Concluye con éxito el VIII Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2017.

Cuarteto de piano, “Aurora”
 
Viernes 20 de Octubre de 2017.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.
 
…Una fiesta para los amantes del arte de combinar con maestría los sonidos y el tiempo, del oficio de buscar con los oídos las puertas del cielo…
                                           Christopher Alexter Amador Cervantes
 
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura, el Sistema Estatal DIF, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevó a cabo el VIII Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2017.
 
Del pasado 16 al 20 de octubre de 2017, se llevó a cabo la octava edición del Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2017, en la Sala de Conciertos La Paz, en la ciudad capital, La Paz, Baja California Sur.
 
Sona Poshotyan, (Armenia) Cuarteto de piano, “Aurora”
 
En esta octava edición del Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2017, la cartelera contó con una programación de excelencia artística, única en su tipo en el Noroeste de México y contó con la participación de músicos de Polonia, España, Canadá, Estados Unidos, Rusia, de España-Suiza, México- Alemania y México-Rumania.
 
Durante la clausura, ante un recinto lleno, el Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Alexter Amador Cervantes, comento…
 
A nombre del Gobierno del Estado de Baja California Sur, en el marco del programa Vivir en Paz, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura se complace en clausurar la edición 2017, del Festival Internacional de Música de Concierto, una fiesta para los amantes del arte de combinar con maestría los sonidos y el tiempo, del oficio de buscar con los oídos las puertas del cielo, durante la semana nos hemos deleitado a sala llena, con episodios musicales de extraordinaria factura en la modalidad de cámara, es decir, conciertos que no admiten, sino, recintos con acústica especializada, como sólo éste, escuchamos un violín estradivarios de 1718 y un Chelo  de 1748, algo sin duda formidable…
 
Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus
 
“El VIII Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2017, contó en la noche de Gala Inaugural con la participación de Guadalupe Parrondo, la mejor pianista de México para el mundo. Guadalupe Parrondo, cuyo repertorio va desde el barroco hasta autores contemporáneos y quien estuvo acompañada por el violinista Adrián Justus quien tocó en un violín Stradivarius de 1718. Ambos maestros deleitaron a los asistentes con un programa compuesto por las sonatas número 12, 24 y 47 para piano y violín de Beethoven.
 
Para el segundo día se presentó Oscar Alabau en el violonchelo y Jean Sélim Abdelmoula en el piano, provenientes de España y de Suiza, multipremiados y reconocidos por su excelencia en Europa y con un repertorio que estuvo compuesto por melodías de la autoría de Debussy, Granados, Schumann y Frank, siendo este concierto uno de los más concurridos por publico juvenil.
 
Olivia Gorra
 
También se contó con la presentación de la soprano Olivia Gorra, quien celebro con este festival su 30 aniversario de profesión artística, realizando un homenaje a la cantante Argentina, Gina María Hidalgo misma que a lo largo de su carrera mostró un gran virtuosismo en un repertorio que iba desde la ópera, la zarzuela, operetas y comedias musicales recibiendo numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo.
 
Uno de los conciertos más llamativos fue la Gala de Romanzas y dúos de zarzuela, ofrecido por dos jóvenes mexicanos residentes en el extranjero, acompañados por los cantantes estelares Víctor Campos-Leal tenor y la soprano Patricia Santos,  él, se ha presentado en el Teatro della Concordia de Turín, Thurn-und-Taxis-Schlossfestspiele en Regensburg y fue el ganador del concurso Carlo Morelli en la categoría “Premio a la mejor interpretación 2010” y el concurso de canto Francisco Araiza, y élla, ganadora del concurso, La Voz del Bicentenario en el 2010 y  protagonista de Alma, la nueva ópera del compositor mexicano José Miguel Delgado.
 
Cuarteto de piano, “Aurora”
 
Para la clausura se presentó a Mujeres en la música, con el cuarteto de piano, “Aurora” conformado por Vera Koulkova (Uzbekistán) en el violín; Madalina Nicolescu, (Rumania) en la viola; Sona Poshotyan, (Armenia)  en el violonchelo; y Camelia Goila, (Rumania) en el piano. Quienes deleitaron al público presente con obras de música Barroca. Cuatro excelentes mujeres que han participado en agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Barroca Capella de Puebla, el Ensamble Concordia, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional de México”.