-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

¡No me olvides, por favor! Foto-instalación de Mikel Archila.


Jueves 25 de Enero de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Los fantasmas, sus fantasmas, nuestros fantasmas...

tu fantasma, mi fantasma.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y El Centro Cultural La Paz, en La sala de Temporales presentan:

¡No me olvides, por favor!

Foto-instalación de Mikel Archila.

Una obra con introspección.

Mikel Archila, nacido en La Paz, Baja California Sur, México en 1988, quien encontrara interés por la creación y las artes desde temprana edad, termino sus estudios en licenciatura en Artes Visuales, con énfasis en los métodos y técnicas experimentales, en la UDG, universidad de Guadalajara, Jalisco.

En esta ocasión, Mikel nos presenta una obra denominada “¡No me olvides, por favor!” exposición foto-instalación en la Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en la planta alta del El Centro Cultural La Paz, que estará disponible al público del 19 de Enero al 30 de Marzo de 2018.


¡No me olvides, por favor! es una obra introspectiva al dolor que padece el alma después de la pérdida de un ser querido, ya sea por ruptura o por muerte. En este caso, el autor de la exposición, durante el duelo de la pérdida de un ser amado y en la búsqueda de canalizar y sanar sus heridas, se encuentra con la lectura del ensayo “la separación de los amantes” del psicólogo y psicoanalista Austriaco, Igor Caruso, “donde manejaba la ruptura como una muerte y le daba esta fenomenología de la muerte en una ruptura”, comenta Mikel.

“Fui sacando conceptos que él manejaba de padeceres psicóticos, de algunas personas que él entrevisto, hizo un estudio de campo a personas que habían sufrido una ruptura y se dio cuenta como cada tipo de mente, vivía este duelo y lo enfrentaba y de qué forma lo iba sufriendo o tratando de salir dé, entonces, habla como de mucho de este concepto poético de los fantasmas, de lo que fue”.

De esta manera,  Mikel se dio a la tarea de realizar una foto instalación inspirado en este trabajo. Hizo una convocatoria por las redes sociales, buscando quien estaba en el proceso, o si seguían cargando un fantasma o si seguían obsesionados por una ruptura. Los convocantes tendrían que  contar con algunas características, como, personas invadidas por un fantasma, por una ruptura o la pérdida de un ser amado.

La obra consta de una serie de fotografías en retrato, a torso desnudo de los participantes que contaban con dichas características, donde tendrían que contar su historia mientras eran fotografiados por Mikel. “Íbamos a hablar de su historia, hablar de lo que los tenía en ese caos mental, cada uno, me iba narrando su historia y los iba rompiendo, conforme los iba entrevistando”, comenta Mikel.


“Es el registro de padecer, intervención digital con un barrido, como si el hemisferio saturado de luz es como el túnel a la luz y el otro hemisferio es como lo terrenal, lo que aún queda, es como el deterioro del espíritu de la persona viviendo el duelo, montadas detrás de una ventana y es como si estuvieran en sus habitaciones y lo que añoran el querer salir, escapar de este duelo, escapar de esta prisión que los atormenta, están como añorando y viendo con recelo a los del exterior a los que están vivos”.

Dentro de la exposición se encuentra también una ventana, que en lugar de fotografía, tiene un espejo, donde te puedes ver, a lo que Archila comenta, “el espejo, la lectura infinita de la exposición, porque es tu, creo que si lo has vivido, si has estado en esa posición, el espejo habla de eso, si en algún punto de tu vida sentiste eso, te invita a que tú seas parte de los modelos o de las historias y hagas como una reflexión, un análisis”.

En la siguiente habitación suena una tenue música fantasmagórica, ahí se encuentra “El Olvido” el personaje principal de la obra, un fantasma cubierto con una sábana blanca, sentado en un reposet y que sostiene un pincel de cerdas suaves. “El olvido, es el personaje principal, es un fantasma, es un ser que nos representa a todos”. Comenta Mikel.

 “¡No me olvides, por favor!”
Exposición foto-instalación
En la Sala de Exposiciones Temporales,
Planta alta del El Centro Cultural La Paz,

Disponible al público del 19 de Enero al 30 de Marzo de 2018.