-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Identidades teatrales de Baja California Sur en Los Cabos

“Juegos Teatrales” impartido por Mario Rey.
Viernes 28 de octubre de 2016
Cabo San Lucas, BCS
Arabela Espinosa

Identidades teatrales de Baja California Sur,
un proyecto muy ambicioso.


“Identidades teatrales” de Baja California Sur es un proyecto respaldado por el Instituto Sudacaliforniano de Cultura, Gobierno de Baja California Sur y la Secretaría de Cultura; se lleva a cabo en la sala de teatro experimental en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas del día 17 de octubre al 15 de noviembre del 2016. Se trata de una serie de talleres que tienen como finalidad hacer un acercamiento al teatro y el fomento a la creación de grupos teatrales en el Municipio de Los Cabos y toda Baja California Sur.

Identidades teatrales de Baja California Sur ambiciona llegar a influir de tal manera en los talleristas de modo que, quienes ya pertenezcan a un grupo teatral de Los Cabos, lleven nuevas y frescas técnicas a sus espacios de presentación; y quienes son aficionados, tengan la intención de formar su propio grupo o enriquezcan sus actividades profesionales con la experiencia adquirida durante el programa.

Los cursos son gratuitos y están dirigidos a actores de formación o aficionados y amantes del teatro; es un proyecto piloto que se llevará a través de toda Baja California Sur; ha estado en todos Santos con mucho éxito donde  asistieron más de 30 personas, incluidas madres de familia.
Los talleres en Cabo San Lucas comenzaron el día 17 de octubre con el maestro Federico Lozano Castro quien impartió el primer módulo: “Acercamiento a los procesos teatrales: principios básicos”; asistieron 5 alumnos entre novatos y miembros de grupos teatrales. Federico Lozano Castro es actor y director de teatro, radica en La Paz BCS, ha recorrido distintos países de Sudamérica con su trabajo; el objetivo de su taller fue crear y experimentar con la actuación a través del conocimiento de las bases del teatro.

Mario Rey.

La segunda semana de curso llamado “Juegos Teatrales” fue impartido por Mario Rey; el objetivo principal del profesor fue enseñar técnicas para la creación de personajes en el escenario a través del manejo del cuerpo y la voz: “el actor debe manejar su corporeidad de modo que pueda crear movimientos, expresiones y gestos que sean verosímiles en el escenario” dijo en entrevista.

Mario Rey.

Mario Rey es fundador del grupo teatral ArtEscena, empresa que desarrolla su actividad en los campos de la formación actoral, producciones teatrales y fomento de proyectos culturales. Pertenece a una familia que se ha dedicado al teatro; actualmente actúa y produce varias obras. Piloto de profesión, los últimos años se ha dedicado a producir y actuar obras, fue elegido para el proyecto Identidades Teatrales por su capacidad como docente en el manejo del escenario.


Calafia Piña Juárez impartirá el tercer taller “Dramaturgias sobre la escena, escrituras corporales” del 31 de octubre al 5 de noviembre en la Galería del Arte del Cerrito del Timbre; la actriz y dramaturga trabaja con la exploración de la intuición en el escenario para que el actor pueda provocar en el espectador un viaje hacia las emociones. Con este ciclo de talleres, termina Identidades teatrales de Baja California en Los Cabos.