Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

La Consagración de la primavera, Danza.


Viernes 8 de Septiembre de 2017.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Danza, taller y charla
Con la Compañía Titular de Danza Contemporánea
de la Universidad Autónoma de Nuevo León,
bajo la dirección del Mtro. Jaime Blanc.

El H.XII Ayuntamiento de Los Cabos, el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos y la Universidad Autónoma de Nuevo león, presentaron…

La Consagración de la Primavera.

El pasado 8 y 9 de Septiembre de 2017, nos visitó desde Monterrey, la Compañía titular de Danza Contemporánea de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), dirigida por el Mtro. Jaime Blanc, para la presentación de la obra, “La Consagración de la Primavera” ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. Además, el Maestro Jaime Blanc y Jesús Tussy, contando con la presencia de todos los bailarines de la compañía ofrecieron una "Clase Abierta" donde participaron alrededor de 22 bailarines y una "Charla" abierta a la comunidad sobre la trayectoria del maestro, de la danza contemporánea en la actualidad, de los valores de la escena y del compromiso escénico en la actualidad.


El evento fue posible gracias a convenio con la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo león, el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos y con el enlace y gestión de Fabula Danza con Fabiola García.

En entrevista Fabiola García nos comenta, “(la función), Estuvo a punto de suspenderse por la tormentas (TT Lidia) y mejor se decidió hacerla gratuita para hacer acopio de ayuda”

 Esto debido a que las fechas de presentación de las actividades, fueran días después de la Tormenta Tropical Lidia, que pasó por tierras sudcalifornianas, dejando grabes afectaciones a Los Cabos y su gente, por lo que los organizadores del evento decidieron ofrecer la presentación  y actividades sin costo, o más bien, cambiar el costo de las entradas por ayuda para los damnificados.


La presentación se desarrolla en tres actos que son: Una pieza solitaria: una obra sobre la cursilería, una obra sobre lo cursi y la irremediable presencia de la muerte. Con la coreografía de Jaime Blanc, música de Fados portugueses y Aparco part, vestuario: Jesús Tussi y la participación de los Bailarines, Laura Valdez, Brenda Calderón, Kesné Hernández, Azucena Rodríguez, Myriam Arévalo, María Fernanda Martínez, Paulina de León.

Antecedentes, El gozo del movimiento puro. Con la coreografía de Jaime Blanc, la música de Rubén Mascareñas y la bailarina Paulina de León.


Y “La consagración de la primavera” donde Una comunidad emprende un viaje ritual para llegar al lugar sagrado donde una de sus integrantes bailará hasta morir como sacrificio para fertilizar la tierra. Una metáfora de la mujer como tierra fértil. Con la coreografía de Jaime Blanc, música de Igor Stravinsky, vestuario de Sergio Morales y la comunidad a cargo de Laura Valdez, Brenda Calderón, Kesné Hernández, Azucena Rodríguez, Miriam Arévalo, Paulina de León, Eduardo Siller, Noé Valdez, Alex Valdez, Edgar Bocanegra, Rubén Reyes, Los Ancestros con Jesús Tussi y Miriam Arévalo y La elegida Paulina de León

Al cierre del espectáculo al Mtro. Jaime Blanc, le fue entregado un reconocimiento “Por entregarnos una inolvidable presentación dancística en Los Cabos, especialmente con la magistral “Consagración de la primavera” Cabo San Lucas, B.C.S. a 8 de Septiembre de 2017. Placa entregada por el Director del el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Alan Castro Ruiz.


Descripción de la compañía

“La Compañía Titular de Danza Contemporánea UANL tiene entre sus objetivos primordiales buscar el profesionalismo y la representatividad en danza contemporánea de la Máxima Casa de Estudios, así como promover y desarrollar esta disciplina artística, contribuyendo a la formación humanística y creativa de los miembros de la compañía, para ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general diferentes espectáculos de este lenguaje estético”.


“Jaime Blanc. Fue durante 37 años bailarín, coreógrafo y maestro del desaparecido Ballet Nacional de México. Fue maestro de metodología de la enseñanza para la técnica Graham y Director de la carrera técnica para la formación de maestros, en el Centro Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro. Ha impartido clases en todo el país como Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Recibió el Premio “José Limón” en 2003. Colaboró en el libro Encuentro en cadena, del Colegio de México, y, en el 2008, fue invitado por la Universidad de Harvard, para un montaje en el Simposio sobre Diáguilev. Actualmente, dirige la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.