-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

VII Festival Internacional de Música de Concierto


VII Festival Internacional de Música de Concierto, la ciudad de La Paz se llena de música por siete años consecutivos, en esta edición con la participación de músicos de Guatemala, Estados Unidos, Israel, Polonia, Francia, Armenia, Argentina y México.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura, el Sistema Estatal DIF, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevará a cabo el VII Festival Internacional de Música de Concierto Otoño de 2016, bajo la dirección artística de Jozef Olechowski.

La ciudad de La Paz se llena de música por siete años consecutivos, en esta edición con la participación de músicos de Guatemala, Estados Unidos, Israel, Polonia, Francia, Armenia, Argentina y México.

La cita es del 17 al 21 de octubre de 2016 en la Sala de Conciertos La Paz, Dirección. José María Morelos y Pavón #1055 Zona centro La Paz. Costo: $50


Programa:

Lunes 17 de octubre

Oda a Claude Bolling, fragmentos del Concierto para guitarra y de las Suites para violín y trompetas.

Solistas: Christopher Avilez (México), Luis Vital (Guatemala), John Urness (Estados Unidos).

Trío: Dwyght Bryan (Estados Unidos), Luis Huerta (México),
Jozef Olechowski (Polonia).

Martes 18 de octubre

De Bethoveen a Bernstein, joyas de la música del mundo: Quintetos de Beethoven, Siciliana de E. Chausson, Montescos y Capuletos de Prokofiev, Ragtimes de Scott Joplin, danzas de West Side Story de Leonard Bernstein. Solista: Kazimierz Olechowski (Francia)

Ensamble: Sebastian Kwapisz (Polonia), Asaf Kolerstein (Israel), Aleksandr Nazaryan (Armenia), Dwyght Bryan (Estados Unidos).

Miércoles 19 de octubre

Primera parte: Homenaje musical a William Shakespeare: Selecciones de The Fairy Queen de Henry Purcell, basada en "Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare (estreno en México). Jozef Olechowski (Polonia), Kazimierz Olechowski (Francia), Sebastian Kwapisz (Polonia), Asaf Kolerstein (Israel), Aleksandr Nazaryan (Armenia), Dwyght Bryan (Estados Unidos).

Segunda parte: Arias de ópera para soprano de coloratura.

Solista: Anabel de la Mora. Soprano (México).

Jueves 20 de octubre

Tres Generaciones: Händel, Schubert y Faurè.

Solistas: Wojciech Nycz (Polonia), Shari Mason (México), Asaf Kolerstein (Israel).

Viernes 21 de octubre

La Riqueza del Bandoneón. Música de Astor Piazzola y tangos célebres .
Solista: César Olguín (Argentina).

Cuarteto acompañante: Kazimierz Olechowski (Francia), Sebastian Kwapisz (Polonia), Asaf Kolerstein (Israel), Aleksandr Nazaryan (Armenia).


JOZEF OLECHOWSKI . Director artístico del Festival Internacional de Música de concierto.

Pianista polaco. Cuenta con una destacada trayectoria reconocida por organismos nacionales e internacionales. Ha desarrollado una extensa actividad musical presentando conciertos y recitales en varios países europeos, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos de América, Centroamérica y México. En muchos de ellos ha realizado grabaciones para la radio y la televisión.

En su natal Polonia culminó sus estudios musicales haciéndose merecedor en dos años consecutivos a la beca que otorga el Instituto Internacional Federico Chopin en Varsovia por ser uno de los pianistas más destacados de su generación.

Su particular interés y activa participación en el rescate y la difusión de la música mexicana se ha reflejado en la grabación de cuarenta discos compactos entre los que se encuentra la obra de Ernesto Elorduy y de Manuel M. Ponce. La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por su destacado desempeño artístico y en especial por el disco que contiene los tríos de Manuel M. Ponce, realizado para el sello discográfico BMG.

De forma paralela a su actividad como pianista concertista desarrolla trabajos de composición y dirección musical en Estados Unidos, Inglaterra y México. En 2007 fue distinguido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como Intérprete con Trayectoria.

En su afán por estrechar los vínculos culturales entre México y Polonia, es miembro fundador y Director Artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México.


