-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“La Milpa”, Tiempo y Espacio Sagrados.


San Isidro Labrador, que quita el agua y pone el sol.

Viernes 23 de Febrero de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

“La Triada Mesoamericana”

La base alimentaria de los pueblos de Mesoamérica.

Una exposición que nos habla de la historia del maíz, la historia de La Milpa y su desarrollo en las culturas mesoamericanas, desde tiempos prehispánicos, hasta la industrialización y del peligro del mismo, en nuestro tiempo.

Sin maíz no hay país.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur y con el apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares presentan la exposición:

“La Milpa”, Tiempo y Espacio Sagrados.

Hace más de 4,000 años, que en México se cultiva el maíz, los pueblos mesoamericanos encontraron la autosuficiencia alimentaria alrededor de la milpa, sustento y cultura que se genera alrededor de esta costumbre milenaria. “En una sola milpa esta todo el desarrollo nutricional de un pueblo”.

La “Milpa, llamada así en México, proviene del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”, siendo esté, un sistema de alimentación y cultura, que ha sobrevivido a través del tiempo.

Dentro de la milpa existe la llamada “triada mesoamericana”, que consiste principalmente en la siembra del maíz, frijol y calabaza, plantas que se ayudan entre sí para un mejor crecimiento. El maíz, es una caña alta de la cual se enreda el frijol y donde las raíces del frijol ofrecen nitrógeno a la tierra, mientras que la calabaza, rastrera, con sus grandes hojas, mantiene la humedad en este pequeño microclima.

Alrededor de esta triada, se fue gestando el patrimonio biocultural de la milpa en Mesoamérica, no solo la integración de otras plantas comestibles dentro de esta triada como lo son los quelites, verdolagas, quintoniles, huauzontle, nabos, romeritos, entre otras, sino también, se ha forjado una cultura a través de  mitos y leyendas, tradiciones y festividades, fiestas religiosas y ritos sociales, danzas e identidad cultural.

Semillero, alrededor de la "Triada Mesoamericana"

En esta ocasión el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, nos presenta una exposición denominada “La Milpa”, Tiempo y Espacio Sagrados. Una importante exposición con la museografía a cargo de Carlos César Díaz Castro, donde podremos observar, granos de maíz de diversas razas, un semillero de diferentes tipos de semillas que se utilizan en la milpa, fotografías, grabados, telares y utensilios que giran alrededor de esta cultura milenaria.

También se exhiben, máscaras rituales para pedirle a los dioses la lluvia y artesanías como la de San Isidro Labrador, que quita el agua y pone el sol, y que es, el santo de la agricultura, usada después de la llegada de los españoles a nuestro país.

La exposición tiene como objetivo promover difundir y hacer prevalecer la cultura y el concepto de "sin maíz no hay país".

Dentro de la exposición se cuenta también con una exposición gráfica, de imágenes y textos explicativos de los calendarios de siembra y cosecha, objetos rituales, historia y más. Exposición denominada “Nuestro Maíz”, preparada por el Museo de Culturas Populares, con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, para el programa, El Maíz, Fundamento de la Cultura Popular Mexicana.

“La Milpa”, Tiempo y Espacio Sagrados.

La exposición, es del Museo Nacional de Culturas Populares y se enriquece con materiales vinculados con Baja California Sur, la historia del maíz en Sudcalifornia. En la sala se exponen dos grabados recreados por Daniel Amora y que fueron pinturas originales de Ignacio Tirsch, misionero Checo, dibujante y pintor, durante su viaje misional por Baja California Sur, que ilustra, cómo era la  vida de parcela en Santiago y en Los Cabos.

La exposición estará hasta el día 30 de marzo y se espera que para la segunda quincena de marzo, se pueda ofrecer a la comunidad platillos hechos con maíz.

“La Milpa”, Tiempo y Espacio Sagrados.

No se pierda esta exposición,
que nos adentrará en el corazón de nuestra historia.