Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Concluye el “Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 2016 en Los Cabos

Juan Manz Alanís invitado especial

Lunes 29 de Agosto de 2016
San José del Cabo BCS
Redacción

Juan Manz Alanís invitado especial a la
“Fiesta de las Letras Sudcalifornianas”

Jóvenes y mujeres “importantes” para la
Asociación de Escritores Sudcalifornianos AC.

Con homenaje a la escritora comundeña Rafaela Vizcaíno,
cierra el “Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 
2016 en Los Cabos

Escritores Sudcalifornianos A.C. y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Coordinación de Fomento Editorial realizaron el “Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 2016 en Los Cabos

Los pasados 25 y 26 de Agosto, Los Cabos se vistió de letras, ya que fue cede del “Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 2016 en Cabo San Lucas y en San José del Cabo respectivamente. Se contó con la presencia del escritor Juan Manz Alanís como invitado especial así como la participación de alrededor de 43 escritores locales, estatales, nacionales y extranjeros y para cerrar con broche de oro se ofreció un merecido homenaje a la escritora Rafaela Vizcaíno Soto.

En dicho encuentro se desarrollaron actividades literarias tales como;  Exhibición y venta de libros, Mesas temáticas y de  Análisis, Mesas de Lectura de textos y Narrativa, Charlas y presentaciones editoriales.

Previo a la inauguración el director del Instituto Sudcaliforniano de cultura Christopher Alexter Amador Cervantes nos comenta: “Baja California Sur en materia artística se ha distinguido en la literatura, por tener hombres de opinión, que tienen el tiempo por las mismas características del territorio y del desarrollo de detenerse a mirar el mundo con una mirada propia”

“El sudcaliforniano está leyendo un promedio de casi prácticamente 4 libros al año, el programa editorial de fomento editorial está dentro de los 5 mejores del país y los libros sudcalifornianos de autores sudcalifornianos locales se están vendiendo como pan caliente”


Durante la inauguración el doctor Francisco López Gutiérrez, presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos AC. Hizo la invitación a jóvenes y mujeres a participar en la Asociación de Escritores Sudcalifornianos AC. Y recordó que, (fue) hace más de 17 años cuando un grupo de escritoras y escritores se reunieron en un aula en la normal urbana Profesor Domingo Carballo Félix y crearon la asociación de escritoras y escritores sudcalifornianos, de los cuales llevan ya, 10 “Encuentros de Escritores”, siendo esta la segunda vez que se presenta en Los Cabos.

Durante su participación el doctor Francisco López Gutiérrez comento: “Esperando que este encuentro sea el reencuentro con nuestros sueños, de esas personas que nos gusta soñar a través de la escritura, a través de la imaginación a través de la creatividad, que este encuentro nos sirva y nos una para que esta Asociación de Escritores Sudcaliforniano permanezca en el tiempo, pero no solamente permanezca, sino que se fortalezca, ¿y saben cómo se puede fortalecer?, —pregunto — Invitando a la sangre joven, a las voces jóvenes que están en nuestras aulas universitarias. Que están en las prepas, que están incluso en las secundarias.


También hizo la invitación a las mujeres y dijo: “La mujer tiene que estar presente y fuerte en esta asociación de escritores, ¿Por qué?, porque es el ancla, la mujer es la sensibilidad rebosante y tiene una capacidad increíble de leer la realidad, y el compromiso social nos lo ha demostrado a través del tiempo. Sin la mujer el hombre está incompleto,  sin la cultura de la mujer y su mirada, nuestra asociación no irá más allá, por lo que aprovecho para hacer una cordial invitación, sumémonos a la asociación de escritoras y escritores, participen, porque su voz, su opinión, su mirada crítica y sensible las necesitamos.

Durante el encuentro participaron alrededor de 43 escritores locales, estatales y extranjeros, quienes se unieron para compartir y  para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la literatura regional, en Baja California Sur.

