-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Exitosa gira de la "Banda Sinfónica de la Marina" en Baja California Sur

Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina 
Domingo 21 de Agosto de 2016
San José del Cabo BCS
Víctor Paz

La Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina 
  
Considerada como

“una de las mejores del país”.

En el marco de su 75 aniversario, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina ofrecieron una serie de conciertos en Baja California Sur.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Secretaría de Marina ofreció una noche de gala con la presentación de la Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina, en el Teatro de la Ciudad en La Paz BCS. Así como también ofrecieron un concierto en el Pabellón Cultural de la Republica en Cabo San Lucas y en La plaza Mijares en el centro de San José del Cabo.


La Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina celebro su 75 aniversario con una serie de conciertos en Baja California Sur, presentándose con un lleno total en el Teatro de la ciudad, en la Unidad Prof. Jesús Castro Agúndez en la ciudad de La Paz BCS, el pasado Viernes 19 de Agosto. La Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina, También estuvo Presente con un concierto en el Pabellón Cultural de la Republica en Cabo San Lucas el día 20 de agosto y en la plaza Mijares en el Centro Histórico de San José del Cabo el día 21 de Agosto.

La Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina se creó el 15 de mayo de 1941, hace ya 75 años y actualmente está formada por alrededor de 110 músicos y coristas, dirigida por el Teniente de Cobeta David Pérez Olmedo.

Dentro del repertorio se tocaron Temas de Agustín Lara, Conchita Bulnes, Rossini, Verdi y Weber entre otros.


La serie de conciertos dio fin con un hermoso atardecer en la Plaza Mijares de San José del cabo donde el público aplaudió la excelente presentación de la orquesta.

-*-

 *
“El 15 de mayo de 1941, siendo presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho y Secretario de Marina el General Heriberto Jara, fue creada la Banda de la Secretaría de Marina mediante el acuerdo secretarial No. 1057. Inicialmente se conformó por 47 ejecutantes, quienes hicieron su primera presentación el 2 de agosto de 1941, frente al edificio de la Secretaría de Marina en la calle de Balderas Núm. 55 en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo la Banda incrementó sus filas; participando en audiciones importantes donde mostraba su repertorio adquirido y su elevada calidad interpretativa en música selecta internacional y música clásica. Esto originó que el cambio de nombre viniera por sí solo reconociéndosele el nombre de “Banda Sinfónica de Marina”.

En el año 2006 se realizó la grabación del CD “Bienvenidos a bordo” junto al Coro de la Secretaría de Marina el cual incluye diversos géneros como música mexicana y clásica.


En mayo del 2007 participó en el concierto del inauguración del II Festival Internacional de Metales, en Texcoco, acompañando a distinguidos músicos como James Thompson (trompetista) solista internacional, Maestro del Eastman Institute Fred Mills (trompetista) y legendario fundador del Canadian Brass y Andrew Hitz (tubista) una de las figuras jóvenes más relevantes de los metales de Norteamérica. En junio de ese mismo año la Banda sinfónica se presentó en el XII Encuentro internacional de Bandas militares en Saumur, Francia el cual tuvo una importante y destacada participación.

La Banda Sinfónica ha sido creadora de una tradicional calidad musical, la cual busca mantener y enriquecer continuamente, siendo dentro de su género una de las más relevantes en el país. Por su participación en los diversos foros de Guatemala, Belice, Estados Unidos de América, entre otros países y en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, representa la imagen musical de la Armada de México, donde constantemente destaca la disciplina y gallarda presencia de los marinos mexicanos.


También ha sido reconocida por sus distinguidos directores huéspedes como son: el Maestro Julián Carrillo, Oscar Strauss, Carl Alwin, Arturo Diemecke, Fernando Lozano, entre otros. De igual manera han actuado como solistas: Edison Quintana (pianista), Ernestina Garfias, Amparo Guerra, Alfonso Ortiz Tirado, Carlo Morelli (cantantes), Juan Manuel Arpero (trompetista y director de orquesta) Zeferino Nandayapa (marimba); ha acompañado al coro de la Ciudad de México y ha actuado con las principales orquestas del país.


Esta gran agrupación conformada por mexicanos talentosos, forma parte de una de las instituciones más importantes del país y en cada presentación además de difundir su música, reafirman valores tan importantes como la seguridad, el respeto a las instituciones y la disciplina.

* Semblanza enviada por el ISC…