-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Octava Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez.


Lunes 7 de Agosto de 2017.
La Paz, Baja California Sur.
Redacción.

Periodo de inscripción
del 29 de Junio de 2017 al 22 de Septiembre de 2017

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, invita a la comunidad a participar en la Octava Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez.

B a s e s:

1.    Podrán participar artistas visuales nacidos en el estado o extranjeros que acrediten al menos tres años de residencia.

2.    Cada artista podrá someter a consideración del jurado un mínimo de dos y un máximo de tres obras, de acuerdo a las siguientes categorías:

Bidimensional (pintura, dibujo y gráfica): formato individual con las siguientes dimensiones: máximo 180 cm. en cada uno de sus lados.

Tridimensional (escultura, instalación, objeto): la obra no deberá ser mayor a 200 x 200 x 200 cm. y el peso no debe exceder los 100 kg.

3.    Los trabajos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su fácil montaje. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera o perecedera, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble; en el caso de las obras seleccionadas en la disciplina de instalación el autor deberá realizar el montaje de la pieza para su calificación. De ser seleccionadas, todas las obras deben estar listas para su exhibición y estar acompañadas de su ficha técnica. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.

4.    No se recibirán obras que no se ajusten a las especificaciones de esta convocatoria.

5.    El tema y la técnica son libres en todas las disciplinas.

6.    Los participantes deberán tener un mínimo de dos exposiciones colectivas y una individual (comprobables mediante catálogos, invitaciones o notas de prensa). Pueden participar en uno o dos categorías (bidimensional y tridimensional) de esta Bienal, con dos obras como mínimo y tres como máximo en cada uno de ellos, ajustándose a las cláusulas estipuladas en esta convocatoria.

7.    Con el propósito de estimular una mayor participación de creadores jóvenes, podrán concursar los que hayan realizado una licenciatura de arte, aunque no cumplan con el requisito anterior.

8.    Se aceptarán solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir de enero de 2015, que no hayan resultado ganadoras o seleccionadas en exposiciones y certámenes anteriores, y que no se encuentren en proceso de selección en otro certamen al momento de la entrega.

9.    El plazo para la recepción de las obras queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cierra el viernes 22 de septiembre de 2017 a las 15 horas. Las obras de deberán entregarse debidamente embaladas y, en su caso, enmarcadas y/o listas para su exhibición. El plazo máximo para la recepción de obras enviadas por medio de mensajería será el jueves 28 de septiembre de 2017.

10. Las obras deberán entregarse de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, o enviarse por mensajería a:

Instituto Sudcaliforniano de Cultura

Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez

Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia

Zona Centro, C.P. 23000,

La Paz, Baja California Sur.

galeriacarlosolachea@gmail.com

angulo.anibal@gmail.com

Teléfono: 612 12 29196

11. Cada participante deberá entregar, en archivo digital, la siguiente información:

a)    Currículo que incluya: nombre completo, nombre artístico (en su caso), lugar y fecha de nacimiento, dirección, estudios realizados, teléfono y correo electrónico; así como exposiciones individuales y colectivas (con lugar y fecha), premios y reconocimientos.

b)    Fotografía reciente del autor

c)    Ficha técnica de cada obra participante, con los datos en el                                                                                     siguiente orden:         

Nombre del autor
Título de la obra
Técnica y materiales empleados en su elaboración
Medidas
Fecha de realización
Disciplina en la que participa
Avalúo
Fotografía de la obra-JPG-TIF

12. Los gastos de empaque y traslado de las obras, de ida y vuelta, corren por cuenta del participante. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las obras a partir del momento en que sean recibidas en buen estado en las instalaciones de la Galería Carlos Olachea. En caso de algún daño durante el periodo  en que las obras permanezcan bajo el resguardo de esta institución, su restauración se realizará mediante un acuerdo entre el autor y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, La institución convocante no se hará responsable por los daños ocasionados a las obras durante su trayecto a la sede receptora –antes de ser recibidas-, por lo que se recomienda una atención especial al embalaje de las mismas.

13. Una vez emitido el fallo del jurado, de premiación y/o selección de obras, los participantes que no obtuvieron premios, menciones honoríficas o que sus obras no fueron seleccionadas, deberán recogerlas en la misma  sede de acopio, en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la emisión del fallo del jurado. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura no se hace responsable, en ningún caso, de trámites y gastos relativos al regreso de las obras, como queda estipulado en el punto 11 de esta convocatoria. Al término del periodo el Instituto Sudcaliforniano de Cultura decidirá el destino de las obras que no hayan sido recogidas.

14. Las obras premiadas, con mención honorífica y/o seleccionadas, serán parte de una exposición en la Galería Carlos Olachea del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, al término de esta deberán recoger las obras en un plazo no mayor de 30 días. La institución no se hace responsable de las obras después de este plazo.

15. El Jurado Calificador estará integrado por reconocidos especialistas de cada una de las disciplinas, y su fallo será inapelable.

16. Los resultados emitidos por el Jurado se darán a conocer públicamente a partir del lunes 2 de octubre del 2017 en los principales medios de comunicación locales. Los ganadores serán notificados por vía telefónica o correo electrónico, en su caso. Asimismo, todos los autores de obras seleccionadas recibirán una constancia de participación.

17. Premios:

Habrá una bolsa de $80,000.00 pesos.

La Bienal otorgará al menos dos premios por categoría. El monto de los premios será designado por los jurados a las obras que ellos consideren pertinente en las diferentes disciplinas.

18. A partir de la dictaminación del jurado se iniciará el trámite administrativo, de tal manera que los premios se entregaran al finalizar dichos trámites en el Gobierno del Estado.

19. Al participar, los artistas aceptan automáticamente las bases establecidas en la presente convocatoria.

20. Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Comité Organizador y el Jurado, según corresponda.


Octava Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Del 29 de Junio de 2017 al 22 de Septiembre de 2017

RESULTADOS

02 de Octubre de 2017

DETALLES

Correo electrónico: galeriacarlosolachea@gmail.com

Recinto: Galería de Arte Carlos Olachea

Teléfono: 612 12 29196