Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

"La Paz: la ciudad donde vivo" exposición fotográfica de Verne Piñeda.


Verne Piñeda Castro y Gilberto Piñera

Lunes 30 de Abril de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Ruth López.

*Más de un centenar de fotografías antiguas y actuales integran el proyecto encabezado por Verne Piñeda, un niño de 9 años.

" … La historia es lo más importante, si quieres algo nuevo, no puedes quitar las raíces, tal vez ves un lugar, un edificio y te preguntas quién lo hizo, cuántos años tiene, que había antes en ese espacio, qué uso le daban y entonces encuentras las raíces; tienes una planta y ahí se encuentran las raíces, no se pueden quitar y de esto se trata esta exposición..." Observó Verne Piñeda Castro sobre la exposición "Antes y ahora. La Paz: la ciudad donde vivo.

Celebrando con Verne Piñeda Castro 

Verne Piñeda Castro, entusiasta de la historia, la fotografía y el fútbol, de tan sólo 9 años, es originario de la ciudad de La Paz, actualmente cursa el cuarto grado en la Escuela Primaria "Capitán Rosendo Robles". Se descubrió reinterpretando la arquitectura paceña a escasos 7 años de edad, a través de la fotografía, la cual considera una herramienta fundamental para la preservación del patrimonio cultural.

El proyecto inició en 2016, por motivo de una tarea escolar, la cual consistía en presentar una fotografía antigua de la ciudad ante el grupo de segundo grado de la Escuela Primaria Capitán Rosendo Robles. Una vez realizada la actividad, surgió la idea de que los niños de mencionado grupo participaran en los recorridos históricos del centro de La Paz que dirige el investigador Gilberto Piñeda, pero se llegó a la conclusión que sería mejor acercar el acervo fotográfico al recinto escolar.

Verne Piñeda comenta que al principio no entendía de que se trataba el proyecto, pero comenzó a visitar el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, además de revisar las fotografías y los archivos con los que contaba su abuelo y fue así como surgió la idea de hacer un comparativo de La Paz antigua y La Paz actual para entender el proceso de transformación de la capital del estado.

En un trabajo conjunto con el Centro de Documentación de Historia Urbana de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se logró esta expofotohistoria que es parte del proyecto del rescate de la memoria histórica y defensa del núcleo fundacional de La Paz, una labor que desde hace 15 años lleva a cabo el Cedohu –UABCS.

 Expofotohistoria.

En la muestra se evidencia la arquitectura antigua y la moderna, se pueden encontrar imágenes comparativas de edificios que en la actualidad ya no existen con la dirección y el enfoque histórico pero no sólo como un dato duro sino como la intención de contar una historia, la historia de lo que fue la Ciudad de La Paz.

La exhibición  permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales, planta alta,  hasta el 11 de mayo en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y  los sábados de 10 a 18  horas.  El Centro Cultural La Paz se ubica en 16 de septiembre esquina con Belisario Domínguez en el Centro Histórico de la ciudad.