LUIS VITAL

Violinista. Su carrera como solista empezó a los 11 años, al debutar con la Camerata de la Universidad del Estado de México, y desde entonces se ha presentado con orquestas de todo el país y el extranjero, entre las cuales destacan la Filarmónica de la Ciudad de México, donde debutó a los 17 años. Ganador del 2º. Concurso Internacional Henryk Szering, su repertorio incluye desde obras del periodo barroco hasta los conciertos más demandantes del repertorio violinístico. Su experiencia en la música de cámara y orquestal incluye doce años en la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Capella Puebla, además imparte la cátedra de violín en el Conservatorio de Música del Estado de México.


CHRISTOPHER AVILEZ

Egresado del Conservatorio de Música en Frankfurt am Main en Alemania, Universidad de Alicante en España y la Facultad de Música de la UNAM. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos varios primeros lugares, en concursos nacionales e internacionales de guitarra de los cuales destacan 1° lugar en el XV Concurso de Música en Benidorm, España 2013. 1º lugar en el Primer Encuentro de Guitarra Villahermosa, Tabasco 2015. 1° lugar en el I Concurso de Guitarra en Cuernavaca 2011. 1° lugar en el I Concurso del Centro Morelense de las Artes 2010. 2° lugar en el VII Concurso de Intérpretes “Ciudad de Colima” 2014. 2° lugar en el V Concurso Nacional “Silvestre Revueltas” Durango 2012. 2° lugar en el Décimo Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras” Chihuahua 2012.2° lugar en el XX Festival Internacional de Guitarra Morelia, Michoacán 2010 entre otros.  Ha grabado dos discos, uno de ellos registra la primer versión completa de las XIII Sonatas del compositor Juan Antonio de Vargas y Guzmán, y el otro música contemporánea mexicana, en colaboración con el flautista italiano VincenzoGarulli. Además de su faceta como concertista, se desempeña como docente del Centro Morelense de las Artes y la Escuela de Música de la Universidad La Salle.


LUIS ALBERTO HUERTA

Baterista mexicano ganador en dos ocasiones en los premios Grammy. Es considerado virtuoso debido a su  formación autodidacta. Ha trabajado con grandes celebridades de la música popular contemporánea como Celia Cruz, Steve Lukather  del grupo TOTO, Marc Cooper  de YES, Oscar Stagnaro de la orquesta de Paquito D´RIvera, Adrián Terrazas de The Mars Volta, Lila Downs y Julio Revueltas.

Ha colaborado también con artistas de la ópera y música de concierto como Olivia Gorra, Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Encarnación Vázquez, Jorge Lagunes, Octavio Arévalo y María Alejandres.

Como músico de sesión ha trabajado en grabaciones para Julio Revueltas, Lila Downs y Vicente Fernández Jr., entre otros. Forma parte del equipo de ganadores de los premios Grammy  2011 y 2012 al mejor álbum de Música Regional Mexicana por “Pecados y Milagros” de Lila Downs.


ASAF KOLERSTEIN

Violoncellista. Nació en Tel-Aviv, Israel. Se tituló en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley donde ganó el Premio Eisner y la beca Hertz. Obtuvo su maestría en música en la Universidad de Boston y, en el año de 1998, la Escuela de Música “Longy” en Cambridge, Massachussets, le confirió un diploma de artista en violoncello. Ha participado en orquestas y ensambles de cámara como Capitol Chamber Artists en Albany, la Sinfónica de Portland, la Sinfónica de Springfield, ALEA III en Boston y Berkeley Contemporary Chamber Players.


KAZIMIERZ OLECHOWSKI

Violinista nacido en Polonia. Donde quiera que se ha presentado actuando como solista en recitales o con orquestas sinfónicas, desde los Estados Unidos de Norteamérica a Europa Occidental, o en los países de la hoy desintegrada Unión Soviética, su musicalidad y virtuosismo le han ganado la aclamación del público y de la crítica. Graduado con honores en la Academia de Música “ Federico Chopin” de Varsovia, Polonia, ha participado activamente en clases maestras de distinguidos artistas y pedagogos, tales como Renato de Barbieri, Zahar Bron, Wolfgang Marschner, Sir Yehudi Menuhin y Ruggiero Ricci. Ha sido premiado en diversas competencias internacionales: el “Concurso Internacional Ludwig Spohr” en Alemania, el “Concurso Internacional Paganini” en Italia, el “Concurso Internacional Bach” en Alemania, el “Concurso Internacional de Palm Beach” en los E.U.A. y el “Concurso Internacional de Solistas” de Bordeaux, Francia, en el cual ganó el “Gran Prix” Medalla de Oro. Además de su carrera como solista se desempeña como Concertino de la Ópera de Lyon, Francia, y como profesor del Conservatorio de esta ciudad.


