-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Más de 120 Salas de Lectura en Baja California Sur

El Trenecito Lector
Martes 25 de Julio de 2016
San José del Cabo BCS
Arabela Espinosa

La difusión de la lectura y facilitar el acceso a los libros es la finalidad del Programa Nacional de Salas de Lectura de La Secretaria de Cultura ( antes CONACULTA).

En Baja California Sur existen más de 120 salas coordinadas por Fomento Editorial a cargo de Sandino Vázquez y el coordinador de Salas de Lectura en BCS Jorge Briseño del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Una Sala de Lectura puede ser una casa, oficina, un parque, un garaje, un negocio o cafetería o cualquier espacio del que se pueda disponer para que, a través de los libros, un lector comience el viaje de imaginación, aventura, suspenso; entonces una Sala de lectura en un lugar que se vuelve mágico cada vez que se abre un libro y se tiene acceso a otros planos de ficción, llenos de emociones, suspenso y un sinfín de aventuras.

El Trenecito Lector SJC

Este programa se trata de un esfuerzo por abrir espacios de lectura con materiales proporcionados por distintas editoriales, el material es elegido por expertos en fomento a la lectura; cada sala comienza con un acervo de 100 libros que estarán a disposición para los niños, adolescente o adultos interesados.

La importancia de las salas de Lectura no sólo radica en el fomento a la lectura sino que también se convierten en espacios de convivencia en los usuarios pueden incluso desarrollar otros proyectos a favor de la mejora común de las comunidades.

Un papel muy importante es el del Mediador de la sala, quien se compromete voluntariamente a formarse en un breve diplomado de fomento a la lectura y a dedicar dos horas para hacer lecturas en voz alta para niños, jóvenes o personas mayores.

El Nido del Colibrí SJC

Las Salas de Lectura, en Baja California Sur, también se abrirán dentro de las Instituciones penitenciarias de los municipios con la finalidad de promover la lectura entre la población de los Ceresos, pues “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald.

Las Salas de lectura son para todos: en Los Cabos existen 38 salas, en La Paz 51, en Comondú 4, en Loreto 4, en Mulegé 23; de éstas 51 son de nueva creación.

Hermanita de Ysabela CSL 

También se hace un llamado para los ciudadanos que deseen ser promotores de lectura o abrir las puertas de su casa o negocio para hacer crecer el programa y así formar a nuevos lectores “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Salas de Lectura en Cabo San Lucas

-De Hermanita de Ysabela – sala itinerante, se instala todos los sábados en parques, plazas o cafés públicos en sesiones de 6:00 a 8:00 p.m.

-De Hermanita de Ysabela de Café Cabo – Blvd Lázaro Cárdenas entre Hidalgo y Guerrero, interior Plaza Cota

-Café Cabo -  Sucursales Plaza Copan y Leona Vicario, libros a disposición de lectura de 7:00 am a 9:00 p.m.

-Trotamundos – interior de HollyDance Café Club, Leona Vicario esquina 12 de octubre, segundo piso. Sesiones los martes de 4:30 a 6:00 p.m.

-Donde Sea! – Interior de Kafe.net en calle Guaycuras, col. 4 de marzo

-Papá Memo – calle Sputnik entre Sol y Tierra, col. Lomas del Sol etapa III. Sesiones los viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

-La Sonrisa del Gato – calle Rocallosas 14 Fracc. Gardenias. Sesiones los viernes de 7:00 a 9:00 p.m.

-Moby Dick – interior Cetmar 31

-Imaginante – interior Colegio San Agustín

-Uabcs – interior Uabcs campus Los Cabos

-Baldor – interior Instituto Cultural Baldor

-Retórica – sesiones los sábados de 10:00 am a 12 p.m. en ITES campus Cabo San Lucas

-Capitán Constantino Urrutia – Colonia Naval, Calle Vía Láctea, Lomas del Sol. Sesiona los miércoles y sábados de 4:00 a 6:00 p.m.

-Pensamientos en Movimiento – interior Cobach Plantel 04 de Cabo San Lucas, calle Matamoros entre Félix Ortega y Mijares.

-Crononautas – Fracc. Miramar, sesiones los domingos de 5:00 a 8:00 p.m.

-Viajeros – interior Preparatoria Yenekamú, Calle Cabo San Lucas esquina Alikan

-Ollin Amoxcalli -  Casa de Día San Miguel con Los Abuelos de Cabo San Lucas.

 - Ollin Amoxcalli - en la Casa de Día San Miguel con Los Abuelos de Cabo San Lucas

Salas de Lectura en San José del Cabo

-Amigos de Jorchi – San José Viejo

-Cobach 02 – interior de Cobach Plantel 02 de San José del Cabo

-Libroteka – interior de La Circo, calle Ángeles Ceseña entre Barlovento y Carretera Transpeninsular, sesiones de lunes a viernes a partir de las 4:00 p.m.

La Maroma –interior de  Kinesis Gym, segundo piso. Calle Nicolás Tamaral casi esquina con Blvd Forjadores. Sesiones de lunes a viernes a partir de las 4:00 p.m.

-Ángeles Lectores – Sala itinerante. La Dolce Villa

-Trenecito Lector – Calle Málaga Mza 5 Lot 3 Fracc Villas de Cortés. Sesiones los sábados de 6:00 a 8:00 p.m.


-Zorros - interior del ITES Los Cabos en San José del Cabo