Cardoza López y Cruz de La Paz en compañía de la voz de Loida Vázquez

En los alrededores del Museo se desarrolla el tianguis artesanal y gastronómico que recorre varias calles, además de varias casas que abren sus puertas para ofrecer artesanías de la comunidad, manualidades, tejido de palma, de barro, tejido de hilo y comida regional.


También hubo eventos deportivos, bicicleta, caminatas, domino, danza folclórica, actividades artísticas, en la plaza pública, presentación del libro Cuauhtémoc Murillo “De la memoria al olvido” y exposición de fotografías antiguas de El Triunfo.

Se espera que para el próximo año el festival siga creciendo y poderlo abrir a las demás expresiones concluyo  Maribel Collins.