Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Espectáculo Multidisciplinario de Danza- Caligrafía-Música Japonesa

La Paz BCS
Lunes 12 de Septiembre de 2016
Redacción

“MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego”
Autor y Dirección: Irene Akiko Iida


Proyecto beneficiario de:

   “Producción Coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”. CONACULTA, INBA.

“Akikompania”. Es una compañía de proyectos escénicos multidisciplinaria que combina el arte y cultura de México y Japón. Como Nikkei mexicana-japonesa, la fundadora de la compañía Irene Akiko, une la diversidad de las danzas, música y las artes dentro de la magia del teatro llenándolo de nuevas alternativas y fusiones, respetando el misticismo tradicional. Con artistas profesionales de distintos géneros artísticos la compañía se ha presentado en México y en Japón deseando poder difundir y a ampliar a otras naciones, la innovación de sus creaciones en forma universal.


AUTOR y DIRECTOR: Irene Akiko Iida

NOMBRE DE LA COMPANIA: Akikompania

Duración: 110 min.

ELENCO:

Intérprete                         Irene Akiko Iida
                                        Arturo Tames
Calígrafa Shodoka            Yukari Hirasawa
Músico                             Alejandro Méndez
                                        Nahoko Kobayashi/Tenoch Méndez
Kuroko                            Víctor Báez

CUERPO CREATIVO:

Autor y Director escénico:     Irene Akiko Iida.
Coreografía                           Irene Akiko Iida y Arturo Tames.
Composición Musical            Alejandro Méndez y Naoko Kobayashi
Obra caligráfica y pictórica    Yolox Medina
Iluminación y escenografía     Sergio Ecatl y Esaú Corona
Diseño y realización de vestuario Elisa Kato Kashiwagui
Diseño y realización de maquillaje Irene Akiko Iida
Diseño gráfico y Fotografía  Arturo Tames y David Buitrón
Producción ejecutiva y asistente de dirección  Víctor Báez
                                                                                              
Relaciones Públicas y asistente de producción   Viridiana Manjarrez
                                                                                              
SINOPSIS:
La mítica, el arte caligráfico y otros aspectos distintivos de Japón se conjugan creando un espacio lleno de abstracción y riqueza visual en el que se desarrolla la lucha cósmica  que es  liberada en su proceso creativo.
Trata de una MIKO, Joven al servicio del Budismo y el cuidado de sus templos que a través del Shodo (el arte de escribir ideogramas) confronta a las fuerzas elementales del universo, a Dioses de la mitología japonesa y debilidades de la naturaleza humana que persiguen su liberación y trascendencia.

DESCRIPCION:
MAI-SHO-GAKU es un espectáculo multidisciplinario donde confluyen dos estilos dancísticos de Japón, KABUKI BUYO y BUTOH, en el que inmersos en el rugir percusivo del tambor TAIKO y la música étnica que le adorna, permiten al espectador apreciar el elegante trazo de la caligrafía o SHODO. Acompañados con música en vivo, fantásticos personajes danzarán aludiendo a los elementales del agua y el fuego. Al tiempo que la joven MIKO“SHODOKA” trazará KANJIS (ideogramas japoneses), para crear poemas que habrán de lucir impresos entre enormes lienzos así como sobre el cuerpo de los propios personajes.
La creación de este espectáculo, reúnen la técnica del teatro Kabuki, nacido hace más de 400 años y reconocido en la actualidad como patrimonio cultural de la humanidad; y de la danza Butoh, surgida en la posguerra y como respuesta a los terribles efectos que dejara la caída de la bomba Atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta última corriente dancística es considerada como una de las expresiones de arte contemporáneo japonés más influyentes a nivel internacional.
Con la escritura en tinta china “Sho” o “Shodo” se habrá de tender el hilo conductor de esta creación escénica.

INFORMACIÓN GENERAL:
Acerca del elemento que tiene lugar en la obra:

 “TORII” arco sintoísta que hace las veces de  pórtico de los templos en Japón. Este elemento se ha escogido para representar el paso o umbral entre el plano mundano y el plano divino. Es precisamente en este arco en donde nuestro personaje central se debate para acceder a un estado superior de su conciencia. Es el TORII el que en un momento dado hará las veces de marco de un lienzo virtual en el que el monje realizará su máxima creación.

Canciones,  poesías y rezos:      

MANTRAM
(Se dice que es un mantram que a finales de la época Heian se hiso popular entre los devotos del NEJANKYOU):

諸行無常 是生滅法 生滅滅己 寂滅為楽
Todo es impermanente
Es la ley de la vida y la muerte
Cuando la vida y la muerte terminen
 La liberación (el Nirvana) será calma
Traducción Yolox Medina

Nota: Este mantra será el primero en escribirse durante la obra. 

TORYANSETORYANSE” Canto tradicional revestido de misticismo y esoterismo que terminará por convertirse en un canto popular infantil, el cual encripta las primeras iniciaciones en el alma de los niños.

