“Un sueño cabeño” de Matthew W. Parr Bennett (Mateo Parr)

“Un sueño cabeño”  de Mateo Parr / Valentín Castro Burgoin
 
Martes 23 de Enero de 2018.
San José del Cabo Baja California Sur.
Héctor Narro.
 
El H.II Ayuntamiento de Los Cabos, el Instituto de la Cultura y las Artes y Escritores Sudcalifornianos A.C. Capitulo Los Cabos, 
 
Presentaron…


“Un sueño cabeño”
el primer libro de Mateo Parr en Palacio Municipal.

 
“…que la confianza que les hemos proporcionado a los ‘nuevos conquistadores’ –partidos políticos y sociedades anónimas- no cosechemos más que la extinción de nuestra manera de visión del ser cabeño, como antaño sucedió”. (MP, pág. 49)
 
Condenarro
 
En punto de las siete dela noche el empresario y activista pro defensa de la historia, recursos naturales e identidad cabeña del pasado 11 de enero Mateo Parr –Matthew W. Parr Benett- presentó su primer libro, “Un sueño cabeño” en el patio principal del Palacio Municipal, denominado Pablo L. Martínez, acompañado del presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos (ESAC), Valentín Castro Burgoin, quien a más de presentar el libro fue su editor, así como la  Lourdes Anguiano y el también escritor y miembro de la misma Rogelio Ortega Geraldo y el regidor Jesús Flores Romero, ante un nutrido auditorio de reconocidas personalidades del municipio.
 

El autor del libro, si bien es nativo del vecino país del norte, llegó a BCS en la década de los 50 del siglo pasado, siendo un niño. Su padre, “Bud Parr”, como era conocido, junto con Abelardo Rodríguez iniciaron, con futurista visión, el primer complejo turístico de BCS en Las Cruces, Cabo del Este. Pasó su niñez y parte de su adolescencia en los 60 y 70, en CSL, en el Hotel Cabo San Lucas, conocido como “El Chileno”, por ser colindante con la playa del mismo nombre.

Posteriormente y tras ser instruido por un tutor privado, se trasladó para completar sus estudios en la Universidad de California (UCLA), en economía, para posteriormente retornar a su tierra, no de propiedad, sino de arraigo, para, junto con sus hermanos, administrar los hoteles de la familia.
 
Pese a disfrutar de una vida económicamente holgada, tanto él como su familia participaron en actividades para beneficio de la comunidad, incluso siendo activistas en contra de eventos perjudiciales al entorno y al desarrollo social equilibrado.
 
La obra, presentada en Palacio Municipal, textos que editara y escribiera su presentación, Domingo Valentín Castro Burgoin, quien fuera también el moderador del evento, esbozó la trayectoria del escritor, destacó que el libro fue impreso en la capital tapatía y en su portada muestra una copia de la obra plática de José Luís Reyes Salcido, en la cual muestra una visión de lo que fuera el pueblo de Cabo San Lucas en la década de los 50 del siglo próximo pasado, así como una visión de las icónicas cascadas de arena y los diversos ecosistemas que habitan el cañón de la bahía sanluqueña. “Obra que resulta por demás interesante por el origen del autor –señaló Valentín Castro-, quien pasó su niñez y parte de su adolescencia entre los hoteles Cabo San Lucas “Chileno” y Hacienda y quien tras sus estudios universitarios se reincorporara a las empresas familiares y su amado Cabo San Lucas.
 
Explicó que se trata de compilación de diversos ensayos que Mateo escribió entre los 80 y la actualidad, en los cuales brinda al lector no sólo un panorama del niño que creció entre choyas, desierto y mar, sino que convivió con los nativos, y a quienes describe en uno de sus ensayos, como personas dignas de ejemplo y sin ambiciones como las que inundaron a Los Cabos a partir de la llegada de Fonatur.
 
“Un sueño cabeño” de Mateo Parr.
 
Lourdes Anguiano por su parte, apuntó la importancia de la obra, misma que representa un honor para la ESAC, de la que forma parte Parr, en la cual describe no sólo su pensamiento a favor de la riqueza natural y la calidez de su gente, sino también la importancia que representa el mantener para las siguientes generaciones, la esencia de los habitantes con los que convivió desde su niñez y con quienes ha enfrentado diversas vicisitudes a lo largo de las últimas cuatro décadas, con mayor presencia de intereses económicos y de “desarrollo sustentable” a partir de los 80 en que despega de forma incontrolada la industria turística.
 