Durante el encuentro se llevaron a cabo varias presentaciones literarias como Historias de Carretera, del autor Julio Gutiérrez originario de Caborca Sonora, periodista cultural y actualmente vive en Hermosillo Sonora, Julio presento un libro de crónicas que lo denominó como “Historias de Autobús”.

Dr. Francisco López Gutiérrez. “Revista Caudel”

También se llevó a cabo la presentación editorial de la “Revista Caudel”. Revista del Normalismo Sudcaliforniano. Dirigida por el Dr. Francisco López Gutiérrez. En la cual escribe el director en la editorial de la revista: Caudel “es una revista independiente, con un periodo de publicación cuatrimestral, cobijada bajo el lema: La verdad como meta de toda reflexión docente. Dicha revista pretende ser un foro abierto, plural e incluyente, donde se escuche una rica polifonía: las voces críticas y propositivas de profesionales de la educación. Créanlo, así será. No lo tomen como el sitio común que se encuentra en diferentes revistas”.

El invitado especial a dicho evento fue el poeta Juan Manz quien además presento su Libro “Madera la mañana”. En entrevista nos comenta: “El Libro está conformado por 5 poemas de largo y mediano aliento, relacionados con la escritura de poesía, con la musicalidad y el ritmo. Hay dos poemas de viaje, uno es: “Mausoleo”, inspirado en el Taj Majal de la india y “Cajuemente” que se originó en la zona de los cenotes en Yucatán también encontraran el poema “Espejo de su imagen” y es un poema dedicado al agua que consta de cuatro apartados, habla del agua en cuatro apartados desde la nieve, la nube; como un himno al agua”.

Juan Manz  ha recibido la medalla a la excelencia poética y a la promoción cultural en la universidad Cajamarca en un encuentro internacional en Perú, le dedicaron la Feria del libro de Hermosillo Sonora en 2013 con su libro “Tras humo de mirada” y en Sonora, le reconocieron en el Festival de la palabra. Autor de “algunos” —comenta —libros publicados, y ahora como invitado especial en el “Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 2016 en Los Cabos.  Ya para cerrar, Juan Manz nos adelanta: “se está creando un puente entre Baja California y Sonora y se van a entrelazar los eventos de Lunas de Octubre”.

homenaje a la escritora Rafaela Vizcaíno

Para el cierre del encuentro se llevó a cabo un merecido homenaje a la escritora Rafaela Vizcaíno Soto, de 84 años de edad, Rafaela es originaria de Ciudad Guzmán Jalisco pero atrapada por sud california a sus 22 años.

En entrevista nos platicó de cómo fue que llego a estas tierras sudcalifornianas y como se inició en las letras:

“Llegamos a Baja California Sur en 1952 en busca de mi hermano. Un hermano se había robado a una muchacha y él era casado y los hermanos de la muchacha nos lo querían matar, entonces se vino con un grupo de colonizadores a Baja California Sur. Ya tenía tres años que se había venido y no sabían nada de él. Yo me case y mi marido era doctor y lo habían mandado a Veracruz recién recibido y yo le pedí, que me trajera a ver a mi hermano como viaje de bodas por eso llegamos aquí y ya no salimos, ya que no había caminos no había nada”.

Rafaela Vizcaíno desde niña escribe poesía y cuento, es autodidacta y una mujer importante en su comunidad que la cobijo y donde se desarrolla de promotora cultural, escritora, partera y de mujer, “que vale por mil”.

Aquí las Actividades que se llevaron a cabo durante el encuentro y sus participantes.

Viernes 25

Mesa temática: Análisis y lectura de obra de Rafaela Vizcaíno. Participan: Víctor Ramos Pocoroba, “Vida y obra de Rafaela Vizcaíno“; Alba Monroy,  Gilberto Ibarra Rivera, “Rafaela Vizcaíno: creatividad literaria de una pionera del Valle  de Santo Domingo” y Lluvia Walkinshaw, “Rafaelita”. Modera: Francisco López Gutiérrez.

