-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego
30 de Septiembre de 2016
La Paz, Baja California Sur
Paulina Godoy

Mai (danza) Sho (caligrafía) Gaku (música)

Trazos de Fuego

El pasado 30 de septiembre del 2016,  se presentó en el teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, una impactante muestra de arte Japonés en la que se conjuga la danza, teatro y música, y que además con su mítica, logró conmover al público con un mensaje de humanidad: la impermanencia. 

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego

El espectáculo comienza con dos percusionistas de los tradicionales tambores Taiko, que representan a los guardianes del cielo: Dios del Viento y Dios del Trueno, que observan todo lo que pasa y que sienten con los personajes.  A lo largo de la obra, los tambores se van mezclando con otros instrumentos étnicos.

Simultáneamente, mediante la actuación tradicional kabuki buyo y butoh, una mujer y un hombre que representan el fuego y el agua, manifiestan la lucha interna por liberar la conciencia.

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego

Miko, aparece. Es una joven al servicio del Budismo y el cuidado de sus templos.  Mediante la melodía del arpa Koto  y la delicada escritura tradicional japonesa, Miko confronta a las fuerzas elementales del universo, a Dioses de la mitología japonesa y debilidades de la naturaleza humana que persiguen su liberación y trascendencia.  Los escritos en Kanji quedan plasmados en un poema que luce en grandes lienzos y sobre el cuerpo de los propios personajes.

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego

La técnica de expresión artística Kabuki, nació hace más de 400 años y es reconocida en la actualidad como patrimonio cultural de la humanidad. La danza Butoh, surgió en la posguerra como respuesta a los terribles efectos que dejó la caída de la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Mai – Sho – Gaku, Trazos de Fuego


Esta maravillosa producción es realizada por la mexicana-japonesa, Irene Akiko, fundadora de la compañía multidisciplinaria  “Akikompania” dedicada a la creación de proyectos escénicos que combinan el arte y cultura de México y Japón.