-

-
Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

El peso de los días, de Iván Gaxiola.


Iván Gaxiola, Martha Sabín, Antonio Sequera. 

28 de junio de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Ruth López.

"El peso de los días: la poesía urbana de Iván Gaxiola que nos cuestiona un mundo"

Recientemente se presentó el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz, 2013, "El peso de los días" de Iván Gaxiola, como parte de las actividades de fomento al libro que realiza el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de su Coordinación de Fomento Editorial.

En una calurosa noche y fuera de los recintos culturales habituales, Martha Sabín, Antonio Sequera Meza y el autor, dialogaron sobre la poesía ética, la transgresión de la palabra en prosa, la expresión plástica del poema y los certámenes literarios en la entidad que últimamente han premiado a las denominadas nuevas plumas sudcalifornianas, esas que describen historias urbanas y dan voz a los jóvenes.


(…) "El peso de los días" es un libro de poesía urbana que, a simple vista pareciera fácil de escribir, puesto que su lectura es de fácil acceso, pero no es así, es algo más complejo: es un libro que se tiene que leer por lo menos tres veces; la primera como mera satisfacción lectora, la segunda como una búsqueda de conexión con el autor y con los propios sentimientos y la tercera como una investigación y un entendimiento de los nuevos autores sudcalifornianos (…) comentó Martha Sabín durante su participación.

Le secundó Antonio Sequera observando que (…) no son sus frases o su léxico los golpeadores; ni siquiera sus imágenes, Gaxiola, en "El peso de los días" va un poco más allá de eso; Iván es un hombre peligroso porque es capaz de desnudar al ser humano y de cuestionar al otro a través de una poesía que permite la suavidad en la lectura y que posiciona al lector como un héroe.

En México- dijo- no se lee la poesía que complica el pensamiento y lo que busca el autor es justo eso, la reflexión. Una sola línea de él nos cuestiona un mundo. En este poemario, Iván Gaxiola atesora instantes que parecen estar inmersos en un sinsentido; es la continuidad de la existencia humana. Es una poesía ética y narrativa.

Iván Gaxiola, Martha Sabín, Antonio Sequera. 

Durante su intervención, el autor evidenció, primeramente, que, más que una transgresión, la falta de signos de puntuación en el libro responde a una influencia de algunos escritores estadunidenses de los años sesenta y a su vez posiciona a la poesía como una expresión plástica sobre el papel.

Sobre el hecho de que "El peso de los días" sea un Premio Estatal Literario Ciudad de La Paz, subrayó que el certamen resulta ser un impulso para el escritor y un incentivo para el creador literario porque (…) uno escribe para ser leído (…)  y permite, además, la confirmación de tu trabajo. Asimismo, destacó que los cuatro poemas que integran la obra, están seccionados, puesto que la idea es que los poemas se puedan leer tanto continuamente como por separado (…) como si cada poema fuera una flor, pero al leerse completamente, puedas acercarte a un jardín.

En Las pequeñas batallas, la intención es voltear y volcarse en la transformación de la adolescencia a la adultez, en una añoranza más hacia las vivencias negativas que las positivas, esas situaciones que te dan fortaleza.  En el caso de Autobuses, la temática del fracaso continúa, pero con una visión analítica hacia la sociedad. Con Los días caen bajo su propio peso, trabajé la reflexión ontológica y, en Sol negro, profundicé en el fracaso amoroso y la vida en pareja –dijo-

[Yo lo hice,
Acabe con nuestras vidas
Llamen a nuestras madres].

Es el epígrafe del poemario y es de Denisse Miller, una mujer que decidió un buen día matar a su familia y es una crítica a la sociedad que recuerda más los nombres de los asesinos que las personas que han hecho algo importante por su entorno -finalizó.

***"El peso de los días" es un poemario editado por la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.  Está disponible en los diversos puntos de venta distribuidos en los cinco municipios y también puede ser consultado en las bibliotecas públicas del estado. Para mayores informes pueden acudir, en la capital del estado, tanto a las oficinas como a la Casa del Libro Sudcaliforniano, ubicadas en el Ágora de La Paz o bien en los perfiles de redes sociales oficiales bajo el nombre Librería ISC.