-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Festival de Monólogos, en Los Cabos

“Divino pastor Góngora” Foto: Cortesía
Sábado 18 de noviembre de 2016
Cabo San Lucas, BCS
Arabela Espinosa

El Gobierno de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura presentó,  “Monólogos” en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas.

El pasado 18, 19 y 20 de noviembre se llevaron a cabo una serie de puestas en escena denominada “Monólogos” en el teatro y en la sala experimental del Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas.

Monólogo es un término que se refiere a un diálogo que usa el personaje para expresarse en primera persona y en voz alta; sirve para ofrecer información sobre la intriga dentro de una obra teatral; y en el caso de las obras que se presentaron en el Pabellón Cultural, el monólogo sirve para exteriorizar el mundo interior del personaje, revelar sus dudas, creencias, sus vicisitudes y problemas más profundos e inquietantes.

El primer monólogo estuvo a cargo del actor José Sefami, “Divino pastor Góngora” de Jaime Chabaud con dirección Mauricio García Lozano. José Sefami es un actor reconocido por su participación en películas mexicanas como Santitos, Amores Perros, entre otras.

“Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” Foto: Cortesía

“Divino pastor Góngora” es una puesta en escena contemporánea que permite que el actor vaya hasta el límite de su capacidad actoral, pues representa a 12 personajes, baila y canta. La obra se trata de un actor del México Colonial que, después de ser muy famoso, huye perseguido por la Inquisición, se le acusa de llevar una vida licenciosa y de conspirar en un intento de independencia de México. Es un espectáculo que ofrece imaginación y fantasía en un contexto novohispano; reflexiona sobre el valor del teatro, su capacidad de ofrecer libertad, erotismo y diversión; el monólogo una celebración del teatro a través de una serie de personajes interpretados desde una celda, cada personaje se expresa con sainetes y versos, muchos de ellos hacen referencias a textos censurados durante la época colonial.

Al mismo tiempo, el personaje es enamorado y sensual, divertido y absurdo. La obra se ha traducido a varios idiomas y se ha presentado en distintos festivales teatrales, ha sido reconocida a nivel internacional y anteriormente el personaje era interpretado por Luis Cobo. Éste presentación fue “el plato fuerte” dentro del Festival de Monólogos.

“Desde Mexicali” Foto: Cortesía

La Compañía Tutiatro y Mexicali a secas, presentaron el monólogo “Desde Mexicali” con actuación de Felipe Tútuti y con dirección de Ángel Norzagaray el 19 de noviembre en teatro Sala experimental; por último, el día 20, se presentó el “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” de Gabriel García Márquez, a cargo de la compañía de Teatro al Cubo, dirigido por Federico Lozano y actuado por Reilen Pineda. La pieza trata de una narración pormenorizada de un invierno en Macondo en el que llovió por cinco días sin parar, lo que trajo grandes desastres al pueblo pero también un cambio en el alma de Isabel y de su percepción del tiempo: “Ahora no me sorprendería de que me llamaran para asistir a la misa del domingo pasado”.