-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“Memento” textura de la memoria.

Pintura de Osmar Ramírez.

Viernes 23 de Febrero de 2017.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

El Gobierno del Estado, la Secretaria de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Galería de Arte Carlos Olachea presentan la exposición “Memento” textura de la memoria, del artista plástico Osmar Ramírez.

Memento significa recuerdo, viene de memoria y el subtítulo es “textura de la memoria” comenta Osmar Ramírez, pintor sudcaliforniano quien por primera vez expone en la Galería Carlos Olachea en la ciudad de La Paz Baja California Sur.

 

Osmar presenta una serie abstracta de 24 piezas en medio y gran formato, que representa la idea de cómo construimos los recuerdos a partir de todas las texturas que nos rodean, y explica, “pero las texturas a los que me refiero son sensoriales, es decir, recibidas por los sentidos, como la brisa, la temperatura, la luz,… y como la mente construye un recuerdo, como cuando algunas partes se vuelven inaccesibles para la memoria y la mente aplica un recuerdo falso, y no por falso quiere decir que no existe sino que es un mecanismo fascinante de la memoria para construir el recuerdo”.

La obra está realizada con pintura acrílico sobre formatos rígidos como MDF, en esta ocasión el artista utiliza el recurso cinematográfico de dieciséis novenos a la obra añadiéndole una franja negra arriba y debajo de cada imagen, “que sirve para idealizar la imagen o la escena y aprovechar el espacio y hacerlo más panorámico”.

 

Nacido en La Paz Baja California Sur, viaja a estudiar en Guadalajara la licenciatura en artes visuales para la expresión plástica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) por la Universidad de Guadalajara Jalisco, México. Comenzó con trabajos figurativos desde muy temprana edad y hasta hace un par de años, se inició a la abstracción, encontrando en ésta, mayores posibilidades, ya que, comenta, “(la abstracción) no es tan limitada como la figuración, después de todo, la vista ya reconoce muchas formas, muchas situaciones, muchos colores, muchos objetos y la abstracción, bueno, da pie a mostrar eso que no se ha visto antes”.

“Los títulos de las obras  son Mementos, es decir, recuerdos, no necesariamente mis recuerdos, también el espectador tiene que arrojar su experiencia en la obra para detectar un recuerdo, alguna escena que el espectador haga suyas”.

 

“La serie está saturada de texturas visuales, es una ilusión, no hay texturas físicas y esa fue la intención que ante la apreciación de una textura independiente de su color, su rugosidad, esa sensación, provoque un recuerdo”.

"Cabe mencionar que Osmar fue el ganador del primer lugar al mérito técnico en el concurso de pintura organizado por el CIBNOR titulado “Los mares de México y sus habitantes”".


"También participó en la selección en la IV Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez  en el 2008 y en la  selección en la V Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez en el 2010.