Mesa de Lectura de textos. Narrativa. Participan: Fernando Campoy Jordán, “Piratas a la vista”; Martín Avilés, “José Luis, el del fúror uterino”; José Alejandro Atamoros, “Sueños de mar”; Mario Fernández, “El mar y yo”. Modera: Martín Avilés Ortega.

Charla. El periodismo cultural en el noroeste. Conversación entre Sonora y Baja California Sur. Participan: Karla Karina Sotelo, “El periodismo cultural y la realidad social en Baja California Sur”;  y Julio Gutiérrez Galaviz, “La crónica cultural”. Modera:


Mesa temática. Historia de la literatura sudcaliforniana. Participan: Leonardo Reyes Silva, “La crónica literaria en Baja California Sur”; Gustavo de la Peña Avilés, “Las perlas californianas y la literatura”; Raúl Antonio Cota, “Poesía erótica”; Victaliano Salazar, “Retrospectiva de la revista Puerto”; y Ernesto Adams Ruiz, “La parodia el poder. Modificación del pasado o ficción en los cuentos de Víctor Bancalari”. Modera: Eligio Moisés Coronado.

Presentación editorial. Revista Caudel. Revista del Normalismo Sudcaliforniano. Participan: Francisco López Gutiérrez y Sandino Gámez.

Lectura de textos. Poesía. Participan: Taller de la Serpiente. Lorena Durán Riveroll, Guadalupe  Nuño Flores, Jorge Peredo y Raúl Cota Álvarez. Modera: Juan Pablo Rochín Sánchez.

Lectura de textos. Narrativa. Participan: Leticia Garriga, “Diario de sueños”;  Marcos de Jesús Roldán, “La bruja”, y Anabella Nixania Barragán (varios). Modera: Leonardo Reyes Silva.

Presentación editorial. Madera la mañana, de Juan Manz (invitado especial).  Modera: Sandino Gámez.


Sábado 26

Mesa temática. ¿Novela negra en BCS? Participan: Nora Soto, “Novela negra. Novela criminal”; y Jorge Peredo, “El último crimen, más que una novela negra”.

Mesa temática. La literatura bilingüe en Baja California Sur. Participan: Lourdes Anguiano, Alba Monroy y Alfonso Winston.

Mesa de lectura de textos. Participan miembros del Taller de la serpiente: Martha Sabín, Daniel Olimón,  Tonantzin Torres, Juan Pablo Rochín.


Lectura de textos. Poesía.  Miguel Serrano, “Nostalgia del viento”; Karla Karina Sotelo, “Cuando los días callan”;  Gilberto Ibarra Rivera, “Yenekamú” y “Voces perdidas”; Yunuén López Torres (varios) y  Alba Monroy, “En la sombra de la riqueza”.

Lectura de textos. Narrativa. Participan: José León, “Efímero”, Marcos de Jesús Roldán, “Volveré” y Bidi bidi bang bang”; Alin Rivas Bonilla, “Los desaparecidos”; y Guadalupe  Nuño Flores.

Mesa temática. Propuestas para la literatura sudcaliforniana. Participan: Sofía Chiquetts, Daniela Pérez Reyes y José Antonio Sequera Meza. 


Mesa de lectura de textos. Narrativa. Participan: Martín Avilés, “El sabroso quelonio de Ana Julia”;  Víctor Ramos Pocoroba, “La vida es una serie de causalidades, no de casualidades”; Gilberto Ibarra, “La piel de borrego”, y  María de Jesús Ceseña Castro, “El tesoro de chuchupate”.

Mesa de lectura de textos. Poesía.  Participan: Calafia Pozo (textos varios); Mercedes Reynoso (textos varios); Víctor Caballero, “Al cabo canto” (selección); Selene Ortega (textos varios); Juan Matehuala, “De que escribo”.


Homenaje a Rafaela Vizcaíno Soto. Participan: Edith Villavicencio, Francisco López Gutiérrez y José Soto Molina. Presencia de la autora, Rafaela Vizcaíno.

Felicidades 

“Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos” 
2016 en Los Cabos