CEPRODAC Los Cabos 2018.

 
Marco Antonio Silva, Director Artístico de CEPRODAC.
 
Lunes 22 de Marzo de 2018.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Víctor Paz.
 
El Gobierno de Los Cabos, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, con el apoyo de la Secretaria de Cultura y el INBA, ofreció, el “Primer Módulo del Centro de Producción de Danza Contemporánea”.
 
CEPRODAC
Los Cabos 2018.
 
Del pasado 20 al 24 de Marzo de 2018, se llevó a cabo en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el primer módulo del Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC, en beneficio de la comunidad artística local.
 
Como cada año, en los festejos del día internacional de la danza, el Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Los Cabos, venía ofreciendo una agenda dancística, para los festejos de este día, y en esta ocasión, se pensó en ofrecer a la comunidad escénica de Los Cabos, algo más, algo que se quedara en beneficio de la comunidad.
 
Es por esto que se buscó a CEPRODAC, a través de su enlace en Los Cabos, Fabiola García y se concretaron acuerdos y acciones para llevarse a cabo dentro del marco del Día Internacional de la Danza, a través de de un “Primer Módulo de Residencia del Centro de Producción Coreográfica, CEPRODAC, LOSCABOS 2018, a través de clases, herramientas de creación, capacitación, montaje y conversatorios.
 
 
En entrevista Fabiola García nos comenta.
 
“CEPRODAC, es el Centro de Producción de Danza Contemporánea, institución respaldada y creada por el  FONCA, la Secretaria de Cultura y por el INBA, ahí se concentran 20 de los mejores ejecutantes de danza contemporánea de México y van coreógrafos de varios lugares de México, Latinoamérica y el mundo, a montar obra con ellos. CEPRODAC es un proyecto que busca mostrar la danza contemporánea en México, divulgar la danza y acercar la danza a la comunidad”.
 
“ Los integrantes de este Modulo son, el maestro Marco Antonio Silva, que va a dar herramientas de creación escénica y un conversatorio, teatro y danza, fronteras invisibles, Rafael Rosales, asistente de dirección artística, maestro de la compañía y él está haciendo montaje de repertorio de la primera parte de este módulo para la comunidad de danza, para que se baile el día Internacional de la danza, pero con gente Local y el maestro Guillermo Magullón, que es uno de los maestros jóvenes de Ceprodac, con varios premios a nivel nacional como mejor ejecutante masculino”.
 
Por otro lado, antes de comenzar las “Sesiones de Herramientas de Creación y Montaje Coreográfico”, el maestro Marco Antonio Silva, que es, creador escénico, director de escena, maestro, actor, coreógrafo, bailarín y “Director Artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea”, nos comenta acerca de la sesión de herramientas para la creación.
 
“(Es) Una sesión que llamamos, herramientas a para la creación y cuando yo hablo de herramientas, son ese tipo de, entre experiencias, conocimiento, que pueden servir, desde mi punto de vista, para que los compañeros, los muchachos que se integran a esta sesión de trabajo, puedan acercarse con mayor confianza a lo que la creación significaría en el terreno del arte escénico de la danza y me atrevería a decir del teatro”.
 
Rafael Rosales, asistente de dirección artística.
 
“La idea de hoy, resumido en tres preguntas es… ¿Qué es?, es una sesión de compartir o una sesión para compartir herramientas de trabajo, ¿Para qué sirve?, para poder reconocer el tiempo, el espacio y la luz y ¿Qué resultados espero?, que al final de la sesión, puedan con su conocimiento, integrar una suerte de ejercicio mínimo para al final, hacia el día internacional de la danza, poder presentar un trabajo que compartan con sus amigos, familiares, es decir, un taller de poesía, digamos, en movimiento.
 
Decenas de artistas de la escena da la danza y el teatro de Los Cabos, disfrutaron de este “Primer Módulo de Residencia del Centro de Producción Coreográfica, CEPRODAC, LOSCABOS 2018”.