Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en Todos Santos, B.C.S.

Colectivo artístico Grado 51
 
Viernes 27 de Enero de 2017
Todos Santos Baja California Sur
Víctor Paz
 
El pueblo mágico de Todos Santos
Subsede de la 33va edición del FAOT Álamos 2017
 
El Gobierno del Estado de Sonora y de Baja California Sur, presentaron por primera vez como Subsede en Baja California sur, la edición número 33 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en el Pueblo Mágico de Todos Santos, B.C.S.
 
Colectivo artístico Grado 51
 
Este pasado 25, 26 y 27 de Enero se llevó a cabo la 33va edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado Álamos 2017 en el pueblo mágico Todos Santos, B.C.S.
 
El FAOT, es el foro operístico  más importante  del noroeste de México, es un festival que se lleva a Cabo en Álamos como su sede principal y como Subsedes en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. Para este 2017 se sumaron la Ciudad de México; Tucson, Arizona, en Estados Unidos, y la el Pueblo Mágico de Todos Santos, en Baja California Sur.
 
“El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Es un festival musical-artístico que se ha ido celebrando desde el año 1984, es uno de los encuentros culturales de mayor trascendencia en la región norte de México. Intervienen músicos de talla internacional, y se realizan diversas actividades en varias localidades del estado. Este evento tiene como objetivo difundir la música, especialmente el canto operístico, así como el aprecio por las bellas artes.”
 
Karen Maresa. Soprano
 
Dentro del programa artístico que se presentó en Todos Santos, el Miércoles 25 se contó con la participación de la Opera de Sonora, con la Fundación de Música Lírica en el teatro Manuel Márquez de León, para el Jueves 26 se presentó el “Espectáculo Popular Ranchero” a cargo de Miguel del Castillo, “El Charro de Sonora” quien deleitara con su voz a los asistentes en la plaza principal de Todos Santos y para cerrar con broche de oro el Viernes 27 se contó con la participación del “Colectivo Artístico Grado 51” conformada por las sopranos Regina Escobosa y Karen Maresa así como del barítono Emmanuel Mayoral, en compañía del pianista Omar Salazar y el Actor Sudcaliforniano Enoc Leaño en el teatro Manuel Márquez de León con un concierto de música latinoamericana.
 
En este último concierto a cargo del “Colectivo Artístico Grado 51” fue un recorrido musical por México, Cuba, Venezuela, Paraguay, Brasil y Argentina en un recorrido Latinoamericano, un recorrido acompañado de un monologo donde Enoc Leaño interpreta y da acento a la voz hablada y remarca el texto de David Serrano a partir de la inspiración que dan las mismas canciones.
 
Regina Escobosa. Soprano
 
Dentro el repertorio se tocaron canciones como, “Alma mía” de María Griver, “No niegues que me quisiste” y “besos robados” de Jorge del Moral, México,  “Tu alma” y “La canción del amor triste” del maestro Ernesto Lecuona de Cuba, “la flor de la canela” de Chabuca Granda de Perú, “Viajera de rio” de Venezuela, “Recuerdos de Ypacarai” de Paraguay, “Euse que vou amar” de Vinicius del moral, Brasil y cerraron con los tangos “Volver” de Carlos Gardel, “Nostalgias” de Juan Carlos Cobian y “uno” de Argentina y para cerrar con broche de oro, “Granada” del maestro Agustín Lara que llevo al público a ponerse de pie en respuesta a su excelente presentación.
 
Karen Maresa. Soprano y Enoc Leaño. Actor
 
“Alfonso Ortiz Tirado fue el primer cantante nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos. Al inaugurarse la radiodifusora XEW el 18 de septiembre de 1930, formó parte del primer programa que salió al aire. Su reconocido talento y excelente voz lo convirtieron en el consentido de los radioescuchas, como el “embajador lírico de la canción mexicana”