-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Concluye con éxito el 14vo Festival de Cine Todos Santos-La Paz.

Gerardo Taracena, Enoc Leaño, Carlos Bolado y Sylvia Perel.

Domingo 5 de Marzo de 2017.
Todos Santos, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Carlos Bolado, Damián Alcázar y Enoc Leaño

  
Presentes en el
  

14 Festival de Cine, Todos Santos- La Paz- Pescadero.


Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Secretaría de Turismo, el H.XV Ayuntamiento de La Paz y empresarios se realizó del 1 al 5 de Marzo el 14vo Festival de Cine, Todos Santos- La Paz- Pescadero.

Con más de 30 proyecciones en diferentes sedes en Todos Santos, La Paz y Pescadero se llevó a cabo el 14vo festival de Cine de Todos Santos, donde se dieron cita importantes personalidades del cine nacional e internacional en éste famoso pueblo mágico de Baja California Sur.

El festival dio inicio en la ciudad de La Paz con la presentación del documental “Pancho Villa, se busca vivo o muerto”, documental dirigido por Carlos Bolado con Discovery Networks y en donde el actor comundeño Enoc Leaño, quien ha caracterizado al reconocido revolucionario Pancho Villa en 9 películas, fue reconocido con el “Cactus de Todos Santos” por su exitosa carrera y su dedicación a los Derechos Humanos.

Damián Alcázar actor “La Delgada Línea Amarilla”  

Para la apertura en Todos Santos se contó con la cinta “La Delgada Línea Amarilla”. Opera prima del director Celso García y el multipremiado actor Damián Alcázar quien estuvo presente durante el festival.

El Festival de Todos Santos con 14 años de vida, es un festival que está comprometido con la educación, con la historia y los temas sociales más importantes que afectan a nuestro planeta en la actualidad, presentando un cine para todos, “El festival tiene esta característica, esa identidad propia que hace que tengamos la escuela de cine Leonardo Perel, quien tuvo esa visión y quien fundo ese concepto de cine para todos”. Comenta la  directora del festival de cine en todos Santos Sylvia Perel. Los temas más importantes que toca el festival son los temas históricos, documentales, cine de protesta que nos lleva a concientizarnos y a preguntarnos, “de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos” comenta Silvia Perel.

 Dora Juliana y Frida Cota de jóvenes en video

La escuela de Cine Leonardo Perel también está presente en el festival a través de las animaciones hechas por los niños y con los más grandes, videos musicales de sus jóvenes en video con Dora Juliana y Frida Cota.

Una de las excelentes producciones que nos tocó ver en “Premiere” ya que la película aún no se estrena y conocer a su actor, fue la cinta “La Carga” con el actor,  Gerardo Taracena coprotagonista de la cinta de producción mexicana y española.

“La Carga” actor Gerardo Taracena 

 “La carga”, es una película de corte histórico que ocurre en la época virreinal del siglo XVI dentro del marco de la historia de Francisco Temanaztle, luchador de los derechos humanos indígenas de Aquel entonces,  una historia que muestra el abuso de poder de los españoles en contra de los indígenas y la lucha de otros por defender los derechos humanos, es una historia de persecución y traición, que cuenta la épica historia de un grupo de indígenas “Tamemes” comandados por el padre Francisco y quienes tienen la encomienda de llevar a toda costa a una joven mujer a la costa para que zarpe a España para dar fe de sucesos que liberaran a un inculpado indígena, todo a costa de sus detractores quienes intentan en una implacable persecución, impedir su cometido. “Los Tamemes” eran los indígenas encargados del servicio postal de aquel entonces quienes corriendo kilómetros desde la costa en relevos, llevaban el pescado fresco a Moctezuma, transportando la carga en sus espaldas. Una película con paisajes en Veracruz, Pachuca Hidalgo y Durango.

Documental “Sunú Maíz”

Otra cinta que pudimos disfrutar fue “Sunú Maíz”, documental que trata la historia actual de la producción de maíz en nuestro país en sus diferentes modalidades que van desde el autocultivo, la parcela familiar, hasta la agroindustria enajenada por la producción a costa de la destrucción y la contaminación de los suelos y las aguas, por la utilización de los agroquímicos y la introducción de semillas transgénicas que están poniendo en peligro a las semillas originales de maíz de perderse para siempre, por contaminación. Un documental de verdad impactante y urgente para una sociedad que está siendo engañada por las corporaciones. 

Largas filas y doble función para “Odile El Documental”
de Gabriel Fonseca 

El 14 Festival de Cine Todos Santos-La Paz, contó con la presencia del Actor Damián Alcázar (Tributo a Damián Alcázar) y director Celso García (La delgada línea amarilla), actor Enoc Leaño (Tributo “Cactus de Todos Santos”), actor Gerardo Taracena, ( La Carga), director Carlos Bolado (Estreno de “La habitación” , “Bajo California el Límite del Tiempo” , el documental “Pancho Villa: se busca vivo o muerto”) y productor Jesús Grovas, Gerente de Comunicación de Discovery Networks, México. El Director Gabriel Fonseca Verdugo (Odile) y sus productores Ana Lucia Armenta y Abel Olachea, y director Flavio Florencio (Hecho en Bankok) con Taller de Realidad Virtual.

Sylvia Perel y Juan Carlos Cañedo

El  Lic. Juan Carlos Cañedo, Director de Turismo Municipal de La Paz, en compañía de la  directora del festival de cine en todos Santos Sylvia Perel, durante la presentación de la Película “un día vi 10,000 elefantes”  en donde se comprometió en apoyar al 100% la próxima edición del 15vo Festival de Cine Todos Santos-La Paz por medio del ayuntamiento de La Paz y el Comité de Pueblos Mágicos.

La directora del Festival en La Paz Nadia Partida, la Directora de Promoción Turística Marcela Santisteban Montaño y la fundadora y directora del festival de cine en todos Santos Sylvia Perel, agradecen la participación  y asistencia al 14 festival de Cine de Todos Santos- La Paz- Pescadero 2017.