-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2017.

XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2017.

Jueves  29 de junio  de 2017.
La Paz, B.C.S.
Marcos de Jesús Roldán.

Dedicado al escritor Sudcaliforniano

Carlos Ramón Castro Beltrán

El  Gobierno del Estado, a través del  Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura, llevaron a cabo el XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2017.

¿Para qué sirve la historia, si no son más que recuerdos de viejitos nostálgicos? A propósito del XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en La Paz, Baja California Sur

Muchas personas se preguntan lo mismo, ¿Para qué nos sirve la historia?, y pocas veces podemos contestar algo concreto, sin entrar en disertaciones filosóficas y definiciones.

Hace unos días, en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia sito en la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, se realizó del 21 y 23 de junio el XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos dedicado, en esta ocasión, al Profe. Carlos Ramón Castro Beltrán, personaje histórico contemporáneo que fue profesor y funcionario educativo de gran trascendencia, además de escritor, aunque su obra literaria no sea del conocimiento masivo pues solo algunos de sus cuentos han sido publicados hasta ahora, en que la asociación civil “Escritores Sudcalifornianos” gestiona el homenaje.

Y hago la aclaración, escribo “fue” porque ya no se encuentra activo en funciones docentes, pero sigue con nosotros, compartiendo su particular punto de vista y con una palabra atenta y sabia para quienes aún lo consultan, como exalumnos o amigos.

¿Pero quién es tal personaje? Carlos Ramón Castro Beltrán nació en La Paz, Baja California Sur, en 1937. Egresó de la Escuela Normal Urbana en 1956 e hizo estudios superiores en la Escuela Normal Superior de México, D.F. con dos especialidades cursadas de 1967 a 1976. Laboró cuarenta y dos años en el magisterio, diez en Santa Rosalía y tres en La Paz en primarias, dieciocho en la Secundaria Morelos y veintitrés en su Alma Mater la Normal Urbana, dos en la Normal Superior paceña.

Su familia, muy importante para él, está integrada por la señora Hermelinda Rojas Cuesta y cinco hijos.

Es socio fundador de la asociación de escritores, pues además de elaborar cuentos y crónicas, se desempeñó como reportero y corresponsal en temas deportivos, especialmente de box y lucha libre, para diarios locales y nacionales.

Autor de más de 150 obras, dice que el primer cuento lo escribió a los 17 años cuando lo envió para el concurso en una revista deportiva. Ganador de varios concursos en esta especialidad literaria, solo había publicado la colección “Cuentos Sudcalifornianos de la Revolución”.

XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2017.

En el EES XI se presentaron tres tipos de trabajos: Obras publicadas, análisis y ensayos, y obra propia. Leídos por sus autores, los textos reunieron la calidad para ser parte del programa que reunió más de 50 escritores de cuatro municipios del estado, razón por la que este evento tiene tal trascendencia. Otro aspecto a resaltar es que hubo oportunidad de escuchar y saludar tanto a escritores con gran trayectoria y obra publicada, como a quienes tienen una carrera en desarrollo y también, a los que están iniciando en las letras, gracias a su cualidad de alumnos universitarios o participantes en talleres literarios.

Debemos destacar la presentación del libro “Animales imaginarios de Sudcalifornia” del maestro Ernesto Adams Ruiz, comentado por la Marta Piña y Víctor Ramos, ambos escritores y apasionados de las letras. Este libro, el más reciente publicado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, es una antología que reúne las versiones en ficción e históricas de aquellos organismos que habitan, real o imaginariamente, el territorio que compartimos. Desde las serpientes mitológicas de los primeros pobladores hasta las descripciones de peces raros de los jesuitas, las menciones y alegorías en poemas y cuentos, o las caracterizaciones técnicas de textos técnicos. Una gran obra, sin duda, que será citada y disfrutada por quienes tenemos el honor de incluirla en nuestra biblioteca.

Así mismo se presentó el número 3 de la revista “Caudel”, editada por la Benemérita Normal Urbana; también el libro “Sudcalifornianos ilustres de la Rotonda” del consagrado Leonardo Reyes Silva, quien no necesita más presentación, y que reúne la semblanza y acciones de Rosaura Zapata Cano, Domingo Carballo Félix, Jesús Castro Agúndez, Agustín Olachea Avilés, Ildefonso Green Ceseña y Pablo L. Martínez.

A las anteriores hay que agregar “La crueldad cautivadora” de Enrique Serna con análisis de profesores de la UABCS; “Ibo y el mar” de Leticia Garriga; “La casa con olor a thinner” de Juan Pablo Rochín; y “Retratos de la muerte”, un minilibro con dos relatos de realidad – ficción donde la autora invoca recuerdos familiares para explicar lo que ella imaginó, o justificar, a tiempo pasado, el proceder de sus ancestros. Y el libro “Gama de cuentos” de quien llevó su nombre este encuentro, del homenajeado Carlos Castro.

Muchas lecturas, muchas letras. Reconocimientos, abrazos y apretones de manos. Risas y palabras de aliento para quienes ahí estuvieron y se unieron a la ovación de pie que se le brindó al maestro Carlos quien, lamentablemente, acusa mala salud pues se está recuperando de males cardiacos y otros padecimientos.

XI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2017.

Por parte de los escritores cabeños, algunos de ellos miembros del capítulo Los Cabos de Escritores Sudcalifornianos A. C. presididos por el maestro Domingo Valentín Castro Burgoin, se presentaron Gustavo de la Peña con un acercamiento a la obra de un cronista que nos acerca estampas de Santiago y San José en tiempos misionales; Luis Budar y la falta de poesía en la vida moderna; Cecilia Angelina y sus poemas, aunque ella resida en la capital para estudiar una licenciatura en letras. También estuvieron Alba Monroy y Lluvia Walkinshaw con lectura de poesía; Bruno Lojero, Chuyita Ceseña y Sofía Chiquetts con un análisis sobre la importancia del cuento para la memoria histórica; Marcos de Jesús Roldán quien hizo un análisis de lo que escriben, leen y viven los jóvenes de secundarias cabeñas; Así como José León, otro cabeño estudiando en La Paz, quien leyó un ensayo filosófico de nombre descomunal.

Tres días de letras en jornadas vespertinas donde el fantasma del recorte presupuestal a todos asustó y marcó, cuando a pesar de todo ello se cumplió el compromiso real del encuentro: Promover la literatura de Baja California Sur y acercar a sus creadores, para enriquecer la labor cultural – oficial o independiente – que hace falta en la sociedad de cada rincón sudcaliforniano.

Afortunadamente, en palabras de la coordinadora de Fomento Editorial, la maestra América Pineda, el panorama para el siguiente año es más alentador y se trabajará desde ahora, para superar los 500 asistentes a este encuentro y lograr que, a los municipios participantes, se sume Loreto.

Y bueno, la historia sirve para saber de dónde venimos, quiénes somos y cómo hacíamos; nos permite una visión del pasado con la que entendemos dónde estamos y que, definitivamente, nos hará entender que rumbo tomar en la vida para llegar al futuro que deseamos.

Un agradecimiento extenso para los organizadores, en especial al maestro Francisco López Gutiérrez quien es presidente de ESAC en estos momentos; de igual forma al personal de logística, promotores culturales independientes y oficiales y ante todo, a los lectores pues sin ellos, la escritura es un simple ejercicio de autocomplacencia.