Toryansetoryanse          Pase usted, pase usted
KokowaDokonoHosomichijya   Este sendero es estrecho y miedo da
TenjinSamanoHosomichijya Tenjin no es templo fácil si has de entrar
Chito TooshiteKudashanse         Poco tiempo solicitaré
KonokonoNanatsu no Oiwaini Es festejo de mi niña, 7 hoy va cumplir
OfudawoOsameniMairimasu     Un talismán le pondrás tú
IkiwaYoiYoi                            De ida voy, dices
KaeriwaKowai                       Y al volver miedo sientes
Kowainagaramo                      Aun que miedo sienta voy
ToryanseToryanse                   Pase usted, pase usted.

Adaptación de la letra original al castellano: Arturo Tames

IROJA UTA”

IROWA NIOEDO CHIRINURU OWAKA 色は匂えど 散りぬるを
WAGAYOTARESOTSUNENARAMU  我が世誰そ 常ならむ
UINO OKUYAMA KEHUKOETE  有為の奥山 今日越えて
ASAKIYUMEMISHII  EHIMOSEU N浅き夢見 酔ひもせず ん

Aun el tono aromatizante de la joven flor se habrá de marchitar.
En este mundo en que vivo no existe cosa alguna exenta al cambio,
Y el esfuerzo que implica cada instante en el tránsito por la montaña de la vida Terminará por imbuirnos en un frágil sueño y su embriaguez.
Traducción Irene Akiko y Arturo Tames.

                Nota: Sépase que el anterior verso fue originalmente escrito para referirse al tema relativo al “PRINCIPIO y FIN”. Para ello el monje KUUKAI que fue su autor utilizó todos los valores fonéticos del alfabeto japonés iniciando así su composición con la primera letra de este que es la “I” y terminándola con la última que es la “N”. Por ello para nuestra traducción también hemos tomado esta idea; por ello es que comienza con la letra “A” y la termina con la “Z”, sin olvidar incluir también todas las letras del alfabeto romano.

Sobre los PERSONAJES:

MIKO     Joven al servicio del Budismo   

Agua.    Representa al elemental del Agua. (El aspecto de la energía pasiva, psicológica y emocional)

Fuego. Representa al elemental del fuego. (El aspecto de la energía activa,espiritual y mental)

Fujin.    (Dios del Viento).Guardián del pórtico o TORII.

Raijin.   (Dios del Rayo).Guardián del pórtico o TORII.

SUMI.   Fusión y metamorfosis de los elementales fuego y agua que para nuestra historia darán como resultado a lo que se conoce como Negro de  Tizne  o SUMI que no es otra cosa que la tinta china).

FUDE.   (El Pincel) Este será representado a la manera del Teatro Kabuki, con la intervención de “SHISHI” (el león dorado) que con su distintiva peluca hará las veces de un pincel animado que habrá de materializar el pensamiento y sentir de nuestro Bonzo.

Técnica especial:
Esta es una de las empleadas en teatro KABUKI y se conoce como “Bukkaeri” consistente en un cambio sorpresivo y repentino de vestuario sin necesidad de salir de escena.

CURRICULUM Resumidos:

Irene Akiko Iida.             
(Creadora, intérprete y productora escénica)
Titulada de licenciatura y maestría en danza tradicional japonés en la escuela Hanayagui. Participó en más de 60 espectáculos con la Cía. Musical Takarazuka en Japón. Directora de la Cía. Multidisciplinaria Akikompania. Creadora de: espectáculo “Juan, el Momotaro”, concierto-poesía “Kai-On, Sonidos del Mar” y Teatro-música “Contramarea, el regreso del Samurai”, dando giras a Japón con esta última. Realizó su solo “YoGaMoi”, comisionado por la Casa de las Culturas de París. Recibe premio para el espectáculo multidisciplinario “MAI-SHO-GAKU, Trazos de fuego”. Con la Cía. De Ciertos Habitantes presenta hasta la fecha, giras mundiales con el cine-teatro “ElAutomóvil Gris” y ópera para actores “El Gallo”; recibiendo reconocimientos y premios.


Arturo Buitrón Tames
(Coreógrafo, intérprete y fotógrafo)
Participó con el grupo de danza contemporánea EN DOS PARTES, de Gerardo Delgado, siendo premiados con el 1° y 2° lugar en el VI Festival Coreográfico Iberoamericano Oscar López-90 en Ecuador con la puesta “Datura Inoxia” y “Cuerpo de Omi”. Participó en la obra "Los pájaros vuelan con los ojos reventados” en el Palacio de Bellas Artes, "Duro con el Muro" en el festival de San Luís Potosí y “Danza para Dormir”, en temporada  para la UAM, ENEP y Teatros de Perú y Ecuador. Actualmente es bailarín de danza Butho y es parte de la Cía. Akikompania donde realizó la poesía-Haiku, producción escenográfica y fotografía en el Teatro-Música "Contramarea, el regreso del Samurai". Es diseñador gráfico, coreógrafo y bailarín en el espectáculo multidisciplinario “MAI-SHO-GAKU, Trazos de fuego”.