Por su parte Rogelio Ortega, ratificó la importancia de la obra por la calidad del contenido de sus ensayos y la investigación y documentación de sus textos que no dejan margen de error a los planteamientos que Parr Bennett hace manifiestos y la importancia que el municipio de Los Cabos representa, tanto en la economía regional como en la estatal, y federal vía impuestos, sino que también da un valor agregado a la riqueza natural de la región que se ha visto constantemente en riesgo, situaciones que expresa con un muy personal estilo.
 
A lo largo de poco más de una hora, incluyendo el agradecimiento que se diera a nombre del primer edil Arturo de la Rosa y del Director del Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Alan Castro, se pudo percibir gran interés e interacción entre los asistentes, el autor –quien también hiciera un resumen de su vida, la evolución de un pueblo sano, amable, donde todos se conocían entre sí a grado tal que las puertas en los hogares eran innecesarias.
 
Se destaca que entre la audiencia que abarrotó el patio del Palacio Municipal se vieron representantes de familias de abolengo como Castro –varias familias-, Burgoin, Payen, Olachea, Zumaya, Ceseña, entre otros.
 
La obra:
 
El libro, pequeño en dimensiones (86 páginas en total), pero enorme en contenido, consta de la presentación de Castro Burgoin, una introducción del mismo autor y los ensayos: La madre de la humanidad y nuestro origen; Soy el estero; El orden, su importancia; La celebración del segundo pan; Preguntaron a Jesucristo: ¿cuál es el mandamiento más grande en la ley?; El hombre que mostró al mundo la belleza sudcaliforniana. La búsqueda del hombre; La cultura ultrajada de los cabeños y como la podemos proteger; ¡¡Las playas son sagradas!!; En defensa de nuestros indios californios y su legado; El sueño americano; El bien común; Defensa de los bienes comunes, nueva perspectiva de gestión pública; Lo que hace la valentía es la respuesta que tengamos en horas de peligro. Y cierra con una serie de propuestas a realizar en comunión.
 
“Un sueño cabeño” de Mateo Parr.
 
A lo largo de sus ensayos, algunos publicados en diarios locales y otros en presentaciones, exposiciones y conferencias, Mateo –como es conocido y reconocido en Los Cabos- expone el cómo se fue transformando un apacible paraíso en una campo de guerra económica, social y política.  Habla de una frase que influyó mucho en su formación académica y posteriormente como miembro de una sociedad en riesgo, una pinta en algún muro: “Es más importante vivir la pregunta que encontrar la respuesta”, la cual lo decidió a estudiar economía, ya habiendo abandonado medicina y estudiado diversas teologías. Importante es mencionar que aun cuando cita algunos pasajes, no infieren promoción y/o descalificación de ninguna. Expone en su página 70, dentro de “El bien común” un dicho popular que dice: “lo que no es de nadie, nadie lo cuida (y lo que nadie cuida, cualquiera lo puede explotar sin escrúpulos y sin la preocupación de que perdure, como los búfalos de los indios americanos); refiriéndose a la pérdida de la riqueza natural de la zona en particular las playas, el entorno y las especies -flora y fauna terrestre y marina-, Mateo, señala su participación en movimientos contra el muelle de cruceros, contra de la pesquería comercial de especies destinadas a la pesca deportiva, contra la minería, participó en la elaboración de iniciativa de ley de Costas que duerme el sueño de los justos en el Senado desde 2011.
 
Con esta obra, y sus acciones que han sido atestiguadas por el suscrito en los últimos 27 años, se confirma como miembro honorario del club de pobres locos peligrosos irreverentes, irrelevantes irremediables pero irresistibles y reales prófugos de la injusticia que una pesadilla de desarrollo económico le representa a un tesoro natural.
 
“La mayoría de la legislación en la materia que le compete a la zona costera terrestre (señalado aquí como una zona de dimensiones indefinidas la cual consiste en zonas terrestres y marítima) como La Ley de Bienes Nacionales son de perspectiva puramente de propiedad y no de perspectiva de reconocer y administrar sus usos comunes”. (pág. 77)
 
*Las oficinas de MWTB se ubican en Álvaro Obregón #511 entre Matamoros y Abasolo, Col. Idelfonso Green, CSL