Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Día Internacional de la Danza, Los Cabos 2016

Día internacional de la danza en Los Cabos 2016
San José del Cabo BCS
29 de Abril de 2016
Víctor Paz

Cumple 15 años la celebración del 
Día internacional de la danza en Los Cabos

Con más de 60 academias privadas, casas de cultura y agrupaciones de baile que pertenecen a instituciones educativas, entre otros, celebran el Día internacional de la danza en Los Cabos

Día internacional de la danza en Los Cabos 2016

Con una Gala en el Pabellón Cultural de la República el 29 de abril, una Matiné Infantil (Grupos coreográficos de niños y niñas hasta 12 años) por el "Día del Niño y la Niña" el 30 de abril en el Pabellón Cultural de la República, y con un gran cierre el mismo 30 de abril por la tarde en la Plaza Mijares de San José del Cabo. Se llevó a cabo este pasado 28 y 29 de Abril de 2016 las celebraciones del Día Internacional de la Danza en Los Cabos, celebración que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde hace 15 años, eventos organizados por Fabiola García y Luciano Gómez y este 2016, con la colaboración del Instituto Municipal de la Cultura y Las Artes del Municipio de Los Cabos a cargo de su director Alan Castro Ruiz.

Fabiola García, Día internacional de la danza en Los Cabos 2001

La celebración del Día internacional de la danza nace en Los Cabos en 2001, hace 15 años, cuando en Los Cabos no había teatro ni espacios especiales para este fin y fue así, que un grupo de bailarines encabezados por Fabiola García y Luciano Gómez solicitaron un espacio en Puerto Paraíso para la realización de dicho evento. Comentan que los directivos de la plaza les dijeron que de ¿donde? iban a sacar a los bailarines, y que además, estaban seguros, de que nadie asistiría. Pero a pesar de esas expectativas, se trabajó en conjunto y se logró dicho evento, siendo un éxito, donde más de 3,000 personas se dieron cita y fue así que se dio inicio a una celebración anual que mueve a la cultura de Los cabos.

Posteriormente se fueron sumando más personas a dicho evento y ha pasado por varios periodos y por diferentes administraciones. Actualmente se está trabajando en mancuerna con Alan Castro Director del Instituto Municipal de Cultura y las Artes. El Día internacional de la danza, es un día de fiesta donde alrededor del mundo, compañías, escuelas de danza,  organizaciones y particulares, convergen para celebrar a través de actividades y espectáculos, bailes populares, presentaciones al aire libre y espectáculos dedicados a la danza.


Día internacional de la danza en Los Cabos 2016

El Día internacional de la danza se celebra a nivel internacional el 29 de Abril desde 1982 y es la celebración del cuerpo, donde se juntan los bailarines de todos los estilos y géneros para compartir su trabajo fuera de su ámbito habitual para la comunidad.

El Día internacional de la danza es un festejo que fue establecido por la Unesco a través del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional de Teatro ITI/UNESCO desde el 1982 y se celebra el 29 de abril de 1727 por el natalicio y en honor a Jean-Georges Noverre, que fue un reformador, innovador y estudioso de la danza quien creo lo que hoy se conoce como el valet de acción dentro del ballet clásico, y en honor a él se conmemora el día internacional de la Danza.

La danza no es una competencia, -comenta Fabiola García -la danza es para compartir, y también para que se genere ese respeto por el trabajo del otro siendo de cualquier estilo y rama de la danza.

Los organizadores agradecen el buen ambiente de colaboración entre Grupos de Danza y Gobierno Municipal y reconocen a los grupos que tienen 15 años participando en dicha celebración como la maestra Laura Alfaro y el Maestro Rogelio Linas trabajando en colaboración y haciendo trabajo con los grupos nuevos.


Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Día internacional de la danza 29 de Abril de 2016
Lemi Ponifasio, Samoa / New Zealand

Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.
Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.
La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.
Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.