-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“Décimo Festival del Mango”, Todos Santos 2017.

Ballet Folklorico.

Domingo 30 de Julio de 2017.
Todos Santos, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Folclor, Música, Tradición y mucho Sabor en el...

“X Festival del Mango”.

y el
 
“IV Festival Gastronómico del Mango”.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en coordinación con el H. XV Ayuntamiento de La Paz, llevaron a cabo el “Décimo Festival del Mango 2017”, y el “Cuarto Festival Gastronómico del Mango”  realizado en el Pueblo Mágico de Todos Santos, en la Península de Baja California Sur, México.

 El “Festival del Mango” es una festividad Todosanteña que se sumó a la conmemoración de las fiestas patronales en el Barrio de San Ignacio, fiestas en honor de San Ignacio de Loyola y que a su vez, dio vida al Festival Gastronómico del Mango, ahora en su 4ta edición.

Este pasado 23, 28, 29, 30 y 31 de Julio se llevó a cabo el “Décimo Festival del Mango” y las Fiestas Tradicionales del Barrio San Ignacio, además del “Cuarto Festival del Mango” en el pueblo mágico de Todos Santos en Baja California Sur.


Familias en el "X Festival del Mango", Todos Santos 2017.

“Las fiestas patronales en el Barrio de San Ignacio, son las fiestas en honor de San Ignacio de Loyola y se realizan en el Parque Público “Gral. Melitón Albañez” en el Barrio de San Ignacio, donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos del festival artístico-cultural”.

Cientos de familias disfrutaron del “X Festival del Mango” que conto con: torneos de pesca y fútbol, cabalgatas, programa artístico cultural, danza, música, teatro, bailes populares, feria, exposición y venta de productos artesanales y el ya famoso “Festival Gastronómico del Mango” en su cuarta edición.

Dentro del “Festival del Mango”, se lleva a cabo el “Festival Gastronómico del Mango” que va ya, en su cuarta edición y se lleva a cabo el último domingo de Julio en la Plaza principal de Todos Santos, frente a la Misión Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Manuel Márquez de León.


Divier Proyect

En entrevista con Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Baja California Sur, y quien lleva ya cuatro años al frente y dirigiendo este festival gastronómico, nos comenta.

“La intención (del festival) es tener un evento que nos permita a Todos Santos y a Baja California Sur, tener un atractivo turístico. Estamos en época de vacaciones, nos visita mucho connacional, ¿a dónde lo llevamos a parte de nuestras bellezas naturales?...  Pues, Todos Santos festeja el Festival del Mango, una fiesta tradicional, ya 10 años, es el mes donde nuestros árboles frutales del mango nos dan sus frutos, y que lo da, solo una vez al año en esta época calurosa”.

“Hay gente que nos decía: “porque lo eligen en este mes tan caluroso”, el mango se da en esta época, no podemos llevarnos el festival del mango a diciembre porque no hay mangos”, comenta Julia.


 "X Festival del Mango", Todos Santos 2017.

Dentro del festival Gastronómico podremos disfrutar de los mejores dulces, comidas y platillos a base de mango o con mango, preparados con manos todosanteñas y por los mejores restaurantes de la zona, y donde podemos encontrar desde: ceviche con mango, tamales de requesón con mango, mangate, sashimi con mango, costillas en salsa de mango, pasta fría con mango, brochetas de camarón con salsa de mango, licor de mango y muchas cosas más, todo con mango.

“El festival es hoy en día, un atractivo turístico indispensable, ya lo ubicamos al Festival del Mango, todo mundo contento, no escuchamos cosas negativas y el éxito se debe, no a una empresa, no a una persona, se debe al conjunto de organizadores, Gobierno municipal, Gobierno del  Estado, iniciativa privada y el comité del Pueblo Mágico de Todos Santos, por eso es exitoso el Festival del Mango, por el conjunto de apoyos y organización de todos nosotros. Concluye Julia.