-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

 Un Mundo de información e historia.

Viernes 23 de febrero de 2017.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Hemeroteca, fototeca, mapoteca, y biblioteca con temas muy selectos de la historia de sudcalifornia.

Un “informe” de los misioneros hacia la corona española respecto a la rebelión de los indígenas, el documento más antiguo, data de la colonia de 1837.

"Nuestra misión es conservar y preservar nuestra memoria histórica a través de la catalogación, restauración, reparación y padeografiado del acervo documental para ofrecer un servicio a los usuarios en forma eficiente y expedita, con mejores y más prácticos instrumentos de consulta".  Archivo Pablo L. Martínez.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917

El Archivo histórico Pablo Leocadio Martínez Márquez, es un espacio dedicado a un archivo, donde descansan los documentos de la memoria histórica, del devenir en su época del estado, estamos salvaguardando y custodiando la actividad que realiza un gobierno a través del tiempo. Tenemos documentos del siglo XVIII, IXX, principio del XX, hasta 1969, comenta la Maestra en Ciencias, Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Pablo L. Martínez.

“El documento más antiguo del  Archivo histórico Pablo L. Martínez  data de la época de la colonia de 1837. Un informe que hacen los misioneros hacia la corona española respecto a la rebelión de los indígenas”.


“Estamos custodiando todos los documentos, Hemeroteca, fototeca, mapoteca, y biblioteca con temas muy selectos de la historia”.

El Archivo histórico Pablo L. Martínez fue creado por decreto por el gobernador Félix Agramont Cota en 1969, declarándolo como una instancia agregada al organigrama gubernamental del estado con las funciones específicas de custodiar y salvaguardar la memoria histórica del estado.

Lic. Luis Rochín Burquez, facilitador

El Archivo histórico cuenta con diferentes áreas como: atención de usuarios, procesos técnicos, investigación, difusión y servicios que se otorgan a la ciudadanía en cuestión de documentos, periódicos, fotografías, además se encuentran afiliados a la Fonoteca Nacional en la ciudad de México, un espacio de la Secretaria de Cultura para difundir la memoria sonora a través del tiempo donde cualquier usuario pueda conectarse, escuchar y ser parte a través de capsulas informativas con enlace en vivo y directo.

Restauración

También están las áreas de diferentes servicios como el de digitalización, restauración. El recinto cuenta también con visitas guiadas para personas, grupos etc.

Equipo médico operando en la sala de operaciones de “El Boleo”

Espacio libre, publico, con la ayuda para buscar y encontrar los documentos, informaciones. También es un espacio de difusión e investigación, donde se presentan periódicamente, exposiciones de fotografía históricas, exposiciones de documentos. En estos momentos se está presentando en sala de exposiciones "Ángel César Mendoza Arámburo" la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una exhibición musical en la fonoteca con audios de aquella época, al igual de una  exposición fotográfica  y un  documental llamada "A 100 años del Congreso Constituyente de 1917".

Usuario Archivo Histórico del Estado, Pablo L. Martínez

 Un lugar para la investigación, de diferentes tópicos y temas agendados con diferentes investigadores.

“Una de las facetas es multiplicar y compartir el conocimiento que se genera, por lo regular, un investigador pasa aquí de seis meses, dos o tres años, sacando temas o líneas de investigación distintas a las que ya existen, ese tipo de información hay que compartirlo con la ciudadanía con el conocimiento pleno, con la finalidad de que se conozca lo que fuimos, de dónde venimos, de donde somos…” comenta Elizabeth Acosta

Lic. Luis Rochín Burquez, facilitador

48 años de servicio a la sociedad,
de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

Archivo Histórico del Estado, Pablo L. Martínez, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano entre Miguel L. de Legaspi y Héroes de Independencia. Entrada libre. Para mayores informes y citas favor de comunicarse al teléfono: 1224521