-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

El Apetito de Ellas, de Paloma Ruiz Román.

Paloma Ruiz Román, El Apetito de Ellas.

9 de Diciembre de 2017.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Un viaje gastronómico, musical 
y un canto al amor.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos, en colaboración de Rosa María Porrúa, llevaron a cabo la presentación editorial de...

“El Apetito de Ellas”

De Paloma Ruiz Román.

El pasado 9 de Diciembre de 2017, en el Pabellón Cultural de la República, se llevó a cabo la presentación editorial de “El Apetito de Ellas” de Paloma Ruiz Román. Una novela corta, ganadora del Premio Binacional (México - España) Rosa María Porrúa, 2017.

Durante la presentación, estuvieron presentes, el director del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos, Alan Castro Ruiz y Rosa María Porrúa propietaria de la librería Porrúa, además de contar con la participación  y comentarios de, “Ceci Miró, activa promotora cultural; Mercedes Reynoso, poeta y gestora cultural y Diana Osiris Mendivil, escritora e integrante de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, Capítulo Los Cabos”.

“Paloma Ruiz Román, nacida en Cádiz 1980, es psicóloga, docente y escritora, enseña sobre género, sexualidad y salud, ha publicado numerosos artículos y guías sobre temas de salud y enfermedad crónica, ha escrito diversos textos y libros sobre sexualidad lesbiana, y en esta ocasión, nos presenta, su más reciente obra, ganadora del primer premio de novela corta, de la editorial mexicana, Rosa Mª Porrúa, con el libro, “El apetito de ellas”, publicado a finales de 2017 en México y España”.

Paloma Ruiz Román, El Apetito de Ellas.

¿Para ti, que es, El Apetito de ellas?, en entrevista, Paloma nos comenta, “Es una mescolanza de tantas cosas, lo que hay para mí, ahí metido… justo estaba metida una novela de suspenso, escribiéndola y tal, y de pronto, me enamore, me enamore perdidamente, e inevitablemente tuve que parar la novela de suspenso, dejarla a la mitad, y tenía muchas ganas de contar, otro tipo de historia, obviamente, esto, no tiene que ver con mi historia de amor, pero me apetecía hablar de lo que pasa con el amor, tanto con sus luces y con sus sombras, con todos los elementos de tención, me apetecía hacer, un canto a lo que fuese el amor, con todas sus facetas, sus aristas y a partir de ahí, ya crear la historia. Creo que hace falta que haya personajes con digamos, sexualidades diversas, fuera de lo normativo, que vivan historias múltiples, más allá, digamos, de lo que tiene que ver con su orientación sexual. Y yo creo en esa necesidad, y en cuanto más haya protagonistas de este tipo, menos hará falta decir que son protagonistas de este tipo”. Ya para cerrar, nos comenta Paloma, “Si pudiera quedarme con un mensaje, (del libro) quizás seria, "la belleza de la imperfección", en el amor, en la vida”

A continuación compartimos la participación de Ceci Miro durante la presentación del libro “El Apetito de Ellas”.

Ceci Miro, El Apetito de Ellas.

“Buenas noches. Bienvenida Paloma. Es un honor para mí, compartir con ustedes en este recinto. Agradezco al Instituto de Cultura y a la Librería Rosa Ma. Porrúa, el haberme invitado a participar en este evento para celebrar la novela de Paloma Ruiz Román, ganadora del Premio Binacional, México-España,  Rosa Ma. Porrúa.

Cuando tuve el libro en mis manos y leí el título: “El apetito de ellas” pensé que trataría de algo así como porqué las mujeres tenemos hambre, o cómo controlar el apetito.  Al leer la contraportada, donde se me aclara que es una historia que trata de amor, de pasión y de deseos, me pregunté: ¿a qué apetito se refiere?

Me entrego a la lectura y, al terminar de leerla, descubro que me ha quedado un rico sabor de boca,  ganas de preparar algún platillo, pero sobretodo, me despertó el apetito por descubrir nuevas sensaciones que aderecen mi vida.

“El apetito de ellas” es una novela donde el PLATO DIARIO DE LA VIDA se sazona con recuerdos y olvidos. Donde el amor y la infidelidad, los encuentros y desencuentros, la vida y la muerte, son, así como los distintos sabores y colores de los ingredientes que se mezclan y se combinan para hacer un platillo, el sazón de la vida: los gestores de sensaciones.

El arte culinario de Ana, protagonista de la novela,  ofrece platillos creados con intención, no sólo de provocar placer por su sabor, sino de transformar a quien degusta, de provocarle  nuevas emociones. Esto no sería posible si el creador, el hacedor del platillo, no estuviera en constante transformación.

La comida tiene poder trascendental: esa  es su magia. Su arte, radica en la manera en cómo el artista se relaciona con cada ingrediente, porque al mezclarlos reconoce en ellos su tradición e historia y los adereza con sus propios deseos, recuerdos y anhelos. Con sus formas, colores y aromas crea nuevas texturas, nuevos sabores, nuevos olores, que apaciguan temporalmente unos apetitos y provocan otros: apetito por la vida, apetito por el amor, el deseo de reinventarse, por descubrirse en el otro o en la otra. Después de todo, qué es el apetito sino las ganas de saciar algún deseo, las ganas de besar, de acariciar, de creer y crear, de soñar y sentir. “El apetito de ellas” es el apetito del amor y del deseo, ingredientes esenciales para crear nuevos platillos tanto en el arte culinario como en al arte de vivir”.

Ceci Miró
Dic 9/2017
Pabellón de República. Los Cabos, BCS.



“Paloma Ruiz Román, es psicóloga, docente y escritora. Trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el área de ciudadanía, participación y bienestar social. Es profesora de diversos cursos de experto/a y máster de la EASP y la Universidad de Granada (UGR), enseñando sobre género, sexualidad y salud; y formadora de pacientes crónicos en metodologías docentes y un mejor manejo de su enfermedad. Ha publicado numerosos artículos y guías sobre temas de salud y enfermedad crónica. Es autora del libro Tu dedo corazón. La sexualidad lesbiana: imágenes y palabras (Egales, 2008), ganador del premio Jennifer Quiles a la mejor producción. Ha participado en los libros Lesbianas discursos y representaciones (Melusina, 2008) y en el libro de relatos Donde no puedas amar no te demores (Egales, 2016). Recientemente ha publicado la novela gráfica La amante cartesiana (Egales,2016) y acaba de ganar el primer premio de novela corta de la editorial mexicana Rosa Mª Porrúa con el libro El apetito de ellas, que será publicado a finales de 2017 en México y España”.