Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

"Navegante de agua y piedra" pintura de Miguel Valverde.


Espejo del Cosmos de Miguel Valverde.

Lunes 28 de Mayo de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Ruth López.

Últimos días de la exposición

"Navegante de agua y piedra"

*La obra del reconocido artista plástico chihuahuense, Miguel Valverde, se exhibe en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez.

" Éste  un proyecto en el que he estado plasmando algunas de las visiones y de las imágenes que más impacto me han causado en las dos visitas que he hecho al sur de la península de Baja California, durante 2016 y 2017:  su estética, su color, sus maravillas naturales que me hicieron reflexionar sobre la particularidad del entorno, desde como conviven el agua y la roca y  los colores turquesa con el rojo,  hasta la reflexión de que BCS es un México distinto " afirmó Miguel Valverde, artista plástico oriundo de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua,  sobre la exposición "Navegante de agua piedra" que se encuentra disponible en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez hasta el lunes 4 de junio.


En esta exhibición de pequeño y mediano formato, el consolidado muralista chihuahuense, busca reflejar la media península desde la perspectiva de un hermano, también del desierto, que busca enriquecer la cosmovisión de la cultura mexicana. La gran diversidad del territorio sudcaliforniano se recrea en manos del artista quien realiza una travesía física y espiritual que se evidencia en sus trazos y destellos de color que hacen partícipe al espectador del viaje por las aguas del Pacífico y del Golfo de California, lo traslada al desierto y a una mítica  Sudcalifornia profunda,  cuyos vestigios de las antiguas culturas enriquecen e inspiran.

Miguel Valverde, encontró en el arte una gravedad propia y la armonía necesaria para ahondar en los temas que le interesan: el arte mexicano, la artesanía, la cultura popular, la anatomía, el paisaje y los temas que implican a la historia y sus procesos, para discernir y crear una propia amalgama y reinterpretación que puede abarcar desde el realismo mágico, hasta experiencias vivenciales, siempre de la mano de la libertad creativa.


Su obra ha sido expuesta entre México, Estados Unidos, Austria y Alemania. Se desempeña como muralista con más de una veintena de obras realizadas en Universidades, Centros de Convenciones, Museos, Centros Culturales, recintos de la iniciativa privada y Presidencias Municipales.; entre las que destacan, “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” en la Arena México; conmemorando el 80 aniversario de la Lucha Libre mexicana; en Austria “Semillas del Cosmos” para el Museo del Mundo en Viena y la escultura "Cuna de la ganadería" en Satevó Chihuahua. Actualmente Valverde realiza proyectos culturales en las ciudades de Ojinaga, Chihuahua, San Francisco California, Esslingen en Alemania y Viena en Austria.

***La Galería Carlos Olachea Boucsiéguez, se encuentra en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, ubicada en Navarro e/ Altamirano y Héroes de Independencia en la zona centro de la Ciudad de La Paz, su horario de atención es de 9 a 20 horas de lunes a viernes y no tiene costo de admisión.