Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“God Crazy” de Peter Serge Butko.


Salim Lara.

Viernes 22 de Junio de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

“Laterna Magika”, Danza Interactiva Teatral.

El productor y director Peter Serge Butko, el bailarín mexicano Salim Lara y un grupo de ciudadanos entusiastas en el arte, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura de Baja California Sur, presentaron la “premier” de la obra dancística, “God Crazy”. Obra inspirada en la vida del mayor bailarín internacional de todos los tiempos, Vaslav Nijinsky.

El pasado viernes 22 de junio de 2018, se presentó en el patio de la Casa de La Cultura de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, la “premier internacional” de la obra “God Crazy” bajo la producción de Peter Serge Butko y el bailarín profesional mexicano Salim Lara. Obra inspirada en la vida del mayor bailarín internacional de todos los tiempos, Vaslav Nijinsky.

La obra “God Crazy”, es la última pieza de una trilogía del director y productor checoslovaco Peter Serge Butko, quien en un viaje a México mientras realizaba el documental “Contempus” sobre las compañías de ballet en México para la televisión checoslovaca, conociera al bailarín Salim Lara y lo invita para interpretar al personaje de su próxima obra.

Las obras de esta trilogía son: “Birds in the house” que se presentó en Republica Checa, “Oliver”, The Black Rober, que se presentó en  Rio de Janeiro, Brasil y “God Crazy”, que ve la luz en su premier mundial en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La trilogía pretende viajar en rotación en estos tres países además de Argentina y Europa.

Salim Lara.

Salim Lara originario de Sinaloa quien llego a muy temprana edad a la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, es bailarín de ballet clásico, egresado de la Royal Academy of Dance con honores, pintor, escritor, actor de teatro y maestro, nos comenta en entrevista sobre la obra.

“La Historia está basada en los diarios de Vaslav Nijinsky y enlazada con la historia de Petruska del ballet Petruska, que es un muñeco que es especial entre todos los muñecos, tiene vida, tiene esta chispa para bailar, para vivir, se enlaza con los diarios de Nijinsky porque Nijinsky fue un bailarín revolucionario en la danza, fue el que empezó a bailar no sistemáticamente sino empezó a bailar con alma, fue el que le puso el alma a bailar a la interpretación, el que empezó a jugar con la interpretación, fue muy criticado por no ser el bailarín increíble de los saltos, de los giros de las líneas, pero fue el que le puso la chispa a bailar, el decir estoy vivo, estoy en un escenario y mira mi corazón abierto”.

En entrevista con el director y productor Peter Serge, nos comenta que la obra es una combinación de cine y danza, una forma de arte desarrollada en los años 60´s en Checoslovaquia llamada “Laterna Magika”, donde fusiona la danza, la actuación y el cine. La productora Next Picture  de la cual es director es una productora dedicada a la producción y distribución de películas, representaciones teatrales y eventos de arte con diferentes culturas.

Salim Lara y Peter Serge.

Esta obra no hubiera sido posible sin la colaboración de un grupo de personas que apoyaron en la producción de la obra en coordinación con Salim Lara como, Alicia Pérez, comunicóloga de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  Vania Zarza, Mary Villegas gerentes de La Fábrica, escuela de artes en La Paz, Obet Téllez, dirección de Cámaras Video, Omar Lucero en fotografía, Mónica Rochin de relaciones Publicas y Mónica Moreno fotografía. Los videos proyectados en la obra, fueron realizados y grabados en locaciones en La Paz, Baja California Sur.

Excelente puesta en escena de la vida de Vaslav Nijinsky, un dios de la danza, que en la cúspide de su fama, pierde la cordura y pasa los últimos días de su vida en un hospital psiquiátrico y donde escribe un diario, esta obra, “God Crazy”, está basada en “Los Diarios de Nijinski”.