SEBASTIAN KWAPISZ

IViolinista concertino. Inició sus estudios musicales bajo la guía del violinista polaco Lech Kwapisz y a los 11 años realizó su primera gira, en Japón. Estudió en Bélgica y Suiza en donde fue discípulo del célebre Pierre Amoyal.  Ha presentado recitales como solista en Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia, Canadá e Italia.

En el año 2000 recibió la Medalla Mozart. Considerado uno de los más destacados violinistas en México,  actualmente es concertino de la prestigiada Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.


DWIGHT BRYAN

Contrabajista estadounidense. Egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. A lo largo de su carrera musical Dwyght Bryan ha trabajado como contrabajista en grupos de jazz, música vanguardista y experimental, orquestas de cámara, orquestas sinfónicas, en grabaciones de todo género, e inclusive el cine. Es especialista en la música nueva; varios compositores mexicanos han dedicado obras a él. Sus últimos proyectos incluyen presentaciones de la música celta de la Montañas Apalaches, recitales de poesía con música de contrabajo y conciertos de jazz improvisado.


WOJCIECH NYCZ

Pianista. Nacido en Krosno, Polonia, inicio su educación musical a la edad de 7 años. Se graduó con honores en la Maestría en Artes en el Conservatorio de Cracovia y después estudió en la Universidad de Jakobstad en Finlandia. Como intérprete del piano, el joven Wojciech ganó premios en diversos concursos en Polonia y en los Estados Unidos, lo que le llevó a ser invitado para actuar como solista en festivales en Francia, Alemania, Finlandia y México.


SHARI MASON

Violinista. Estudió en México, en las escuelas Vida y Movimiento “Ollin Yoliztli” y Nacional de Música de la UNAM, con Natalia Gvozdestskaya; y en Bloomington, en la “Jacobs School of Music” de la Universidad de Indiana, con Henryk Kowaslki. Ha participado en festivales como el Internacional Cervantino, del Centro Histórico de México, Mozart-Haydn, de Música de Morelia y de Música de Cámara de Minería, entre otros. Mason se ha presentado con diversas orquestas sinfónicas como la Nacional, de Aguascalientes, de Sinaloa, de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Minería, Filarmónica de Querétaro y de Cámara de Bellas Artes, por mencionar algunas. En 2012, con motivo del centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, participó en la edición discográfica lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, grabando su integral de cámara para violín. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Sinfónica de Minería.


CÉSAR OLGUÍN

Músico argentino Con una trayectoria de más 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl , el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Morelia y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Tiene en su haber 19 trabajos discográficos: "Suite Piazzollana", "Solo como un perro", "Ni tan sólo, ni tan perro", "Tango de Mier y Pesado", "Sólo como un perro 2", "Bandoneón y Guitarra", "Tango Secreto" (Ediciones Pentagrama), "Tangostinato" junto al grupo japonés "Adokín" (Liao Records - Japón), "Five for Tango" con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, "De Piazzolla en trío", "Tercetango", "Las Cuatro Estaciones" con la Camerata de Coahuila, "Jalousie" con el Cuarteto Latinoamericano (Quindecim recording), "A viola y fueye" (Lituus) , “Aconcagua” con la Camerata de Coahuila (Quindecim recording), “Orquesta Mexicana de tango” con la orquesta del mismo nombre, “Línea Tanguera” junto con la agrupación Cuatro para tango, "Los tangos de siempre" con el Cuarteto Latinoamericano, “El tango de México” y el más reciente “Tango que me hiciste mal…” con la Orquesta Mexicana de Tango.

Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, OFUNAM -Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México-, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Chihuahua, Orquesta de la UDLA, Orquesta de la UP, Orquesta de Cámara de Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Guanajuato y con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del Mtro. Enrique Bátíz, entre otras.

Con la Orquesta de Baja California estrenó su concierto "Tres Piezas" para Bandoneón y Orquesta.

