-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Horacio Franco en Baja California Sur

Horacio Franco en B.C.S.
Viernes 21 de octubre de 2016
San José del Cabo, BCS
Arabela Espinosa


Horacio Franco,
un garbanzo de a libra 
en Baja California Sur

Horacio Franco, músico comprometido con el arte y con la sociedad

El Gobierno de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Secretaria de Cultura y el programa Telón Abierto presentaron a Horacio Franco acompañado del ensamble Capella Barroca en dos conciertos, en La Paz y en San José del Cabo Baja California Sur.

El pasado fin de semana se llevaron a cabo dos excelentes conciertos del músico flautista Horacio Franco en tierras sudcalifornianas, el primero en la Plaza Mijares de San José del Cabo y el segundo en el Teatro de la Ciudad, en la ciudad de La Paz, BCS.

Horacio Franco en B.C.S.

En el concierto llamado Vivaldi Extreme, el afamado músico interpretó 6 conciertos de Vivaldi entre ellos el Concierto en Do Mayor para flauta sopranino, Concierto en Sol Mayor RV 312r para flauta sopranino, Concierto en Re Mayor Op. X no 3 “Il Gardellino” para flauta sopranino. En entrevista, el maestro Franco afirmó que se trata de piezas de alta dificultad y que ha representado un reto como músico profesional el hacer las adaptaciones a flauta dulce y la interpretación de las obras al aire libre, pues los instrumentos son muy sensibles a los cambios de temperatura o a las corrientes de aire

Horacio Franco junto con el ensamble Capella Barroca, han llevado los temas de Vivaldi por distintas plazas del país; asegura que el pueblo mexicano está listo para escuchar la música de los grandes autores clásicos. Su proyecto personal es difundir la llamada música de culto entre el público que no tiene acceso a las grandes salas de concierto.

El público josefino disfrutó de la calidad y la interpretación de uno de los músicos más importantes del México, considerado como uno de los mejores a nivel mundial. Los artistas quedaron satisfechos al ver el interés que el pueblo de Los Cabos mostró al llenar totalmente la Plaza Mijares. El maestro agradeció a los asistentes y afirmó que el destino tiene el potencial de convertirse en un nicho cultural, lo que atraería más turismo y el reconocimiento a nivel mundial como un lugar que además de ofrecer un paraíso natural, puede brindar a los visitantes una muestra de la vida cultural del país.

Horacio Franco en B.C.S.

El maestro Franco convivió con niños miembros de la Orquesta juvenil de Los Cabos con quienes compartió su experiencia como docente, los alentó a estudiar de manera dedicada y comprometida, e hizo un llamado a profesores y familiares para observar y detectar el talento de los jóvenes, pues la dedicación al estudio de un instrumento debe comenzar a temprana edad; aseguró que entre los niños mexicanos existe talento y potencial para que muchos de ellos lleguen a ser grandes músicos, y todo ello depende de la educación.

De la misma forma, en el Teatro de la Ciudad de la Paz, el concierto Vivaldi Extreme tuvo gran éxito. La visita de Horacio Franco a Baja California Sur es la muestra de que se pueden tener a grandes artistas en nuestras plazas, teatros y escenarios; también comprueba que somos un pueblo interesado en todas las manifestaciones del arte y la cultura.