Yukari Hirasawa

(Músico del arpa Koto y Calígrafa. SHODOKA)
Inició sus estudios del instrumento Koto en 1986 con la mtra. Yoko Kumakura y en 1990 prosiguió con la mtra. Yoshiko Nishimura. En 1995, realizó estudios en Japón con la mtra. Setsuko Tashiro, de la escuela Ikuta. En 1999, promovida por la mtra. Yoshiko Nishimura, obtuvo los grados de Uragumi, Nakagumi y Okugumi (básico, intermedio y avanzado) de la escuela tradicional Yamada. Desde 2013, forma parte del Dúo Sonoka, con la mtra. Yoko Kumakura. Como calígrafa en 2001 Inicia sus estudios bajo la instrucción del mtro. Masahiko Hiyama y la mtra. Nobuko Taniguchi de la escuela Shuuken de Japón. Actualmente es 6to Dan en caligrafía "Kanji" (caracteres chinos) y 4to Dan en caligrafía "Kana" realizando exposiciones colectivas y participó en el Festival Cervantino 2014, dentro del proyecto "Cuarto Paso, Cuatro Elementos", bajo la dirección de Irene Akiko Iida.

NAHOKO KOBAYASHI
(Percusionista de tambores japoneses TAIKO)
En 2000 viaja a Japón a la ciudad de Ishikawa. Es recibida por el propietario de la fábrica “Asano Taiko” con 400 años de trayectoria produciendo tambores; donde es incorporada a un selecto grupo de artesanos y tocadores de Taiko (tambores). Posteriormente se muda a Tokyo para ser intérprete de Taiko con el grupo Taiko Uruki. En 2009 regresa a México y como solista forma el grupo Taiko OME, participando en eventos importantes: Feria de San Marcos, Fonoteca Nacional “Encuentro de percusiones”, Museo de Antropología e Historia, INNA Cía. Nacional de Teatro y en el espectáculo multidisciplinario, “Mai Sho Gaku, Trazos de Fuego” con Akikompania.

Alejandro  N. Méndez Rojas 
(Músico arqueólogo, compositor)
Licenciado en arqueología ENAH, en etnomusicología UNAM. Estudia la música tradicional de los grupos indígenas actuales y los instrumentos musicales arqueológicos. Ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional, con Olivia Gorra, el músico Francés Jean Michael Jarré, el músico japonés Toshi Tsuchitori, monjes tibetanos, El Tri, Eca 2, la NHK, MTV, Discovery Channel. Es fundador, compositor y director musical de TRIBU. Publicó 15 discos y realiza giras a países de Europa, Asia, África, América. Esinvestigador del INAH. Participó en la publicación del disco dedicado a México por la UNESCO.  Hace la música en vivo para obras de la Cía. Nacional de Teatro del INBA y para Akicompañia. Durante 10 años realizo el programa “Museo Vivo” en el Museo Nacional de Antropología. Participa en el programa “Música a las escuelas” de la SEP-DF

Tenoch Ehekatl Méndez Carmona
(Músico alternante)
Nacido el 26 de enero de 1993, Estudio un propedéutico percusiones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Integrante del grupo TRIBU con el que ha realizado giras nacionales e internacionales, también participo en el espectáculo multimedia YO México celebrando el Centenario de la Revolución en el Zócalo de la Ciudad de México, perteneciente al grupo de jóvenes percusionistas de la Escuela Nacional de Música, fundador y baterista del grupo de rock alternativo VIGOTE con el que ha grabado dos materiales discográficos. Perteneciente al grupo OME-TAIKO al lado de la maestra Nahoko Kobayashi, fusionando instrumentos mexicanos antiguos con tambores tradicionales japoneses.

Curriculum Creativos:

Esaú Corona(Creador Escénico, Iluminación.)

Estudió dirección de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado diferentes trabajos como director de escena, tanto en el ámbito independiente como dentro de distintos programas institucionales. Como diseñador de iluminación, escenografía o asistente de iluminación ha trabajado para más de 15 puestas en escena, colaborando con creadores como Conchi León, Irene Akiko, Iona Weisswerg, Tony Castro, Xóchitl González, entre otros. Como diseñador ha recibido reconocimientos oficiales. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Artes y Diseño. Asistió como invitado especial al International Theatre Schools Festial 2013 en Varsovia. Colaboró en la escritura del libro Manual Práctico de diseño Escenográfico de Xóchitl González, Editado y publicado por Paso de Gato en el  2014.


Víctor Báez. (Lic. Literatura Dramática y Teatro. Facultad de Filosofía y Letras. U.N.A.M.)

  Ha trabajado como jefe de producción para diversas Cía. de Teatro y Danza Contemporánea, así como para festivales Nacionales e Internacionales destacando: XXIV Festival Internacional Cervantino. X Premio Nacional de Danza (Palacio de Bellas Artes). 1er. Festival Ciudad de México (entre otros.) Actor profesional con más de 20 años de experiencia en Teatro, Televisión y publicidad. Trabaja para diversas Cía. de Repertorio. Series al aire: Las trampas  del Deseo (Telemundo) El señor de Los cielos (2ª. Temporada) Los miserables (Telemundo) Diversos programas Unitarios de la Serie, Lo que callamos las mujeres (Tv Azteca) Cine: Manual de principiantes para Presidente.