Ha realizado giras por Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. Actualmente es director y miembro fundador de la OMT –Orquesta Mexicana de Tango.


ANABEL DE LA MORA

Cantante Originaria de la Ciudad de Guadalajara, ganadora de los concursos más importantes en  México, como el “Iberoamericano Irma González  2012” y el “Carlo Morelli 2010” en el cual recibió también el premio Opera de Bellas Artes y el del público. Incursionando en concursos internacionales  fue semifinalista en el reconocido Concurso “Operalia” edición 2016 tras lo cual recibió la invitación para formar parte del Young Artist Program de Los Angeles para 2017. También ha sido Embajadora de México en la Semifinal del “Belvedere 2014” y en la Final de “Buenos Aires 2012” en el Teatro Colón, recibiendo Masterclasses de Kiri Te Kanawa y Sherrill Milnes quienes junto con Sumi Jo fueron parte del jurado.

Se ha presentado con la Compañía de Opera de Bellas Artes en la producción de “Hansel y Gretel” de Humperdink como“Gretel” bajo la dirección del Mtro. SrbaDinic y en “El Pequeño Príncipe” de Federico Ibarra. Se presentó también con  La Sinfónica Nacional interpretando “Carmina Burana” de Carl Orff bajo la dirección del Mtro. Carlos Miguel Prieto. Ha participado en las producciones y festivales más importantes en México como en el Auditorio Nacional en la “Producción Monumental Carmina Burana” junto con el Ballet de Danza Contemporánea de Cuba y con la Orquesta Internacional de las Artes bajo la dirección del Mtro. Kenneth Kiesler; en el Festival del Centro Histórico con la OSM bajo la dirección del Mtro. Robert Mlkeyan con el “Réquiem” de T. Mansurián en el Palacio de Bellas Artes, gran acontecimiento, pues fue estreno en México, en “Esto es Mozart-Festival Internacional” con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.T ambién ha trabajado con las compañías de ópera para niños “Arpegio Producciones””.

Entre los debuts más importantes están “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart como “La Reina de la Noche” y “Papagena” con la Compañía de Opera de Bellas Artes, en “Orfeo y Euridice” como “Euridice” en el Teatro del Bicentenario, en “Rigoletto” como “Gilda” con la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas bajo la dirección del Mtro. Ramón Shade y en el “Elixir de Amor” de G. Donizetti como “Adina” y “Die Fledermaus” como “Adele”con la OFJ y con Pro Opera en “El Conde Ory” de Rossini como “La Comtesse de Formoutier”.

Ampliando su trayectoria Internacional, participó en el “Festival Internationale OpernWerkstatt 2014 en Suiza” bajo la dirección del Mtro. Hilary Griffiths y anteriormente como invitada especial en el Teatro Nacional de Lima, Perú dirigida por el Mtro. Matteo Pagliari.    

Ha sido becaria de importantes programas de perfeccionamiento Operístico como SIVAM y un curso piloto en”The Julliard School”.

Ha trabajado con las Orquestas más importantes del País y directores de talla Internacionalcomo la Compañía de Opera de Bellas Artes en “Die FrauohneSchatten” de R. Strauss bajo la batuta del Mtro. María Guida, y con la Filarmónica de la UNAM en varias temporadas con el Mtro. Jan LathamKoenig,  AviOstrovski, Marco Parisotto y Juan Carlos Lomónaco, interpretando obras como, la “Sinfonía No.4” de Mahler, Réquiem de G.Fauré y Brahms, “Carmina Burana” de Carl Orff,   con  la Sinfónica de Minería con el Mtro. Carlos Miguel Prieto y José Areán, con la Filarmónica de Jalisco con la Mtra. Teresa Rodríguez, Carlos García, con la Filarmónica de Guerrero con el Mtro. Eduardo Álvarez y con la de Durango y Edo, de México  por mencionar otras.

También ha tenido un importante  desenvolvimiento en la música sacra,  en Obras como la “Gran Misa en Do menor” K.V.427  y “Misa de Coronación” K.V.275  de W.A. Mozart, los Oratorios “Stabat Mater” de Pergolesi, “Jephte” de G. Carissimi, “Magníficat” de J.S.Bach, “ExultateJubilate” de W.A. Mozart y “Messiah” de Haendel  por mencionar algunos.