-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Presentarán el documental “Mirar Morir” en San José del Cabo

27 de Agosto de 2016
San José del Cabo BCS
Víctor Paz.
Mirar morir.

 “Mirar Morir es un documental que invita a la reflexión y al debate, no estamos poniendo nada espectacular que diga ¡haaa,  nosotros sabemos quién prendió el cerillo, no, nada. Sino simplemente son las cosas que se nos ha informado todo el tiempo, puestas con un lente en el cual es… ¡Se crítico con lo que te dicen. Coizta Grecko B.

Este próximo martes 30 de Agosto dentro del programa de Cine Club Documental que organiza Jesús Montaño a través de “Vete Pá la Casa” en la Casa de Cultura de San José del Cabo, se presentara el documental “Mirar Morir”. Dicho documental estuvo presente en el pasado Festival de Cine de Todos Santos y La Paz, donde su director Coizta Grecko B. estuvo presente.

Ahora le toca a Los Cabos la oportunidad de ver uno de los documentales más premiados en los últimos tiempos ya que presenta una mirada "con un lente crítico" a la "verdad histórica" de los hechos sucedidos en la noche de Iguala.

Mirar morir.
Dirección: Coizta Grecko B.
Guión y producción: Témoris Grecko
Productor asociado: Juan Castro Gessner
Martes 30 de agosto.
Casa de Cultura Prof. Alfredo Green.
San José del Cabo BCS.
20:00 Hrs.
Entrada libre.
Duración: 99 minutos.

-.-
“Tras el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, el gobierno mexicano lanzó lo que llamó la investigación más grande de la historia.

En otra investigación, la que llevan a cabo los documentalistas en este filme, se descubre que el objetivo del trabajo de las autoridades no es hallar a los estudiantes desaparecidos, ni identificar a los culpables, ni indagar en las redes de complicidades que permitieron que se cometieran estos crímenes: se trata, en realidad, de una operación de control de daños para impedir que se conozcan precisamente esas redes, para convencer a la sociedad de que se trató de un evento muy bien delimitado, en el que sólo participaron criminales municipales, policías municipales y políticos municipales: se quiere presentar lo ocurrido en Iguala como algo aislado en el tiempo -sin ligas con el pasado de Guerra Sucia y de proliferación del narcotráfico- y aislado en el espacio -sin vínculos con políticos y corporaciones de nivel estatal y federal-.

Entre todo esto, destaca lo que parece la última línea roja del Estado Mexicano: proteger al Ejército, manteniéndolo más allá de la justicia y la Constitución. Al mismo Ejército que domina los puntos estratégicos del Pentágono de la Amapola, que controla quién entra, quién sale y con qué cargamentos, que estableció lazos casi íntimos con capos delincuenciales -como José Luis Abarca-, que ha desaparecido a ciudadanos inocentes y que conoció de manera directa e inmediata lo que ocurría en esa noche trágica. El Ejército que miró morir a sus jóvenes compatriotas.”

*Información de Cine Club Documental