Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Termina con éxito el “IX Festival del Mango” Todos Santos 2016

Festival Gastronómico” Plaza Todos Santos

Domingo 31 de Julio de 2016
Todos Santos BCS
Víctor Paz

Un éxito También, el 3er. “Festival Gastronómico y Artesanal”

Más del doble de visitantes en la última entrega del
“IX Festival del Mango”

El “Festival del Mango” es una festividad Todosanteña que se sumó a la conmemoración de las fiestas patronales en el Barrio de San Ignacio, fiestas en honor de San Ignacio de Loyola.

“La Feria” en Barrio de San Ignacio.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en coordinación con el H.XV Ayuntamiento de La Paz invitaron a disfrutar del “IX Festival del Mango” y Fiestas del Barrio de San Ignacio 2016 en Todos Santos B.C.S.

Este pasado 24, 29, 30 y 31 de Julio se llevó a cabo el “IX Festival del Mango” y las Fiestas Tradicionales del Barrio San Ignacio en el pueblo mágico de Todos Santos en Baja California Sur.

Danza folclórica Barrio de San Ignacio.

Las fiestas patronales en el Barrio de San Ignacio, son las fiestas en honor de San Ignacio de Loyola y se realizan en el Parque Público “Gral. Melitón Albañez” en el Barrio de San Ignacio, donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos del festival artístico-cultural.

Durante el festival hubo muestras de bailes populares, teatro, danza, competencias deportivas de pesca y ciclismo, así como el tradicional concurso del “Mángate” y la coronación de la Reina “Anahí I”.

“El Festival del Mango es en honor a la tradición y a la cultura del pueblo de Todos Santos, esto a través de la preservación del recurso natural que es la fruta del mango y para preservar la cultura de la convivencia en desarrollo armónico”. Nos comenta Julio Villalobos Domínguez, Secretario del comité organizador del  “IX Festival del Mango” Todos Santos 2016

Ceviche de Camarón con Mango, Festival Gastronómico”

A esto se suma el 3er. “Festival Gastronómico” dentro del Festival del Mango, donde los lugareños y restauranteros ofrecen a los turistas locales y extranjeros, una gran variedad de platillos preparados a base de mango, esta extensión del Festival se lleva a cabo en la plaza principal del pueblo de Todos Santos (frente a la Misión Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Manuel Márquez de León) donde se pudo disfrutar de exposición y venta de productos regionales tales como, Jalea de Mango, Mangates y platillos como Ceviches, Costillas, brochetas, chiles rellenos, aguas, dulces, plantas de mango y un largo etc. todo con el ingrediente especial… El Mango.

Festival Gastronómico” Plaza Todos Santos

En entrevista para Pericue Cultural, Julio Villalobos nos comenta; “La intención es que se pueda reactivar la economía en el ámbito gastronómico dentro de las actividades del Festival Gastronómico Artesanal, ya que pretende ser un punto de partida para que se reactive este sector en la población y también con el objetivo de preservar las actividades y tradiciones de los barrios en Todos Santos”.

“El mango en Todos Santos es una cultura, es un recurso, el mango criollo es endémico de esta región de Todos Santos, el fruto del mango no se compara con los del resto del estado y es por eso que se puede ver el árbol de mango en las casas, en los huertos, en la vía publica y es por eso que es parte de la tradición.  De tal manera que se hace un festival del mango porque es uno de los recursos y atractivos principales que tiene Todos Santos. En temporada de Mango no hay persona fuera de Todos Santos que no te pida un mango de Todos Santos”. - Concluyó