-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Senda rupestre, un viaje a 360°


Viernes 30 de Septiembre de 2016
San José del Cabo BCS
Arabela Espinosa

Senda Rupestre es uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a divulgación de sitios históricos en el país; en México se sabe poco de las pinturas rupestres como un atractivo de Baja California sur y este proyecto la ha puesto esta riqueza a la mano de todo el mundo.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura presentan “Senda rupestre” un viaje al pasado remoto de Baja California Sur.

Con tan sólo abrir una pantalla y poner los dedos sobre el teclado o la pantalla, se puede vivir una experiencia mágica y emocionante. Senda Rupestre promete ser una odisea través de los paisajes más agrestes y bellos de Baja California Sur.

Haz clic en esta imagen para ir a http://www.sendarupestre.mx/

Las pinturas rupestres de Baja California Sur son las más antiguas del continente americano. Fueron hechas por grupos nómadas que residieron en la zona en la época precolombina. Representan escenas religiosas y sociales; los personajes son figuras humanas y de animales terrestres y marinos en colores contrastantes: rojo y negro, amarillo y blanco. Se dice que probablemente estos trabajos se hicieron bajo la supervisión de un chamán dada la expresión de la estrecha relación con la naturaleza como una manera de abstraer y comprender el mundo; esta teoría resulta fascinante cuando se compara con los testimonios que existen de tribus de Norteamérica y se encuentran similitudes.


Senda Rupestre es un proyecto interactivo que permite a los usuarios hacer un paseo virtual a través de los emblemáticos murales de Baja California Sur. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura propuso y apoyó este proyecto con la finalidad de que los usuarios, desde cualquier parte del mundo, puedan apreciar la magia del arte rupestre; una experiencia en la que cada usuario recorre su propia senda y puede ser también un viaje profundo hacia los orígenes de América y sus habitantes. Las cuevas que se encuentran al norte de esta península, las más importantes son “La pintada”, “Las flechas”, “San Borjita”, pero hay decenas de ellas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República invirtió en el proyecto 299 mil pesos; la página ya puede ser consultada a través de www.sendarupestre.mx o a través de la web del Instituto Sudcaliforniano.
El fotógrafo Luis Erantzcani, autor del sitio, destacó la importancia del proyecto como una forma de acceder y preservar las pinturas gracias a las imágenes digitales en 360° en alta definición. En este formato se aprecia a detalle los espacios, el paisaje que a veces es de difícil acceso o a los que no es posible entra por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La experiencia de entrar a la cueva es realmente vívida, a través de cualquier dispositivo, los usuarios pueden hacer un recorrido lúcido: la entrada de la cueva, las formas de derecha a izquierda, ver el fondo de la cueva, transitar y encontrar una formación rocosa, ver la silueta de las cavernas y encontrar las pinturas rupestres; las imágenes son tan nítidas, que casi da la sensación de poder tocarlas con las manos.

Navegar a través de este sitio no es más difícil que jugar con una tablet. La experiencia te lleva a donde te guie la curiosidad: dentro, fuera, a un lado, por encima como un viaje en helicóptero, y la fotografía es definitivamente hecha por un conocedor que captura no sólo el espacio sino la belleza del mismo. La página también ofrece a los visitantes interesantes artículos de especialistas escritos desde una perspectiva de divulgación científica y cultural.

Senda rupestre no sólo es el resultado del esfuerzo de distintas instituciones como el INAH, el Instituto Sudcaliforniano, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, así como del cuerpo académico del Doctorado de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; es también una forma de conservación y difusión de uno de los secretos mejor guardados de México.

Senda Rupestre es uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a divulgación de sitios históricos en el país; en México se sabe poco de las pinturas rupestres como un atractivo de Baja California sur y este proyecto la ha puesto esta riqueza a la mano de todo el mundo.